jueves, 3 de noviembre de 2011

Estudiantes de fuera

Esta mañana, como todos los años, se ha dado la bienvenida a los estudiantes que llegan a la Universidad de Zaragoza procedentes de otras universidades a través del intercambio: Erasmus, Americampus, etc.
Intervienen cuatro estudiantes: una china, un mexicano, un checo y una alemana.
De sus palabras destacaría: La experiencia de estudiar en una universidad extranjera no sólo nos hace mejores profesionales sino mejores personas, personas flexibles, multiculturales, que aceptan con naturalidad las diferencias porque son más cosas comunes que lo que nos separan.
Les gusta nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestra cordialidad, nuestra afabilidad para acoger al diferente.

Yo suelo asistir porque desde hace 10 años soy profesor tutor del intercambio con varias universidades y porque me gusta encontrarme con el equipo de la Sección de  relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza.
Un excelente equipo que visibiliza positivamente a la Universidad y que son una vanguardia europeísta y mundialista.

El programa Erasmus es el más visible y la construcción europea no se podría entender sin ese "va y ven" de estudiantes que entablan amistades, que se emparejan, que entrelazan familias. Pero también, están llegando los estudiantes chinos, lo que nos destruye el tópico de "chino= todo a cien" y los estudiantes  iberoamericanos y los estudiantes africanos y los estudiantes del este de Europa.  En la Universidad de Zaragoza, los estudiantes extranjeros son un 5%.

Bienvenidos!!!

No hay comentarios: