viernes, 12 de noviembre de 2010

Dia de la Facultad 2010


SRAS. Y SRES.
A todos Vds. muchísimas gracias por su presencia.
El día de la Facultad es un día de celebración: para los estudiantes que han obtenido su título universitario, para los que han obtenido un premio extraordinario, para los que han alcanzado su merecida jubilación, para los que han obtenido el premio Facultad de Educación o para el novedoso premio a los mejores trabajos del curso 2009-10.
Es un día de acogida al personal que se incorpora este año, a los estudiantes de Grado, a los de Psicopedagogía, a los de Estudios Propios, a los de los Másteres oficiales.
No me resulta fácil hacer un discurso que sirva para señalar todo lo que hicimos y lo que pretendemos hacer y sin la ayuda embarazosa de utilizar un power point  como hice el curso pasado. Soy un poco testarudo, cabezota dirán otros, y por eso haré un discurso ilustrado con algunas informaciones que aparecerán en pantalla.
No se preocupen si nos las ven bien, las pondremos en la web de la facultad para que las analicen con calma.
Mi discurso quiere resaltar tres cuestiones:
A.           Los datos, caracterizados por la magnitud y la complejidad
B.            Los retos de la Reforma del EEES, a la vez que resolvemos la cotidianidad y cómo finalizamos las antiguas titulaciones.
C.            Nuestro objetivo de proyectarnos hacia al exterior.
A)           Los datos referidos a número de estudiantes, número de profesores implicados,  número de personal de administración y servicios, estudios oficiales de grado y de postgrado atendidos, estudios propios ofertados muestran que estamos ante una Facultad con un importante número de estudiante unos 2500 que son atendidos por un personal muy ajustado a las necesidades y que casi no se puede permitir el lujo de una baja por “resfriado”.
Por otra parte, la cualidad de los datos denota una complejidad muy alta con personas de menos de 20 años, recién salidas del Bachillerato, junto a profesionales experimentados y procedentes de países lejanos.
La multiculturalidad social se aprecia ya en nuestros pasillos. Con estudios generalistas de formación inicial, junto a master orientado a la investigación.
B)           Dicen los expertos en innovación curricular que lo más dificultoso del cambio es modificar los modos de pensar la educación, la interacción entre los (f)actores del proceso. En ello estamos. La novedad de la implantación del espacio europeo de educación superior no nos ha cogido de sorpresa pero sí que lo ha hecho en una situación de escasez de recursos. Sin ellos la motivación es más difícil y los ajustes a la nueva situación más dolorosos. Pero a pesar de esto, y a pesar de la falta de espacios y de la inadecuación en muchas ocasiones de los mismos; tratamos de realizar una formación acorde con los nuevos tiempos.
 “La sociedad se ha complejizado mucho, pero el arte de gobernar es algo más que la administración de las cosas. Es la capacidad de hacer de una sociedad plural en las ideas, diversa en los sentimientos de identidad, y contradictoria en los intereses, un proyecto común que interese a todos en mayor o en menor medida.(…)
Este comienzo de curso está caracterizado por la novedad de la introducción de los nuevos grados de Maestro de E.I. y E.P., menos mal que el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria lo comenzamos el curso pasado y ya no somos noveles.
Los estudiantes que nos llegan se caracterizan por la diversidad:
-              diversidad de estudios de procedencia, ya no sólo vienen del Bachillerato también de pruebas de mayores, o de los Ciclos Formativos
-              diversidad de estudios: cursan diplomaturas, licenciaturas, grados, máster, estudios propios, cursos y seminarios departamentales.
-              diversidad de edades, más del 15% son mayores de 25 años, comienza a aparecer estudiantes de retorno o a calar el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
-              diversidad de nacionalidades, especialmente en los Máster y no sólo procedentes del programa Erasmus o Ibercampus.
La novedad de los nuevos estudios también exige la coordinación entre profesores, entre Centros. Nuestras titulaciones son compartidas con los centros de Huesca y Teruel. Y ésta situación es novedosa en una cultura que siempre ha sido muy individualista. Las reuniones de coordinación son necesarias para trabajar de forma sinérgica en la formación de un profesional con las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento.
“Gobernamos la complejidad, pero además gobernamos, hipotecados por esa complejidad,” sin poder explicar los proyectos y las ideas que tenemos con suficiente claridad.
Por tanto, no se puede olvidar la atención a la cotidianidad, a disponer de los espacios, de los horarios, del profesorado, de la relación con los Departamentos, de la relación con los centros de Prácticas.
Gracias a los vicedecanos, a los coordinadores, al profesorado, al personal de administración y servicios que hacen posible que cumplamos el servicio público que la sociedad no has encomendado.
Hay que destacar el trabajo de las Comisiones:
             comisión Permanente
             Directores de Departamentos
             Comisión elaboración de los Grados
             Docencia y Evaluación de la Docencia
             Garantía de calidad
Ellas trabajan de forma callada, con poco reconocimiento y pocas consideraciones (se convocan con poco tiempo “total somos pocos” y como somos muy austeros sin café aunque a veces alguna lleve unos bombones)
C)           La proyección exterior es un objetivo de este decanato y que nuestro staff implementa lo mejor posible.
Esta proyección puede verse en diversas cuestiones que paso a señalar:
             Conferencias y otras actividades realizadas con otras instituciones, por lo que no sólo nos proyectamos sino que nos “agregamos” en un trabajo sinérgico:
                Destacaré el trabajo desarrollo con el colegio público Fernández Vizarra de Monzalbarba.
                Y las tres conferencias de primeras espadas (Ramón López, Toni Petrus y Quim Brugué) con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana y Ebrópolis yIEPSA disertaron sobre el tema “¿Una sociedad educativa en crisis?
             Convenios para la realización de prácticas
Estamos trabajando para diversificar la oferta de plazas de prácticas al mundo rural. Los estudiantes deben realizar sus prácticas formativas en aquel medio que será su primer destino. En tal sentido, estamos iniciando el contacto con algunos ayuntamientos y Comarcas.
             Trabajo de colaboración con otras entidades:
                 Departamento de Educación:
             Dirección General de Política Educativa,
             Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente,
             Dirección Provincial de Educación
                Consejo Escolar de Aragón,
                Consejo de la Educación Permanente de Aragón
                IASS,
                Sindicatos y Empresarios
                IEPSA, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Asociación Sin Límites, ASLEMEZ
Información estudiantes:
                Programa de Acogida a los nuevos estudiantes:
                Información sobre oposiciones de Magisterio.
                Información sobre los nuevos grados
                sesión informativa sobre las oposiciones de secundaria
                sesiones informativas con la presencia de distintos sindicatos.
             Visitas de profesorado extranjero: desde Japón, Lituania o Austria.
             Programa Erasmus
             Proyectos de colaboración con universidades y asociaciones de América Latina.
             Musica, coral Miguel Arnaudas y Deportes: bicampeones del trofeo Rector.
             Investigación aplicada
La investigación realizada a propuesta del consejo social, coordinada por la profesora Alejandra Cortés y que fue premiada esta semana por el INAEM y del Departamento de Educación.
             Contacto con antiguos alumnos:
Especialmente destacaré a las promociones del Plan 1967; que culminará con una serie de actividades en el año 2012 más allá de la cena de encuentro.
Comenzamos a contactar con nuestros antiguos alumnos, hoy son profesores y me permitirán que les cuente lo que me sucedió la semana pasada: había invitado a un maestro de Primaria que me habían señalado como experto en nuevas tecnologías, PDI. Cuando nos saludamos el me dijo: “tú fuiste profesor mío”. Esto me alegró. Luego escuche su conferencia y comencé a oír ideas metodológicas que yo defendía entonces y  que sigo defendiendo (interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, el aprendizaje significativo, el optimismo en las ganas de aprender de y con los estudiantes, el aspecto emocional del aprendizaje); y me alegró todavía más, sobre todo, porque me va a servir para contestar a esos estudiantes que dicen: “lo que se enseña en la Facultad no sirve para las aulas”.
Para finalizar, señalar que el principal desvelo de este Decano ha sido nuestra nueva Sede.
Si bien hace un año percibía nubarrones, parece que algo ha escampado porque los tiempos son difíciles y todavía el camino es largo. Lo que ha marcado el curso 2009-10, para los que llevamos muchos años y ya habíamos perdido la esperanza; ha sido el inicio de las obras de construcción de la nueva sede de la Facultad de Educación. Ha sido un soplo de esperanza. Gracias al trabajo y la decisión del Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza. Gracias Rector. Y a la aprobación presupuestaria del Consejo de Gobierno. Gracias a todos ellos.
Pensamos que la sociedad aragonesa tiene una deuda histórica con el Magisterio y con la formación inicial de los Maestros que no puede dejarse encerrada en dos plantas y media de un edificio como el que ocupamos actualmente, construido para salir del paso.
Sabremos responder con nuestro trabajo y esfuerzo a la confianza depositada.
"La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política". (Andrew Rasiej)
Quizás son muchas palabras, por eso un poco de imágenes pueden servir para finalizar mi discurso.
Como ven, hemos empezado, el camino es largo pero nos anima ver a las personas que hoy finalizan sus estudios de formación inicial y que tras unos años vendrán a contarnos sus experiencias “En primera persona” como lo hacen los docentes que convocamos para mostrar su itinerario profesional a las nuevas generaciones de magisterio.
Nuestra Facultad es joven pero el siglo XXI es el siglo de la sociedad del conocimiento, donde son importantes las tecnologías de la información y, sobre todo, de la comunicación. Comunicación en la que los maestros, las maestras  y el profesorado son los mejores profesionales para socializar en valores a las futuras generaciones y a la sociedad en su conjunto en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Gracias.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La entrada de hoy viernes

La entrada del viernes, entrará a la vez que pronuncie el discurso. Por eso, no subirá hasta las 13 horas cuando yo este leyendo el discurso. Quizás  lo puedes seguir por tu móvil.

Investigación premiada

Mi compañera Alejandra Cortés ha recibido el Accesit al Premio Orientación Profesional 2010 otorgado por la DGA e INAEM por su investigación :
"Análisis de la selección para la continuidad de los estudios de los alumnos de Bachillerato de Aragón y del tránsito a la Universidad. Incidencia en el  proceso de orientación académica-profesional-personal”, 

Vamos que lo que pretendía era:
1. Identificar la demanda de estudios universitarios por parte de los estudiantes de Bachillerato, a efectos de prospectiva para la esta Universidad
2. Conocer los factores que inciden en la elección de los estudiantes y su valoración de la información que poseen para realizar esta elección.
3. Contribuir a la mejora del proceso de orientación de los alumnos de bachillerato, de forma que se facilite su tránsito hacia la Universidad de Zaragoza.

Se pasó un cuestionario a una muestra aleatoria y estratificada de 1568 alumnos matriculados en 2º de Bachillerato de 23 centros de Aragón.

Y estos son algunos de los resultados:

La Licenciatura de Medicina es la más demandada (6%). Le siguen la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas (5,1%), la Diplomatura de Magisterio de Educación Infantil (5%), la Licenciatura de Derecho (4,9%), Enfermería (4,9%) y Educación Primaria (4,4%).
En líneas generales, los estudios vinculados con la macro-área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas ocupan casi un 50% de las expectativas de dichos estudiantes (47,1%).
Es destacable el porcentaje de indecisos (9,6%), ya sea porque aún no saben lo que quieren estudiar o porque no contestan a los ítems que lo preguntan.
En cualquier caso,  el  agente más influyente en la toma de decisión son los padres. El porcentaje parece clarificador, a gran distancia del resto de agentes propuestos en las respuestas. Entre los menos influyentes se encuentran los hermanos y la figura del orientador.
Uno de los referentes de la toma de decisión parece ser el interés personal.
En contradicción con las dos últimas observaciones, se constata que la fuente de la que reciben más información es, precisamente, la que representa la figura del orientador, junto con la de los tutores y profesores.
Sorprende el dato que refleja que tan solo un 53,7% piense que la nota media final les va a condicionar la elección de sus estudios universitarios.  El hecho de que en la Comunidad Autónoma de Aragón no pueda realizarse determinados estudios no influye en la decisión académica. 
Los valores laborales que determinan la elección de estudios deberían ser analizados con detenimiento. El dato resultante es que la mayoría se inclinaría por ocupaciones que impliquen mejorar la sociedad y ayudar a los demás. Acceder a puestos de trabajo más dinámicos, interesantes y variados se revela como el motor de su ideal laboral.
La mayoría es consciente de que les esperan cambios importantes si optan por estudiar en la Universidad. 
El grado de definición de la decisión a adoptar es moderadamente alto.
Parece revelador, en un contexto cada vez más propenso a la apología europeísta, el hecho de que una de las competencias menos valoradas por los estudiantes sea trabajar en el extranjero.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Papá! ¿tú que enseñas?

El otro día, Alessandro me preguntó qué es lo que enseñaba. Y la pregunta me resultó embarazosa, incluso para el Decano de una facultad, el ser pedagogo no resulta muy popular.
Los niños y el público, en general, conocen la lengua, las matemáticas, el inglés, las ciencias naturales, incluso el conocimiento del medio, la física, la química, la historia, la geografía pero la pedagogía, si al menos fuera la psicología, esa que trata a los que son raritos o están mal de la cabeza; pero pedagogo que con tanta gutural parece que sea un señor que se dedica a la gastronomía de animales raros.

Por eso, llevo varios días pensando si esto de la pedagogía será útil; aunque para algo debe servir cuando tertulianos y políticos continúan a decir que es necesario explicar las acciones políticas pedagógicamente. Entonces deberemos dedicarnos no a formar maestros sino a políticos o al menos a sus jefes de prensa.

Claro que también me sirve para saber cuál es el contenido de lo que enseño, vamos una clase de epistemología con las que aburrimos los primeros días de clase.

Yo creo que enseño geografía e historia porque señalo lo importante que es el tiempo (los horarios) y los espacios (las aulas) para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Yo creo que enseño lengua porque indico que hay que conocer el destinatario, el mensaje que queremos transmitir, el contexto donde nos encontramos.

Yo creo que enseño matemáticas porque pongo a reflexionar sobre el tamaño de los grupos de trabajo, los tiempos de motivación.

Así que la próxima vez que me pregunte Ales, le dire que soy "teacher training ", que así en inglés parecerá algo, con B1 incluido.

martes, 9 de noviembre de 2010

La lengua de las mariposas

Tuve que visitar Allariz para asistir a la Conferencia de Decanos. En el paseo por esta localidad de la provincia de Ourense desde la sala consistorial, donde nos reuníamos como si fuese el pleno municipal, al restaurante; la persona que nos guiaba, Jorge (al que siguiendo mis costumbres llamé de diferente forma: Juan, Ricardo, Javier) dijo:
- Esta es la escuela del pueblo y aquí se rodó la película "La lengua de las mariposas" con Fernando Fernán Gómez.
En primer lugar, estar junto a las piedras que han servido de escenario a una de las películas que más recuerdo y que más tienen que ver con esta profesión, me produjo un escalofrío, un "brivido". Pero cuando Javier, perdón Jorge añadió:
- Y yo era uno de los niños que hizo de extra.
El brivido se duplicó. Jorge me contó la experiencia de estar junto a Fernán Gómez o José Luis Cuerda para un niño de pueblo y de sólo 13 años.
Y pensé las oportunidades que perdemos de que la escuela transcienda las cuatro paredes, de las pocas ocasiones en que invitamos a nuestras escuelas a las personas que no son del "oficio" a contar su experiencia, a  contarla en primera persona.

Yo me voy a ver la película otra vez.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Ideologías

Me atrajo esta entrevista a un director de periódico alemán Die Ziet. No sé por qué pero encontré entre otras esta "joya" de reflexión:
P.- Dijo usted que no critica Internet como instrumento, sino las "creencias pararreligiosas en Internet"...

R. Soy un enemigo de todas las ideologías políticas, bajo las cuales sufrí mucho. Por eso también soy enemigo de la ideología de Internet que existe y no se puede negar. Soy contrario a la idea de Internet como único medio democrático, como única esperanza, como única salida. Mi experiencia de vida me enseña a no creer en las ideologías porque siempre degeneran en violencia, fantasías totalitarias y guerras contra la verdad.
 I'm agree and you?