viernes, 29 de octubre de 2010

En defensa de la psicopedagogía


1.- Existen necesidades educativas y formativas, expresadas y demandadas desde diversas comunidades y desde Administraciones de distinto tipo que vienen siendo satisfechas, entre otros, por los licenciados en Psicopedagogía de forma satisfactoria en estos ámbitos que comprenden, como ejemplo, centros educativos especiales, formación de formadores, educación a la largo de toda la vida, cárceles, centros sociolaborales, situaciones educativas especiales, etc.
2.- El psicopedagogo desarrolla diversas funciones como son:
2.1. El análisis sistemáticos de cuestiones psicopedagógicas
2.2. Asesoramiento pedagógico a alumnos, padres, profesores y autoridades académicas.
2.3. Apoyo de las tareas tutoriales
2.3. La intervención pedagógica de tipo correctivo, preventivo y optimizador.
2.4. El trabajo coordinado y cooperativo con otros profesionales de forma interdisciplinar.
3.- Esta formación obtenida actualmente en la licenciatura de 2º ciclo, deberá convertirse en un Máster de Psicopedagogia. Por otra parte, principalmente los actuales licenciados de psicopedagogía cursaban estos estudios una vez obtenida una titulación de diplomado previa.
4.- La especialidad de orientación educativa sólo representa una parte, mínima, del nicho de empleo de esta formación. Por lo que, el Máster de Psicopedagogía no interfiere en la formación que se ofrece en el Máster de Profesorado, especialidad orientación educativa.

jueves, 28 de octubre de 2010

Conferencia de Decanos

He llegado después de un viaje "horrible", 135 kms de bus, 400 de avión, 30 kmscde metro, 300 kms de tren. En todo caso, repleto de gente. El otro día pensaba que ¿cómo podemos ser los que más pisos en propiedad tienen, si nunca estamos en casa?
He estado en Allariz en la conferencia de Decanos de Facultades de Educación, aunque todavía quedan Escuelas Universitarias y en los próximos días incluiré comentarios relativos a:
- la especialidad de orientación del Máster de Profesorado de Secundaria.
- he encontrado a un extra de una película citada en este blog.
- he visto una representación teatral por parte de personas ciegas.
- la defensa de los estudios de Psicopedagogía.


Y sobre todo, me viene in mente esa frase de Groucho Marx:
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Más respeto, por favor.

Tengo un colega que escribe una columna en el Diario La Verdad de Murcia y su entrada, me sugirió este comentario:

Excelente y actual entrada, amigo Javier. ¡Complimenti! Leyendo me ha venido en mente lo que me enseñaron en la Facultad (ese sitio que dicen que no se aprende nada mas que teoría que se olvidan a la semana) acerca de las barreras de la comunicación.
a) Tendencia a juzgar lo que dice el otro
b) No escuchar porque queremos expresar nuestras ideas a toda costa; porque adoptamos una actitud defensiva ya que tenemos miedo de que nos hagan dudar de nuestras ideas; porque somos inseguros.
Como resultado no recibimos la información que el otro trata de decir. En resumen, no hay comunicación ya que no se produce intercambio de información y, evidentemente, no hay diálogo.
Pero creo que tú has expresado mejor esa falta de escucha que hoy día existe.

martes, 26 de octubre de 2010

Pioneras de la Educación

Se trata de una exposición organizada por el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Zaragoza. En realidad, son pioneras en el ámbito del Bachillerato, las primeras bachilleres, y en la Universidad, especialmente en la Facultad de Ciencias. Aunque en el listado aparece la oriunda de Paniza, Dª. Juana María Moliner Ruíz,  autora del Diccionario del Uso del Español que es más popular y usado que el de la Académica de la Lengua.

En la mesa redonda previa a la inauguración, se encontraba la hija de una estas pioneras, María Antonia Martín Zorraquino que nos relató la vida de su madre, Mª.Antonia Zorraquino Zorraquino, - si su abuelo es el de la confitería -, la de los pasteles tan buenos del Coso.

Casualmente, María Antonia es Catedrática de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza y directora de la Cátedra «María Moliner». Esta conjunción  fue la combinación perfecta para entusiasmarnos con la biografía de su madre, para contarnos su identidad que se construye con lo que nuestros padres nos transmiten, vía biológica o vía comportamental.

Sólo quería invitaros a visitar la exposición en la Biblioteca de Humanidades "María Moliner".

lunes, 25 de octubre de 2010

Diálogo metadidáctico

 
- Odio las clases con profesores que tratan a los alumnos como niños de infantil, y pretenden que seamos investigadores de calculadora, cuando ya eso pasó a la historia. Conocer si, perder el tiempo no.
-¿Todavía estamos así? Igual que me dicen que todos los profes de la formación de profesores deberían haber sido maestros, voy añadir la de haber sido padres o madres, o al menos tener cintura de moverla según el destinatario. Es el maestro - shakira, necesario para la complejidad y el cambio. Waka-waka!!!!
- El simil maestro-shakira es muy bueno, pero considero que más que cintura, lo que tiene que darse es respeto hacia todos los alumnos, ayudar a aprender, trasmitir el gusto por el conocimiento, fomentar la curiosidad y entender que el grito y la descalificación no consigue nada.