jueves, 6 de octubre de 2011

Espacio y tiempo

Estas coordenadas, estas dimensiones están presentes en nuestras vidas.
En la escuela, comenzamos estudiando geografía (espacio) e historia (tiempo) . En la escuela, siempre necesitamos que alumnos y profesorado se encuentren en un aula, un laboratorio, en la excavación, en el museo (espacio) a una hora y día determinado (tiempo), hay que fijar los horarios donde confluyen nuestro tiempo y nuestros espacios.
La virtualidad ha alterado los espacios (trabajamos en casa, flirteamos en el aula) y los tiempos (contestamos los correos a las tres de la mañana).

También la velocidad, el ritmo de nuestro trabajo considera el tiempo y el espacio. Sobre todo el tiempo, los relojes se duplican: en la muñeca, en el móvil, en la mesa, en la pared, en la calle, en el bus, etc.

Si tuviera que decidirme sobre cuál de los dos: espacio o tiempo, es más determinantes de nuestras vidas quizás deberíamos decir que primero fue la revolución del espacio, de las cavernas a las oficinas homogéneas, y actualmente luchamos frente al espacio: nuestro avatar.

O simplemente, este blog. Cuando leas este post estarás conmigo  aunque yo esté en otro espacio.
Un lío.

2 comentarios:

José Luis dijo...

Según Jaspers la persona es un ser en situación y fijación. Vive en un tiempo determinado en un determinado espacio de tiempo. Aunque muchos de nosotros hemos sabido de la globalización y la hemos vivido, quedan todavía personas, en los pueblos y las ciudades, que mantienen durante su vida esta vigencia. Mirando desde arriba observamos un mundo diferente al que percibimos desde la distancia. Hemos de trabajar por el acercamiento de estas personas al conocimiento global y, si es posible, por su comprensión sobre el mismo. La mente también puede abrir fronteras aunque el ser físico, la situación y fijación, las coarten. Soy de los que piensan que las brechas son mucho más amplias de lo que pensamos.
Un abrazo.

Enrique García dijo...

Gracias por tu reflexión José Luis. Estas son las razones de que siga escribiendo cada día.