viernes, 3 de septiembre de 2010

Rubalcalba: Portavoz= Profesor


Leyendo la entrevista de Juan José Millas a Rubalcaba encuentro esta frase:
"Si no hubiera habido franquismo creo que hubiera sido un buen profesor. Buena parte de mi capacidad como portavoz viene de la docencia. Si es verdad que soy un buen comunicador es porque no he olvidado mi pasado de profesor".

Creo que yo también estoy muy de acuerdo con esta unión entre ser profesor y ser comunicador. Quizás me lo enseñó Rodriguez Dieguez en un lejano 1976 donde yo decidí ser profesor, no sé si bueno, pero al menos comunicar para que los otros aprendan.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Propuestas para la educación de personas adultas

Lourdes Roda y Aurora Jiménez, estudiantes del Diploma de Especialización en Diseño y Desarrollo de Políticas y Programas de Intervención Socioeducativa, hicieron estas propuestas:

  1. Fomentar el e-learning 2.0 como metodología didáctica más adecuada de aprendizaje permanente en la modalidad a distancia o virtual.
  2. Aumentar la actual oferta de formación académica y profesional a distancia y organizar los contenidos de forma modular.
  3. Diseñar y aplicar un sistema de indicadores cuantitativos y cualitativos común que permita la evaluación de los programas y acciones incluidas en el Plan de Educación Permanente de Aragón para establecer unos estándares de calidad que mejoren la eficacia y la eficiencia de las mismas.
  4. Crear una comisión de trabajo del Consejo de Educación Permanente que permita avanzar hacia la inclusión de las personas con discapacidad en los futuros Planes de E.P.A.
  5. Intensificar los apoyos y los recursos de la E.P. de las personas con más bajos niveles de formación a través de proyectos singulares de formación adaptados a sus características.
  6. Diseñar y regular las funciones del voluntariado, en base a la Ley del voluntariado social, principalmente para los programas y actuaciones socioeducativas del ámbito personal - participativo.
  7. Crear la estructura organizativa necesaria para el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral que establece el R.D. 1224/2009.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Fundamentos de educacion permanente

Se trata de un campo de práctica educativa muy heterogéneo, cuyos objetivos son:
- Realización personal.
- Ciudadanía activa
- Integración social
- Empleabilidad.
Ya la Unesco había señalado unos postulados que luego quedan reflejados en las prácticas:
- La democratización de la educación haciendo especial énfasis en la alfabetización.
- La educación a lo largo de toda la vida.
No obstante, no existe un concepto compartido, debido a las diferentes realidades de los países del primer mundo y las naciones en vías de desarrollo.

Por su parte, el Consejo de Europa contempla un doble enfoque:
- La formación para el trabajo y la empleabilidad para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado laboral (especialización, adaptabilidad y economía)
- Ciudadanía europea: elemento para la construcción de una Europa con mayor cohesión social, más fuerte y competitiva.

lunes, 30 de agosto de 2010

Nuevo curso

Por si alguno o alguna regresa el 31 de agosto para hacer callar a todos esos que dicen que el profesorado tenemos muchas vacaciones.

Advierto que el próximo día 1 de septiembre comienzo a escribir en el blog. Nuevos pots y nuevas ideas, aunque de vez en cuando voy a recuperar algunos textos que me parecen buenos y que no tuvieron suficiente eco entre los lectores.

Este año me he apuntado, finalmente, en facebook. Espero que me sirva para tener ideas para el blog y no para gastar más tiempo ante el ordenador. Empiezo a pensar que soy adicto porque las cervicales me duelen más de lo habitual.

Espero vuestros comentarios y bien hallados a todos los que estéis agarrados a la red.