martes, 31 de mayo de 2011

Implicaciones y necesidades para la Escuela 2.0

La semana pasada me pusieron a moderar otra mesa sobre el tema de las TIC durante el I Congreso de TIC: Escuela, niños y jóvenes.  Le he cogido afición a esto de moderar.

Claro que esta vez, no era una mesa redonda sino hacer debatir (algo) con un casi equipo de fútbol: nueve
personas procedentes de diversas empresas relacionadas con el tema.  Me sentía como Miguel del Bosque. (*)

Así es que como sólo tenía 59 minutos, y de 13 a 14 horas (todos y todas pensando en el aperitivo); les propuse darles 59 segundos a cada uno para dos cuestiones relacionadas con las Implicaciones y las necesidades de la Escuela 2.0 como decía el título de la Mesa Redonda.

Entendí que la principal característica e implicación que nos ofrecen las TIC es la interactividad, es decir, la posibilidad de que el estudiante, el aprendiz se convierta en activo, dialogue con el medio, con el contenido.
Por otra parte, una necesidad de la Escuela que puede ser satisfecha por las TIC es que atienda a la diversidad de sujetos aprendices, a la necesidades educativas especiales, a nuestras necesidades educativas ya que todos somos diferentes.

Pretendía que cada uno desde su empresa, mostrara lo que tenían que aportar a estos dos aspectos de la innovación metodológica que significa la introducción de las TIC en las aulas, en los centros escolares.

Los representantes de Eduqatia, Micromat, Ediciones Lola Pirindola, Operación Éxito,  Intel, Smart, Digital-Text y SystemZaragoza respetaron los tiempos, respondieron a las preguntas formuladas y a las del público.  Y yo conseguí hacer un resumen final con una frase de cada uno de ellos:

  • "Todo es configurable" , 
  • "Todos los presentes estamos ofreciendo un servicio no sólo una herramienta", 
  • "Pensamos en la atención a la diversidad. Cuando veo varios periféricos conectados a través de un puerto USB,  me admiro lo que  ha contribuido a la atención a la diversidad este pequeño adminículo". 
  • "El problema ahora que tenemos es cómo seleccionamos toda la información, todo el material didáctico de que disponemos".
  • "Con los libros digitales no podemos hacer lo mismo que se viene haciendo, hay que aprovechar las potencialidades que ofrecen con respecto a la interactividad y a la atención a la diversidad".
  • "Nuestra empresa siempre está atenta a la accesibilidad de los periféricos y a que todos y todas puedan utilizarlos"
  • "Las TIC permiten aprender disfrutando, incluso apasionándonos"

(*) Tanto que al final me atreví a lanzar mi propuesta del profesor waka waka

1 comentario:

azucena dijo...

Vale, perfecto; todo es muy bonito, un sueño hecho realidad, el progreso, las TIC, el avance...bravo, bravo
¿ Y quién paga esto ?
¿ El Ministerio de Educación que no tiene ni para poder sacar plazas para dar a esa diversidad tan de moda más recursos humanos para poder atender a esos niños ?
Vamos hombre, habremos avanzado mucho, pero no tanto como para creernos el resto que es un debate, una mesa redonda, y ya tenemos la solución para la escolaridad,
Mañana mismo le diré al director de mi colegio que encargue 500 de esos recursos de los que hablábais en esa mesa redonda