lunes, 14 de febrero de 2011

Aclaración de conceptos

En la investigación chilena que explique la semana pasada, se me pedía que hiciera una precisión de conceptos desde mi punto de vista referidas a los alfabetos digitales. Éstas son mis contestaciones.
Conocimiento: ¿Qué tipo de herramientas tecnológicas mínimas debe manejar un Alfabeto de Segunda Brecha Digital, y qué debe saber hacer con ellas.
Principalmente debería dominar herramientas relacionadas con las 3X: explorer, expression, exchange. Por tanto, buscadores, herramientas para transmitir mensajes multimediales y redes sociales de diverso tipo para intercambiarlos.
Interés: ¿Cuáles son las motivaciones que ellos tienen? 
La motivación es principalmente la de comprender el mundo complejo en el que se vive y poder intercambiar nuestras ideas y pensamientos con otros pertenecientes a una diversidad de culturas.
Posibilidades de Aplicación: ¿Cuáles serían las  capacidades de aplicar dichas herramientas a otras esferas de la vida?
Capacidad de comunicación, de traslación a diversos lenguajes, de comprensión multicultural
Beneficios Personales: ¿En qué medida beneficia la calidad de vida de las personas? 
No considero que sea un beneficio, sino una necesidad de adaptación al nuevo entorno, a los nuevos contextos.

¿Estás de acuerdo con mis respuestas? Espero que no porque así podré disfrutar de tus comentarios.
    

3 comentarios:

istharb dijo...

Ese sería el beneficio no??? la posibilidad de adaptación.

Se tiene esa necesidad de adaptación y el conocimiento de las herramientas tecnológicas posibilita esa adaptación.

Saludos

Enrique García dijo...

Lo que quería decir es que no encuentro beneficio, sino que ocurre como en el dicho: "lentejas, si quieres las comes o si no las dejas".
La llegada de las TIC es imparable. Están ahí. Quizás nos gustaría que hubiese sido de otro modo. Pero como los chicos de tu instituto: tienes los que tienes. Son beneficiosos está new generation para el desarrollo humano; no lo sé. Simplemente, es lo que tenemos.

istharb dijo...

No se, yo creo que todo lo que supone mejorar o evolucionar es beneficioso. Las nuevas tecnologías nos permiten eso, los chicos se mantienen informados aunque sea a través de twitter, no veo yo a un chaval de 15 años con el periódico en la mano, pero si se conecta a ver los twitter (o como se llamen) que han escrito las personas que admiran. Ahora podemos elegir lo que queremos conocer, yo creo que eso es bueno.

No se hasta que punto son lentejas, supongo que es igual que el microondas, o el movil, sin él puedes vivir, pero te hace la vida más cómoda.

Supongo que el no beneficio de las TIC es la falta de formación, educación o llamalo como quieras sobre ello. Para que se puede querer toda la información que recibimos si no sabemos seleccionarla o analizarla???

Por cierto, no me fuí, sólo he dejado de escribir, de momento. El Jueves tengo exámen de Orientación Personal y durante este año pasado me he centrado mucho en estudiar. No se puede inventar algo que no sea un examen para evaluar a los alumnos????

Saludos