martes, 14 de junio de 2011

La formación inicial del profesorado del s.21


 Quizás necesitéis releer las preguntas propuestas.

1) 2) y 3) Principios generales

Es obvio que la respuesta a las dos primeras preguntas es afirmativa. Hay que modificar la formación del profesorado para adaptarse a la situación actual y es requisito que sea de forma innovadora.
Pero lo que se necesita es el diálogo fluído entre formación inicial y formación permanente, formación inicial universitaria y práctica docente de nivel no universitario, entre teoría y práctica, entre académicos y prácticos, entre experiencias y experimentos.
La formación inicial del profesorado debe ser un vaivén entre las aulas universitarias y las aulas donde luego ejercerá el futuro profesor.

4)
Opino que la formación no debe diferenciarse según etapa educativa, o al menos todo el profesorado, desde infantil a la educación de adultos sin olvidar el universitario, debe conocer cómo se aprende, cómo son los grupos, cómo se trabaja en equipo, etc. Por tanto, debe tener una formación básica para no tener que escuchar ese culpabilizar al otro de nuestros problemas: “es que vienen muy mal preparados de primaria”; “en la ESO pasan de rositas”,

7)
La pregunta nº 7 indaga sobre la pertinencia de incluir asignaturas optativas o de libre configuración en los grados de los diversos estudios para la preparar la formación de los futuros docentes de educación secundaria. Mi respuesta es categóricamente NO.
En primer lugar, dejar constancia que las asignaturas de libre configuración, de libre elección han desaparecido de los nuevos planes de estudios, de los planes de los grados. Sólo es posible la realización de Actividades Académicas Complementarias que han quedado reducidas a sólo 6 créditos. Por lo que estas asignaturas que se proponen irían en detrimento de la formación disciplinar, lo que en la idiosincrasia de la Academia parece casi imposible, ahora que se percibe como una reducción el pasar de cinco años de licenciatura a cuatro del Grado.
Hay que ser conscientes que si esas disciplinas se incorporan a los grados, serán “captadas” por Departamentos de disciplina y no por Departamentos de Didáctica Específica por lo que el profesorado que se encargase de impartirlas no sería el más adecuado.
Podría ser una buena solución si el profesorado universitario considerase que lo importante es el ser profesor y no la disciplina correspondiente, si el profesorado universitario conociese el curriculum de secundaria que se imparte, si el profesorado universitario conociese el tipo de alumnos que se encontrarán los futuros profesores.

8)  y 9) Brecha digital
Con respecto a la pregunta nº 8, la formación básica para evitar la brecha digital entre el profesorado y alumnado. Hay que señalar que la brecha siempre existirá, pero es necesario que el profesorado “inmigrante digital” adquiera una formación básica a modo de carné para conducir ordenadores que incluiría: manejo de procesador de textos, correo electrónico, plataformas de enseñanza y conocimiento de recursos on line relacionados con su disciplina.
En la formación inicial se incluye en contenidos para tratar de mitigar esa brecha, si bien se insiste en la utilización didáctica y educativa de los materiales ya que en la actualidad ya están llegando “nativos digitales” pero que han hecho un uso de las tecnologías muy específico y no suficientemente orientado al campo profesional y educativo.

10) Interculturalidad
Evidentemente, en la multiculturalidad de la sociedad actual es necesario reflexionar sobre el concepto de cultura y como nos relacionamos con las otras. La atención a la diversidad se trabaja en la formación inicial pero por su tradición está más orientada a la atención a las discapacidades que a las dificultades de aprendizaje derivadas del origen cultural de los aprendices.
Igualmente, se trabaja más de un punto de vista práctico que desde un punto de vista reflexivo crítico de lo que esta atención supone. Es decir, se tiende a pensar en cómo tratar al individuo y no cómo tratar al grupo cultural.

11) Formación práctica
Ya he señalado que la formación debe combinar períodos de formación teórica con periodos de prácticas.
En la actualidad, se está trabajando hacia un modelo de “red de centros” que voluntariamente quieran adscribirse pero que serán seleccionados entre aquellos que la ACPUA haya acreditado previamente. Esta situación ya se ha realizado en el Máster de Profesorado y se va a comenzar a realizar en el caso de los Grados de Maestro.
Los profesores que actúen como tutores serán compensados económicamente.
Las características de estos centros deberán ser la de tener un nivel de calidad avalado por su rendimiento, así como su participación en actividades exitosas.
El profesorado deberá tener experiencia de al menos 5 años.

12) Periodo inicial de los profesores noveles.
La última propuesta del Gobierno es que:
“el profesor no dará clase como cualquier otro, sino que las darán solo durante la mitad de su jornada, para dedicar la otra mitad a las actividades de formación que diseñe el propio colegio o instituto en que esté ejerciendo”.

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