jueves, 15 de septiembre de 2011

Cambio a toda costa

Hay temas que uno piensa que son sólo teóricos, aunque otros dicen que lo importante es la práctica. El tema de la innovación parece que sólo es algo práctico, pero conviene actuar teniendo en cuenta la reflexión teórica.
En el puesto de decano, la innovación se gestiona en la práctica pero aseguro que me resulta muy útil haber reflexionado sobre la misma durante la década que llevo impartiendo la asignatura de Diseño, Desarrollo e INNOVACIÓN del Curriculum.

Esto fue lo que escribí el otro día a propósito de una decisión curricular.

Los cambios, la innovación no se produce por una genialidad técnica sino por el entusiasmo de quienes tienen que ejecutarla. 

Y también:
Quizás existan algunas herejías curriculares pero el camino de la innovación está lleno de contradicciones, de incoherencias y de impurezas.

3 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Innovar: Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.

Hay temas, como el de la innovación, que algunos piensan que son opcionales. Así, siguen usando sus hachas de toda la vida como lo han hecho toda la vida, muchos años después de haberse inventado la motosierra. Y luego pasa lo que pasa, y terminan como terminan. Porque, además, esto de la innovación no es algo que siempre se lleve por fuera, como si fuera un bolso.

Seguro que cualquiera que use un ordenador sabe a qué me refiero. Me gusta la ironía, ¡qué le vamos a hacer!

Oigo mucho hablar de innovar para educar. Tiene glamour. Pero no oigo hablar de educar para innovar... ¡Ah, no! ¡Para! ¡Que sí! Que sí oigo hablar de ella. Lo que pasa es que se le llama formación o incluso reciclaje. Para dejar bien claro que no tiene glamour. Para dejar bien claro que ocupa el más bajo escalafón en el sistema educativo y que es para los que ocupan el escalafón más bajo en el sistema educativo: los alumnos.

Seguro que cualquiera que sea usuario del sistema educativo sabe a qué me refiero. Y ahora no estoy siendo nada irónico.

Es "curioso" que la educación (llámese formación, reciclaje o como se quiera) como acto innovador en sí misma (¡de tí mismo, que la recibes!) esté tan desprestigiada, aun cuado es esta la que, por ejemplo, determina a qué lado de la brecha digital te encuentras.

Enrique García dijo...

Jolín Hernan como has venido después de vacaciones!! Interesante tus consideraciones sobre la innovación impuesta o sentida y también la necesidad de la educación para innovar.
Te has parado a pensar en el millón de emprendedores que dice el PP que se necesitan. Yo, me estoy preguntando en qué dirección emprenden el camino. Alguien, con suficiente información y realismo,debería decirlo.

Hernan Berguan dijo...

A cada pregunta le llega su respuesta...
(sobre el PP y los emprendedores):
http://www.attac.es/por-que-el-pp-no-quiere-subir-los-impuestos-a-los-ricos-y-si-bajar-los-impuestos-a-los-emprendedores/