jueves, 22 de abril de 2010

Goya e il mondo moderno

Aprovechando mis vinculaciones con Milano, asisto a la exposición curada por Concha Lomba, de extensión cultural de la Universidad de Zaragoza.

Me gusto, a pesar de que los comentarios en el libro de visitas se lamentan de que aparece poco Goya (están los tiempos como para ir prestando cuadros de nuestro pintor) o de que en las salas del Palazio Reale faltan bancos para poder contemplar una grandiosa, también en tamaño, exposición.

Mi comentario en el libro fue que me asombra como un pintor nacido en un pequeño pueblo como es Fuendetodos, con 174 habitantes, en el siglo XVIII haya podido influir en pintores de lugares tan alejados y tan cosmopolitas: de Delacroix a Klee, de David a Kokoschka, de Victor Hugo a Mirò, de Klinger a Picasso, de Nolde a Bacon, de Kirchner a Pollock, de Guttuso a de Kooning.

La Muestra se organiza en torno a cinco secciones: 1) Los retratos; 2) La vida de cada día; 3) Cómico y Grotesco; 4) La violencia; 5) El grito.

Os invito a venir a verla, aunque con el volcán islandés gracioso, no es muy fiable tener que tomar el avión para desplazarse. Pero la situación de emergencia pasará: la exposición está hasta final de junio.

miércoles, 21 de abril de 2010

El volcán

No poder desplazarse por motivos del volcán debería servir para dar la enhorabuena a las compañias de teléfonos porque:
- las videoconferencias las usan hasta los consejos de ministros de la UE
- si tienes algún problema en tus planes tienes que llamar por teléfono y por ejemplo las compañias de low cost, utilizan para la atención al cliente, reclamaciones, cambios, información de que hay de lo mío números telefónicos high cost.
- hay que hablar con familiares, amigos, colegas, etc.

Por otra parte, leed los comentarios a las noticias: desde los apocalípticos hasta los analistas económicos, pasando por poetas, religiosos, geólogos aficionados, pilotos de compañia y un sin fin de personas que encuentran que esto es más imprevisible que la evolución de la economía y que el responsable no está cerca para echarle la culpa.

Yo lo estoy viviendo desde el alejamiento milanés. Aquí se abrieron los aeropuertos dos horas y se volvieron a cerrar. Aunque O' Leary ya había decidido dar vacaciones hasta el miércoles por lo que aprovecharé mi virtualidad para trabajar.

martes, 20 de abril de 2010

Convivencia

Recomiendo la lectura de la noticia de los hechos acaecidos en el fin de semana en Zaragoza y los comentarios a la misma que hacen una interesante reflexión sobre la violencia, la educación y la Ley del Menor.

Yo no sabría que decir, pero está claro que algo habrá que hacer para que la convivencia no se degrade en una sociedad multicultural con distinta cosmovisión de las relaciones personales, de los valores, de los derechos, de la edad de los menores, de los derechos y de las obligaciones.

lunes, 19 de abril de 2010

Educar en casa

Los partidos PSC, ERC e Iniciativa han presentado una enmienda a la Ley de Educación de Cataluña para que los padres puedan optar, "excepcionalmente", a que sus hijos cursen la educación básica "en el ámbito familiar". La Generalitat redactará un reglamento para que se respeten los derechos de los menores y se garantice que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada.

Algunos padres pueden pensar que esta es la solución al no encontrar una escuela que responda a sus ideales. Pero deberían considerar que ellos no pueden favorecer determinados aprendizajes aunque sean Doctores en Pedagogía.

La Generalitat además de garantizar que los padres “docentes” tengan la capacitación adecuada, debería asegurar que el niño o la niña:

- pueda confrontar sus ideas y sus modelos con niños de diversas procedencias socioculturales.

- distinga cuando está ante su padre o su madre y cuando está ante su profesor

- sea consciente que determinados aprendizajes necesitan del esfuerzo y del trabajo sistemático.

Son sólo tres simples necesidades que espero no les falten a esos niños que son tan afortunados de tener unos padres preocupados (tipología no muy frecuente como sabe todo el profesorado) por la educación de sus hijos.