jueves, 23 de junio de 2011

Innovación o retroceso

“Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y, ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.”
Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

El texto anterior dio origen a la teoría evolutiva de la “Hipótesis de la Reina Roja” que afirma lo siguiente:
"Para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando".
En mi opinión esta hipótesis puede ser fácilmente trasladada al contexto educativo, para el que me atrevería a reescribirla de la siguiente forma:
“Para un sistema educativo, la formación permanente es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando”.
O lo que es lo mismo, un sistema educativo donde no exista una formación permanente de su profesorado, nunca será capaz de ajustarse a las demandas cambiantes de una sociedad en constante evolución social, económica y tecnológica.

Esto lo recogí del Trabajo Fin de Master del Profesorado de Antonio Martínez Giménez.
Gracias

1 comentario:

Hernan Berguan dijo...

Si se quiere llegar a alguna parte hay que correr. Hay que correr. Solo hablando no se llega a ningún lado.