viernes, 5 de noviembre de 2010

Madrid noble, Milano comercial, Zaragoza agricola.

El domingo pasado estuve en Madrid, sol otoñal, visita a la exposición de Renoir, gente por todos los lados para visitar museos de pintura, jardines botánicos o entablar la relación entre pueblo y cultura. De repente pensé cuanta oferta de cultura en tan poco espacio.



Hace quince días estuve en Milano y junto al Duomo encontré tiendas elegantes que ocupaban un elegante galería o una calle diseñada al efecto, es decir, tener muchas tiendas que permitan el intercambio de mercancías por el dinero ganado con esfuerzo. La Galleria o el Corso Vittorio Emanuele II  no necesitan de la Rinaceste (El Corte Ingles italiano) para ser una zona comercial.

Cuando paseo por Zaragoza, me doy cuenta de su pasado(?) como ciudad de servicio a los agricultores y ganaderos: las tiendas que rodeaban el Mercado Central, el Casino con las entidades bancarias a su alrededor, las grandes casas o palacios de los señores de Aragón (recuperadas como espacios de exposiciones en la democracia) o El café cantante El Plata

jueves, 4 de noviembre de 2010

Maestro generalista o profesor especialista

Ahora que estamos implantando los grados de Maestro que sólo diferencian las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, surgen las dudas de por qué desaparecen los especialistas que venimos formando desde 1988 aproximadamente.
Hasta ahora, las especialidades eran Educación Musical, Educación Física, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Lengua extranjera.
La paulatina difuminación de los especialistas no sólo es por cuestión de ahorro económico como algunos piensan, sino porque el modelo de cinco profesores para un niño de 10 años no funcionó. Parte del fracaso de la E.S.O. fue porque exigía un alumno más maduro que el que toda la sociedad (escuela y padres incluidos) estabamos creando. Un alumno que tuviera resueltas sus cuestiones afectivas de relación e interacción con un adulto que no es de la familia.
Por otra parte, si analizamos por qué nacieron esas especialidades, encontraremos que algunas son circunstanciales, adecuadas al contexto temporal en que fueron implantadas.
Educación Física preparaba a nuestros jóvenes para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, como se ha demostrado un poco más tarde cuando Nadal o la Selección Española ganan por doquier.
Lengua extranjera no dio sus resultados porque todavía seguimos teniendo problemas para que la población española alcance el nivel B1 del Marco Europeo de las Lenguas.
Educación Especial, lo único que descubrió es que cada uno de los alumnos aprende de forma diferente por lo tanto, todos los profesores, todos los maestros deben ser especialistas en Educación Especial.

No quisiera hacer referencia a los grandes maestros de las zonas rurales que eran maestros, antes que profesores de lengua, de matemáticas, de arte, de música, de educación física. Porque los maestros no se preocupan de enseñar lo que saben, sino en ayudar a aprender a sus alumnos. Y el especialista sabe tanto, que se olvida de los problemas que existen para aprender la rama de contenido que tanto domina. Y sin olvidar, la falta de humildad tan necesaria en un mundo en que el conocimiento se puede adquirir de tantas formas distintas a las cuatro paredes de la escuela.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Los aragoneses también son gallegos

Me acerco al hotel donde se alojan a visitar al Presidente y al Director de la casa regional aragonesa en Santiago de Chile.

La conversación es larga intentando encontrar puntos de encuentro y de colaboración. Pero lo que más me sorprende son mis interlocutores y lo que me cuentan de los aragoneses que llegan por allí. Que llegan muchos, jóvenes y que son muy emprendedores.  Es decir, que se nos escapan los mejores. A la fuga de cerebros, habrá que añadir la fuga de emprendedores, de los innovadores, de los que creen en el progreso social a través de la solidaridad con los más desfavorecidos; de los que confian en la agrupación de sumar esfuerzos antes que decir "anda que tú".

Durante dos horas me he empapado de una realidad distinta a la cotidiana.

martes, 2 de noviembre de 2010

Necesidad de la razón crítica

EL profesor Candido Marquesán escribe en el Periódico de Aragón algunas de sus reflexiones sobre la política actual, con un toque pedagógico como corresponde a un buen profesor de instituto.
 Esta es su artículo que recomiendo su lectura, y que trato de amplificar porque fue publicado en el puente del Pilar. ¡Cómo para leer estaba yo!


Necesidad de la razón crítica ( El Periódico de Aragón - 11/10/2010 )