viernes, 10 de junio de 2011

TIC y Montessori

Es bueno acudir a los grandes principios, la de los pensadores - pedagogos del siglo XIX para encontrar que todavía son operativos aunque cambien los recursos a nuestro alcance.
Es curioso como las tecnologías de la información y de la comunicación, la web 2.0 se llevan bien con Freinet, con Decroly y también con Montessori:

El alumnado se concentra mentalmente cuando su interés es espontáneo.
Les gusta que les repitan las cosas.
Les gusta elegir con libertad sus actividades.
Prefieren trabajar antes que jugar
Disfrutan el silencio
Disfrutan escribiendo.
Se auto-disciplinan espontáneamente.

Todo esto es aplicable cuando se trabaja con TIC. Acérquense a una clase donde los niños y comprobarán que estos principios de la escuela montessoriana están presentes: silencio, están concentrados, disfrutan con el trabajo, escriben, y buscan alcanzar el objetivo de forma solidaria. Resultado: todos aprenden más y mejor.

3 comentarios:

Ico dijo...

¿Es cierto que este principio didáctico de MOntesori se aplica en el sistema educativo de Andorra??
un saludo

Enrique García dijo...

¿por qué preguntas si en Andorra? Es cierto que la escuela Montessori casi es una franquicia como otra cualquiera, pero muchos principios se mantienen, incluso de modo muy fundamentalista, en mi opinión.
Los que aquí puse, los saque de un libro pero coinciden con los que escribí en http://egarciaunizar.blogspot.com/2010/11/montessori-bologna.html

Muchas gracias por leerme y escribir.

Karma Ferrer dijo...

Enrique ¿qué conoces acerca de la metodología Montessori? ¿al relacionarla con las TIC, conoces experiencias sobre esta relación? Estoy muy interesada en conocer esta metodología y en conocer tu opinión. Muchas gracias.