lunes, 12 de septiembre de 2011

Televisión Educativa en tiempos de Internet

Leyendo un libro de Edith Litwin, me encuentro con interesantes referencias acerca de las tecnologías educativas en tiempos de Internet, incluso anteriores.
Concretamente, un manifiesto de la A.I.T.E.D.(Asociación Internacional de Televisión Educativa y Descubrimiento) que data del 1999-2000 y que nos muestra que poco hemos avanzado, incluso cuanto hemos retrocedido.

"La televisión, el más potente medio de comunicación de nuestro tiempo, no puede contentarse con ser un simple producto sometido únicamente a la lógica del mercado. Es deseable que cumpla otras funciones y que, para hacerlo, cumpla los siguientes principios:
  1. Contribuir a la formación de una ciudadanía democrática que se base en los derechos del hombre.
  2. Favorecer el encuentro y el descubrimiento mutuo de personas y culturas, promoviendo la relación pacífica entre pueblos, naciones y estados, contribuyendo a la educación por la paz y la cohesión social, y procurando disminuir las hostilidades y las desigualdades.
  3. Desarrollar una pedagogía que estimule a participar en la vida cívica y política.
  4. Promover la riqueza y la diversidad de las culturas y las creencias en sus diferentes expresiones: modos de vida, costumbres, lenguajes, patrimonio cultural, etcétera.
  5. Favorecer una educación para todos, mejorando la difusión del conocimiento, contribuyendo al progreso del individuo y de la colectividad, y creando el contexto adecuado para los valores educativos.
  6. Promover la formación, facilitando la integración de las personas en el mundo del trabajo y de la vida social, así como asegurando la actualización de los conocimientos.
  7. Difundir y estimular la ciencia, haciando accesibles a todos el conocimiento y los avances cientificos, y promoviendo ante el progreso tecnológico una toma de conciencia  atenta, constructiva y crítica.
  8. Promover el arte y su conocimiento, estimulando la creatividad y la imaginación, y colaborando con las personas, las colectividades, las organizaciones y las instituciones del mundo artístico y cultural".

No hay comentarios: