viernes, 25 de junio de 2010

Mesa sobre Redes sociales

Gracias y felicidades a los organizadores y a los asistentes. A los organizadores por ser capaces de congregar a más de 600 personas interesadas en las buenas prácticas docentes. A los asistentes por sus preguntas, sus reflexiones, sus opiniones. Me he cansado (pido disculpas por mis manifestaciones) porque no recordaba una mesa redonda en la que durante más de una hora hubiera que responder preguntas.

Algunas ideas que he expuesto:
  • Los que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que los centros escolares imparten.
Algunas conclusiones:
  • Los principios de aprendizaje permanecen: cooperación, descubrimiento, realidad, modelización, actividades lúdicas, indagadoras, , manipulativas.
  • Aprovechar la tecnología, sin olvidar la didáctica y la pedagogía.

Algunas preguntas para la reflexión

  • ¿En qué me podrían ayudar las redes sociales a lo que vengo haciendo para la socialización de los alumnos?
  • ¿Estamos haciendo lo que corresponde O con la actividad y la rutina olvidamos los verdaderos principios didácticos y educativos?


jueves, 24 de junio de 2010

Ideas para remontar la crisis

El periódico El País indicaba el lunes algunas ideas para remontar la crisis en diferentes ámbitos:
  1. La sanidad.
  2. La administración.
  3. La educación.
  4. Los asuntos sociales.
  5. Las pensiones
  6. Infraestructuras.
  7. Exteriores y defensa.
  8. Empleo y productividad
  9. Energías
  10. Modelo productivo
Me ha sorprendido encontrar la educación en un puesto tan destacado, si bien el subtitulo no me gusta por negativo: Contra el fracaso.

Como siempre, me gustaría conocer vuestras ideas para remontar la crisis; preferiblemente referidas a la educación, pero también el empleo se relaciona con la educación, y las energías y los asuntos sociales, ...
Por favor, con urgencia que las necesito para otro compromiso que tengo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Las maestras: esas profesionales


Una comentarista de este blog me envío este texto en cierta ocasión:

"SI UN DOCTOR, UN ABOGADO O UN DENTISTA TUVIERA A TREINTA PERSONAS O MÁS EN SU OFICINA A LA VEZ, TODAS CON DIFERENTES NECESIDADES Y ALGUNAS QUE NO QUIEREN ESTAR ALLÍ Y EL DOCTOR, ABOGADO O DENTISTA, SIN AYUDA, TUVIERA QUE TRATARLOS A TODOS CON EXCELENCIA PROFESIONAL DURANTE DIEZ MESES, ENTONCES PODRÍAN TENER UNA IDEA DE LO QUE ES EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA".
(Kathy A. Megyeri. "Chocolate Caliente para el Alma de los Maestros")

martes, 22 de junio de 2010

Ideas sobre redes sociales

Debo intervenir en las Jornadas de buenas prácticas educativas que organiza la consejería y ciertamente no estoy muy seguro de saber qué mensaje transmitir: a favor o en contra o con reparos a los servicios de redes sociales: my space, ning, facebook, twitter, etc. y su utilización en la escuela.

Cómo siempre abusaré de vuestro saber y amabilidad para que me deis ideas. Perdonad las prisas pero la intervención es el jueves y siempre necesito madurar las ideas.

"Redes sociales ¿Sí o No? en la educación.

Entenderé por redes sociales un fenómeno social que está revolucionando la forma de comunicarse. Las Redes son formas de interacción social basadas en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos.

Siempre se dijo que la escuela debe facilitar la socialización de los individuos, que la posibilidad de educar en casa puede garantizar la instrucción pero no la socialización necesaria. Igualmente, se indicó que uno de los problemas de las TIC en la escuela era la despersonalización de las relaciones en el acto didáctico, que era precisa la presencialidad para garantizar que el aprendiz se desarrollaba afectiva y socialmente.

El término “Redes sociales” es redundante porque el trabajo en red siempre busca la interacción social, la comunicación, el aprendizaje cooperativo. El trabajo en red es un trabajo social. Por eso, podemos encontrar trabajos del siglo pasado que hablan del trabajo en red, como un modo de trabajo en el que nos relacionamos con otros, en los que el enriquecimiento individual procede de la interacción social.

Las potencialidades de las herramientas en el ámbito de las relaciones sociales son tantas como permita nuestra capacidad innovadora, de flexibilidad, de creatividad, de cooperación, de comunicación".