miércoles, 16 de marzo de 2011

La escuela anacrónica

Del programa Redes del domingo día 13 de marzo, me quedo con dos frases:

"El sistema educativo no da respuesta a las necesidades económicas, individuales y  culturales de la sociedad actual" (Punset)

"Si no estás dispuesto a equivocarte, no llegarás a nada original" (Ken Robinson)

4 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

¡Y que razón tienen!

Unas "verdades" (con perdón) tan amplias admiten muchos comentarios. Voy a hacer solo uno, que tan bien podría ir aquí como en el post del lunes, aquel sobre la libertad de cátedra.

Y es que el lunes tuvimos la suerte de tener por nuestras tierras al gran Richard Stallman. No nos dijo muchas cosas que no hubiésemos leido ya en su libro: Software libre para una sociedad libre
Habló, cómo no, del papel de la libertad en la educación y del de la educación en la libertad. Podéis leer una brevísima reseña en edulibre.info

Yo creo que ya va siendo un buen momento para que le diésemos un par de vueltas a eso de la libertad en la educación y la educación en la libertad. ¿No os parece?

Ico dijo...

Punset ha inventado la pólvora.. y bien.. qué más y qué se puede hacer más que equivocarse equivocándolos.. un saludo.

Enrique García dijo...

Es verdad que son afirmaciones bastante obvias, pero seguimos haciendo lo mismo. Las clases son expositivas, los contenidos no cambian, las relaciones profesor - alumno son del siglo XIX pero nadie se atreve a cambiar.

Ico dijo...

Busco director de tesis para dinamitar los contenidos de lengua y literatura en Secundaria por caducos, obsoletos y desmotivadores... propongo una revisión de los mismos y una actualización de esto al siglo XXI. Pero aún no lo encuentro .. si conoces a alguien que trate este tema agradezco la información..
saludo y siempre interesante tus propuestas.