viernes, 21 de mayo de 2010

150 minutos de sabiduría


Quizás la modestia de Toni Petrus aprecie exagerado este título, pero aseguro que ha sido uno de esos días en que he disfrutado con el conferenciante (recuerdo Lledó o Gabilondo).
La conferencia dentro del marco: "¿Una sociedad educativa en crisis?" me ha resultado seductora y sugerente en las ideas. ¡Cuántos links mentales he hecho durante las dos horas y media!

Como veis llego tarde a la cita de subir la entrada al blog aunque vosotras y vosotros estáis bloqueados por los exámenes y el final de temporada: no hay comentarios.

Nos habló de la pedagogía del retrovisor, siempre mirando hacia atrás. De la educación en torno a los tópicos. De la estética de la queja.
Nos encandiló con la reflexión sobre frases suyas y de otros, algunas de las que yo paso a transcribir:
"La educación es lo que recibimos de nuestros padres, amigos, profesores, políticos cuando piensan que NO nos educan."

Hay que pasar "Del siéntate y calla al levántate y habla"

Del Municipio como escuela de democracia.

Las cosas,las personas, son lo que son y lo que les atribuimos.

Luego hubo acertadas preguntas y excelentes respuestas. Una sesión que ha merecido la pena.

La próxima el día 10 de junio.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Una sociedad educativa en crisis? (3)

Idea Central:

La intención del presente “Ciclo de Conferencias” es aglutinar a toda una serie de especialistas y profesionales interesados del sector educativo en su vertiente más social o socioeducativa, para conseguir a raíz de una breve presentación del conferenciante, el intercambio de ideas y opiniones sobre el papel potencial a desarrollar por las posibles Políticas Socioeducativas presentes y futuras en la resolución de los problemas educativos que impregnan actualmente nuestra sociedad.

Las conferencias:

Para conseguir nuestro objetivo hemos intentado contar con una muestra de los máximos especialistas de los ámbitos del sector existentes en la actualidad en el nivel académico y de investigación del ámbito universitario Español. Para obtener una visión amplia de la realidad del ámbito socieducativo en estos momentos, el ciclo se desarrolla en tres conferencias diferenciadas por el tema tratado y por la visión que el conferenciante aporta sobre el mismo.


• El jueves 6 de mayo, Ramón López, con la conferencia sobre "Políticas Socioeducativas en las Sociedades Complejas" introdujo una reflexión conceptual y epistemológica del significado del término desde su experiencia y desde la perspectiva universitaria del Departamento de Política Educativa de la Universidad de Valencia, una de los centros de docencia e investigación más relevantes en España. Incidió en la complejidad de nuestra realidad y en la importancia de la intervención social y educativa en las problemáticas, necesidades y carencias en estos momentos de crisis, dudas y perplejidades. Su argumentación partió de la consideración de las políticas socioeducativas como espacio desde el que se plantean mejoras de la sociedad desde una perspectiva educativa y formativa. Estas políticas vinculan lo político, lo social y lo educativo, obligándonos a ser más coherentes, a trabajar por la calidad de los procesos y resultados y a la exigencia de una mayor cultura política de los agentes que intervienen en los procesos socioeducativos.

López destacó en su conferencia, celebrada en el Paraninfo de la Universidad, la necesidad de desarrollar políticas socioeducativas coherentes, tanto en relación a la ideología que las inspira, como a la política, las líneas estratégicas y las acciones concretas con las que se llevan a cabo, siendo éste uno de los desafíos de futuro a los que se enfrenta la sociedad. Realizó una exposición en que el Estado del bienestar fue objeto de su reflexión, apostando por la utilidad de las políticas socioeducativas para combatir la exclusión, la pobreza y la desigualdad. Desde una perspectiva realista y una apuesta por los valores, la ciudadanía y la democracia participativa, el ponente remarcó la necesidad de considerar nuestra acción como necesaria para provocar el cambio social de un realidad perfectible e insatisfactoria, injusta y desigual. Nos planteó la necesidad de mejorar la convivencia humana desde los programas y proyectos de acción (policy) y desde la defensa de la igualdad, de la libertad, de la justicia y la pluralidad (politics). Apostó por la corresponsabilidad de los agentes, por la capacidad del territorio y por la proximidad como criterio. En un momento como el actual es importante, por necesario, incidir en la defensa de la justicia social, la identidad y la participación, como virtudes cívicas y elementos básicos de la sostenibilidad y del bien común.

Incidió el conferenciante en la necesidad de afianzar el Estado del bienestar y los logros conseguidos mediante el trabajo socieducativo. Destacó como mayor reto el de pasar de la cultura de la necesidad a la necesidad de la cultura. Seguramente debemos repensar los modelos de bienestar desde un presente globalizador y en una realidad tecnológica que nos transforma. Todo ello entendiendo que las políticas socioeducativas produce efectos simultáneos en los tres grandes ámbitos en que influyen: el social (equidad), el económico (justicia social y económica) y el político (ciudadanía política). En momentos de desorientación, fragilidades y debilidades es precisa la política y un planteamiento que nos permita la gestión del conflicto y la utilización de éste como estrategia o elemento educativo de primer orden.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Las políticas socioeducativas: una estrategia de futuro.

Toni Petrus, estará con nosotros e intervendrá el próximo jueves 20 de mayo, a las 19 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

Pedagogo emérito y uno de los mayores expertos de la pedagogía y la educación social en los últimos treinta años, expondrá su visión y planteamiento de las políticas socioeducativas como estrategía de futuro, método e instrumento para mejorar la sociedad y la realidad.

El
caso de Barcelona puede ilustrar una forma de entender la acción educativa y social en relación al territorio local, implicando la relación de los agentes de territorio con las instituciones sociales y educativas. Petrus quiere aportar una de las experiencias pioneras de este método de trabajo en el Estado español desde la óptica del asesoramiento a proyectos de Políticas Socioeducativas a nivel municipal.

Su conferencia
versará sobre la importancia de los procesos educativos que se producen en lo no puramente o formalmente educativo: la educación del entorno social, de nuestro entorno emocional, de nuestra comunidad. Abordará la importancia de la sociedad del bienestar y de sus lógicas ética, legal y de intercambio. También nos planteará la importancia de la distancia entre la ciudadanía y su clase política, de la participación no impuesta y las posibilidades del municipio como escuela de democracia. Un concepto de participación que las decisiones deben plantearse conjunta y corresponsablemente. Continuará con temas que Ramón López también abordó: los valores, las normas y la utilidad del conflicto, haciendo referencia a los nuevos analfabetismos en relación a la participación ciudadana, planteando la existencia de inteligencias múltiples en las que debemos incidir. Nos servirá para reflexionar sobre varios aspectos relativos a la actualidad de las políticas socioeducativas.

martes, 18 de mayo de 2010

Mentor, Coach o clases particulares

Parece que los procesos de enseñanza - aprendizaje han descubierto de nuevo "la pólvora".
Unos lo llaman mentor, otros coach y se parecen muchísimo a las clases particulares que dabamos para ganar unas "perrillas".
Mi lectura de El elemento de Ken Robinson me ha hecho pensar sobre este asunto.

Un mentor es : "Los mentores nos abren puertas y se implican directamente en nuestro viaje. Nos muestran cuáles deben ser los siguientes pasos y nos proporcionan el valor para que los demos". (p.247)

La función del mentor contempla cuatro papeles, alguno de los cuales puede no ser cumplido por el Mentor:
  1. Reconocimiento: Los mentores son capaces de identificar las aptitudes personales que pasan desapercibidas para los demás.
  2. Estimular: "Los mentores nos llevan a creer que podemos conseguir algo que, antes de conocerlos, a nosotros nos parecía improbable o imposible. No nos permiten sucumbir a la falta de confianza en nosotros mismos..." (p.242)
  3. Facilitar: "Los mentores nos ofrecen consejos y técnicas, nos allanan el camino; están dispuestos a ayudarnos a que nos recuperemos y aprendamos de nuestros errores". (p.243)
  4. Exigir: "Los mentores nos impiden que hagamos menos de lo que podemos" (p.244)

Probablemente es la metodología didáctica con más futuro. Las funciones sencillas como instruir, poner notas, asistir a reuniones, etc. serán sustituidas por las nuevas tecnologías y sólo quedarán para el profesor (le cambiaremos hasta el nombre) aquellas funciones complejas que precisan de la experiencia y del conocimiento humano.