viernes, 14 de mayo de 2010

Retos y desafíos de las sociedades complejas

Dice Ramón López:
Para conocer los retos de las políticas socioeducativas, se precisa de una reflexión de lo político, lo social y lo educativo. Las políticas socioeducativas se ofrecen en un espacio que busca la mejora de la realidad social a través de estrategias educativas.

El término política tiene dos acepciones: la que tiene su raíz en la politeia, que propugna la acción y la que tiene su raíz en el conflicto.

Lo importante es que exista COHERENCIA entre la Ideología, la Política, las Políticas y la Realidad Social.
En un escenario democrático, la Ideología se basa en los valores de la Libertad, Justicia, Igualdad y Pluralismo.

La Educación social se muestra en un triple eje:
- Bienestar que busca la compensación de las desigualdades y que se materializa en los programas de Garantía Social.
- Animación que pretende la promoción de los recursos y que se muestra en la Dinamización.
- Civismo, que busca la formación en competencias y desarrollar las capacidades.

Se trata de pasar de la Cultura de la Necesidad a la Cultura del Bienestar, de la igualdad de oportunidades a las oportunidades para la igualdad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

La transtienda de la ciencia

El divulgador científico Miguel Ángel Sabadell impartió la conferencia titulada 'La trastienda de la ciencia. Lo que los científicos callan y la gente ignora', dentro del ciclo 'Encuentros con la Ciencia', en el Ámbito Cultural del Corte Inglés de Zaragoza.

Fue presentado como un "científico honesto".

Comenzó diciendo que la ciencia tiene tres patas:
a) Elaboración de hipótesis
b) Observación para verificar si las mismas se aceptan o se rechazan
c) Fe, no en un ser supremo, sino la fe que tienen los hombres en que se puede llegar a entender, a comprender el "mundo".

Pero también necesita de otras tres patas:

Brillantez
"Mala baba"
Chiripa, es decir, suerte.

Y se puso a contar lindezas de los "hombres de ciencia", sobre todo porque, como él señala, a las mujeres se las ningunea, incluso se les roba las ideas. Piensen por un momento en quién invento la agricultura...

Seguro que le han puesto aspecto de varón, especialmente, si Vd. es un hombre. Pues lo más lógico es que fuera una mujer la que se preocupó por primera vez de la recolección.

Ejemplos de robos de descubrimientos, de individuos que pisaron la fama y los nobeles a otros, claro que eran más listos (Veáse acepción nº 5 del artículo enmedado)

Las dos ideas fuerza con las que concluyó fueron:

a) Si tienes un problema es mejor no preguntar a los expertos porque no tienen la solución y además son parte implicada en el problema.

b) Hay que eliminar los referees, ya que son juez y parte. Esta cuestión levantó una pequeña discusión y debate entre los asistentes científicos que se dieron por aludidos.

martes, 11 de mayo de 2010

¿Una sociedad educativa en crisis? (Primeras palabras)

Objetivos:

En mi TOMA DE POSESIÓN decía:

“Colaborar con todas aquéllas instituciones, asociaciones y entidades que comparten nuestro objetivo: mejora de la educación y de la formación tanto en los ámbitos formales como en los no formales.”

Afortunadamente y gracias a IEPSA, Ebrópolis y la D.G. de Particiapación Ciudadana hemos podido organizar estas Jornadas que pretender servir de foro de análisis y reflexión en el que los diferentes actores educativos pueden encontrar tanto claves de diagnóstico del presente como elementos de desarrollo para el futuro.

Todo ello desde una perspectiva multióptica que incluya, como ya se hizo en la elaboración de la Ley de la Educación Permanente Aragonesa, a los teóricos, a los prácticos y a los políticos; a los universitarios y a los NO universitarios, a los que proceden del ámbito social y a los que proceden del ámbito educativo.

En suma a los que se preocupan por el desarrollo personal, social y comunitario; en dar respuesta a una nueva ciudadanía de una sociedad compleja y multicultural.

No me olvido de agradecer a todos los presentes su presencia porque como también decía en el discurso de toma de posesión

No estáis. aquí únicamente por exigencias del protocolo, o la curiosidad, espero, sino porque son conscientes de que precisamos de su colaboración con nuestro trabajo para sacar adelante el objetivo común de que la educación, la formación de la ciudadanía, precisa de la acción responsable y compartida de todas las instituciones que tienen algo que ver con la misma.

Y por supuesto agradecimiento al que viene de más lejos, y como Decano sé lo que significa dejar el despacho por dos días: Más trabajo el lunes. Espero que perciba que los de Aragón que nos ocupamos de los socioeducativo sabemos reconocer a los que desde Aragón emigraron a otras tierras.

lunes, 10 de mayo de 2010

¡Cómo aprenden las personas adultas!

Parece ser que algunos compañeros profesores de Universidad no leen mi blog y las recomendaciones de Knowles: la persona adulta es una persona adulta y no aprende como los niños. NO es que sea más torpe que los niños, sino que aprende de diferente forma.
Voy a verme obligado a decir a los estudiantes lo que decía la mujer de Knowles cuando su esposo se sentía incompetente para entender el manual de instrucciones del ordenador: "el estúpido es el que ha escrito el manual y no tú, cariño".


1.- Las personas adultas tienen muchas experiencias anteriores que son pertinentes a cualquier actividad educacional. El ignorarlas causa mucha resistencia al estudio.
2.- Las personas adultas tienen muchas más preocupaciones aparte de lo que Ud. esté tratando de enseñarles. Si Ud. les hace perder su tiempo, lo resentirán.
3.- Las personas adultas se afrontan a decisiones reales que tienen que hacer y a problemas reales que tienen que resolver. El entrenamiento puede desperdiciarse si no los ayuda con ninguno de estos dos.
4.- Las personas adultas reaccionan a la autoridad por hábito según sus experiencias. Ud. no puede obligar a otra persona a aprender.
5.- Las personas adultas son orgullosos y auto-dirigidos, es decir, independientes. El estudio es mucho más eficiente cuando es la idea del estudiante, y cuando satisface sus necesidades especificas.
6.- Las personas adultas tienen algo real que pueden perder. El estudio debe elevar o ampliar su posición, su estimación o su auto-realización. De otra manera es mucho lo arriesgado.

  • Si una persona adulta es autodirigida y se le pone en una situación en la cual ya no puede hacerlo, se frustrará y aprenderá con dificultad.
  • Si uno no toma en cuenta el hecho de que la persona adulta es el total de sus experiencias, la persona percibirá ese rechazo como un rechazo personal y aprenderá con dificultad.
  • En la educación de personas adultas, cada una es responsable de su propio aprendizaje.