lunes, 31 de enero de 2011

Mi asignatura o mis alumnos.

Si escuchan a un profesor de universidad, de bachillerato; lo más habitual y lo más frecuente es que se refiera a "mi asignatura". En aras a una interpretación a favor de la "libertad de cátedra", parece que en mi asignatura puedo contar lo que quiera, hacer lo que quiera porque soy el que sabe de la materia. Claro que a lo mejor habría que hablar de "dictadura de cátedra", pero no haré chistes malos y simplemente indicaré que en una estructura departamental, la asignatura pertenece al Departamento y por tanto no a un sólo profesor aunque sepa mucho y sea catedrático "pata negra".

Si escuchan a una maestra o un maestro de educación primaria: esos que nos enseñan a leer, a escribir, a contar, a resolver problemas, a superar las dificultades, a reconocer nuestros errores, a identificar nuestras virtudes, a interesarnos por conocer para comprender el mundo que nos rodean; lo más habitual y lo más frecuente es que se refieran a "mis alumnos". No es un sentido de propiedad como parecía en el caso anterior, sino un adjetivo de pertenencia a un grupo como son "mis parientes", "mis amigos", "mis colegas", ...

Profesores y maestros que ven el proceso de enseñanza - aprendizaje con énfasis diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué bonito, Enrique. Además, no podría estar más de acuerdo.
Me voy con buen sabor de boca a la cama.
Hasta mañana.
LG