jueves, 17 de junio de 2010

El territorio frente al talento global

Este es el título de la conferencia de Carlos Barrabés que servía como presentación de la fundación Universidad.es. En una tarde lluviosa y desapacible, como dirían los cronistas taurinos, algunos entusiastas decidimos que para compensar la derrota de la selección española ante Suiza, debíamos escuchar a uno que ha triunfado económicamente y siendo de Benasque, pero que ha sido invitado a la conferencia de Davos que está en... (caramba que coincidencia!)

Gracias a la vicerrectora de Internacionales que nos abre las puertas de la internacionalidad y de la innovación. El otro día fueron los cafés de Europa y hoy está impactante conferencia e interesante fundación.

Si 20 minutos de entrevista con Inaki Gabilondo me inspiraron, 60 minutos de conferencia me han inspirado todavía más. Y lo que no ha dicho, luego un minuto de conversación ha servido para lanzarme un análisis certero.

Los siete puntos de su conferencia:
I.- Apostar por el talento.
II.- El espacio importa. Hay que crear un escenario de pertenencia.
III.-El contexto también importa: Silicon Valey sólo es posible en Silicon Valey y en ese momento.
IV.- El talento es apátrida y busca Conocimiento, Altavoz y Reconocimiento.
V.- El talento necesita dinero.
VI.- Integrar talento
VII.- El diseño atrae el talento.

El Rector Manuel López para concluir también aportó tres ideas para la reflexión:
a) La Universidad ha perdido movilidad y con ella la curiosidad por saber más.
b) Hay que salir del terruño para conocer que en el mundo hay ambición, en su sentido positivo, de querer cambiar el mundo.
c) Zaragoza es una ciudad amigable y refirió a la idea del Alcalde de hacer un distrito universitario con estudiantes Erasmus en el centro de la ciudad.

miércoles, 16 de junio de 2010

¿qué os interesa en estos días?


Estoy poco motivado para la escritura. Veo que el contador de visitas sube pero casi no aparecen comentarios.
Quizás estáis ocupados con exámenes, con la declaración de hacienda, intentando relajaros viendo el fútbol o pensando cómo vamos a salir de esta crisis. Por eso, os invito a leer las entradas de evaluación, economía, miscelánea o política.

A ver si los comentarios de hoy, me inspiran para los pots que me quedan hasta el día 30 de junio.

martes, 15 de junio de 2010

Copiando a Punset


El tema de la importancia de lo emocional ya ha sido tratado en este blog en otras ocasiones:
- el olor emocional
- presentación libro de Carlos Hué

Pero creo que Punset lo dijo de una forma reivindicativa:
" reivindicó un sistema educativo, que ofrezca un aprendizaje social emocional, como forma de aprender a gestionar las propias emociones; a trabajar en equipo, pero de forma cooperativa, o a focalizar la atención ante tanto estímulo que impide la concentración en un pensamiento".

lunes, 14 de junio de 2010

Archeopark

Estos últimos días, la ausencia de comentarios me invitan a no escribir. Está llegando el verano y todo estamos ocupados en cerrar el curso y dejar medio preparado el próximo. ¡El próximo! Además están los que tienen oposiciones, los que tienen exámenes (hacerlos o corregirlos).

Así que una opción para quienes viajen a Bérgamo, (40 minutos del aeropuerto) este parque temático recuerda cómo nuestros antepasados pasaban el examen de todos los días: el de la supervivencia.

La guía que se dirigía especialmente a los niños con preguntas, les recordaba la necesidad no sólo de mirar sino de observar. Porque nuestros antepasados observaban, de otro modo no habrían sobrevivido.

En cualquier lugar fuera de las escuelas, es fácil encontrar el principio didáctico que indica que el protagonista son los niños y no el currículum.