jueves, 15 de diciembre de 2011

Primera impresión congreso escuela y arquitectura

Lunes, martes y miércoles, un poco como guadiana para atender a las obligaciones de decano, he asistido al congreso de Escuela y Arquitectura que os anunciaba el viernes pasado.

Han sido unas jornadas muy provechosas porque había un 30% de escuela y un 70% de arquitectura entre los presentes y sobre todo he escuchado más a arquitectos y arquitectas que a pedagogos. Y yo siempre aprendo más de los extranjeros que de la familia, porque ya la conozco y se repite mucho.

Pero mi primera impresión es que la asignatura de "Estrategias de Información y Comunicación" que proponemos en Psicopedagogía, debería ser materia transversal para todos los grados universitarios incluidos los regulados por normativa europea como arquitectos, médicos o veterinarios.

Porque he visto ponentes que:
  • se ponían a hablar sin saber qué es lo querian comunicar,
  • miraban la pantalla de proyección o la pantalla del ordenador y se olvidaban que tenian que mirar al público,
  • que uno debe respetar los tiempos asignados y no dar la "tabarra" y ser irrespetuosos con las intervenciones,
  • que moderar una mesa no es patente para poder soltar la "tuya",
  • que las diapositivas deben ser legibles,
  • O leían directamente los folios
Y eso que alguien me dijo que al contrario que los profesores que tienen la clientela asegurada, los arquitectos tienen que vender sus proyectos. 

No hay comentarios: