jueves, 31 de marzo de 2011

Abstracción, lenguaje y electrónica

Seis meses y dos días antes de la muerte de Tomás Pollán, yo subí una entrada relativa a un fragmento de un opúsculo que el me dio.
La edición era tan sencilla y parca que se traspapeló. A su muerte, traté de encontrarlo infructuosamente.  Ya lo daba por perdido, cuando la casualidad, el azar o el destino quiso que el otro día, buscando otro documento, lo localizase.
Creo que ha aumentado su valor. El escrito ya relacionaba el origen de nuestra existencia con lo que se denomina la sociedad de la información, con la física, con la electrónica de la que era profesor. Ahora, después de su muerte, creo que es su última obra. Son una de sus últimas consideraciones sobre la explicación de la existencia del ser humano vistas desde la disciplina que el dominaba: la física y la electrónica.

"Abstracción  y lenguaje están unidos, la una permite el desarrollo y crecimiento de éste y, a su vez, el lenguaje fortalece y amplia la capacidad de las abstracciones. Pero tuvo que haber una semilla previa, un peldaño que acercara y habituara a la abstracción, y tales escalones primerizos los aportó la cultura; a partir de ellos, el lenguaje fue posible y cultura y lenguaje fueron mutuamente causas y efectos sucesivos, beneficiados mutuamente cada uno del enriquecimiento del otro". (p.12)

Y esto lo explicaba en Electrónica Digital.

No hay comentarios: