viernes, 4 de marzo de 2011

Mesa redonda: Maestras

Las participantes de la mesa redonda:

PILAR AZNAR,
Estudió en Zaragoza. 55 años de pupitre y todavía sigue …, para ella "De la escuela rural a la multicultural"
Es maestra del Plan 1967.El primer plan que exigía ser bachiller para poder acceder al mismo.
Comenzó su trabajo en el "Nuestra Sª de Begoña", luego en la unitaria de Romanos, en Zaragoza en los colegios Joaquin Costa, Juan XXIII, Santo Domingo, Zalfonada, Cortes de Aragón. Ahora en el Ana Mayayo.
Fue Asesora de Alumnado y Participación Educativa de la UPE de Zaragoza varios años.
Ha estado en colegios del exterior, en Bogotá y en Tánger.
Le encanta esta profesión que conoce a la perfección y a la que se encuentra entregada … por los alumnos y alumnas, por su educación, por su futuro,  …

ISABEL JIMENEZ
Estudió Magisterio y después unos años de Psicología. Entró en el mundo educativo con sustituciones y sobre todo como emprendedora, con una academia.
Pero su pasión ha sido y es el desarrollo de la comunidad gitana. Desde la alfabetización, la educación de jóvenes, de la mujer, … la recuperación y promoción de la cultura gitana, …, con enormes dificultades y con mucha ilusión.
Hoy, en la Fundación Secretariado Gitano, impulsa planes integrales para este colectivo, …, en todos los sectores, educación, empleo, vivienda, solidaridad, Personalmente, comparte las dos culturas, es una adelantada a su tiempo y a su entorno, …

MONTSERRAT MARTINEZ
Ha sido profesora universitaria del campus de Teruel, ahora profesora emérita.
Fue vicerrectora del campus de Teruel, …, también vicerrectora de estudiantes.
Su pasión, la educación, el estudio, la innovación, la investigación, …, y tantas cosas.
Ahora hace algo que le apasiona también, es Directora del Instituto de Estudios Turolenses, dependientes de la Diputación de Teruel, donde se unen ciencia y cultura, …, y se rastrean, se estudian, y se divulgan, mediante congresos, simposios, ponencias, viajes, estancias e intercambios y, …, con la revista Turia

CARMEN SANCHO
Estudió la diplomatura de profesorado de EGB y luego hizo estudios de Pedagogía en sus niveles superiores.
Ha sido maestra en las unitarias de Poleñino y Sesa y después en el Sancho Ramírez de Huesca.
La investigación en la escuela, el apoyo a la escuela rural y las tecnologías de la sociedad de la información –audiovisuales, radio, pizarra digital, …- siempre desde la innovación y las nuevas metodologías que forman parte de sus prioridades educativas, todo esto desde el centro de recursos de Angües y Huerto y del CPR de Huesca.

NATALIA SANMARTIN
Decidió seguir los pasos de sus padres y dedicó su vida profesional a la enseñanza. A su regreso a España estudia Bachiller en el colegio Santo Tomás de Aquino, donde conoce a su amigo José Antonio Labor deta. Después se forma para maestra en la Escuela Normal de la capital aragonesa.
En 1951 aprueba las oposiciones y ejerce como maestra hasta 1959 cuando se casa y se marcha a vivir a Teruel, donde trabajaba su marido como funcionario.
En Teruel amplía sus estudios en el Colegio Universitario, cuando se funda en 1972, y se titula en Filosofía y Letras en Zaragoza.
En 1980 pide el reingreso en el cuerpo de maestros pero no consigue plaza en Teruel. Posteriormente, dedica su trayectoria a la enseñanza de adultos y a distancia y dirige el centro de esta especialidad en Teruel hasta 1990 y se jubila en 1996.
Ha publicado en colaboración el libro: “La enseñanza: una ilusión compartida” donde narra la experiencia de sus padres fusilados en el 36.

CARMEN SOLANO
Estudió Magisterio en Zaragoza y es especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y diplomada en Derecho por la UNED.
Fue diputada en el Congreso de los Diputados en el inicio de la democracia, donde participó en la ponencia de la Ley de Minusválidos, y en las Comisiones de Educación, Universidades, Exteriores, Obras Públicas y Justicia e Interior.
En 1987 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Zaragoza donde coordinó el área de educación, cultura y juventud.
En 1991 fue reelegida concejala del Ayuntamiento de Zaragoza y fue nombrada Teniente de Alcalde de Cultura y Educación, ejerciendo como Presidenta de la Comisión de Educación del mismo Ayuntamiento y Vicepresidenta del Patronato de Educación, de Bibliotecas, Comedores y de Universidad Popular de Zaragoza.
Durante estos 8 años formó parte de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el año 1999 ocupó la Jefatura de Unidad de Orientación Escolar en el Departamento de Educación y Ciencia.
Desde el año 2003 es Presidenta del Consejo Escolar de Aragón y miembro del Consejo de Educación Permanente de Aragón.
Forma parte del Consejo Asesor de la Federación de Universidades Populares y desde su fundación, es miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Españolas, así como de la Ejecutiva de la Asociación de Exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

En fin, todas ellas, …, un currículo impresionante, …

miércoles, 2 de marzo de 2011

Evaluación formativa

Siempre dije que los comentarios son lo mejor de este blog, no lo decía como un agradecimiento de quien me lee, sino porque son fuente de inspiración y hacen reflexiones mejor que las de la entrada. Este es el comentario de Rosa a propósito de evaluación continua vs. evaluación formativa :

Me parece un poco osado por mi parte opinar sobre esta materia cuando carezco de los conocimientos necesarios sobre ello, pero como estudiante que he sido creo que por tradición se tiende a identificar la evaluación con el examen o el control y que lo que se valora fundamentalmente es que el alumno sepa contenidos. Con ello lo que acaba sucediendo es que efectivamente el profesor se convierte en una máquina de corregir exámenes y trabajos y el alumno acaba por aborrecer los estudios y harto de tanta prueba o control.

Tal vez el problema fundamental sea que hasta el momento presente no se ha logrado transmitir al alumno la idea de que la evaluación no lo es sólo de su rendimiento , de lo que va consiguiendo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también es un instrumento que permite valorar actitudes y competencias , que muestra los puntos débiles del proceso de aprendizaje y dónde tiene dificultades el alumno con objeto de permitir la instauración de medios , técnicas o actividades que le ayuden a superarlos , y además es un mecanismo que posibilita al profesor comprobar hasta qué punto se alcanzan los objetivos y ajustar o reorientar los mismos.

¿ Por qué no se transmite todo lo anterior ?. ¿ Tal vez ni el propio profesor se cree lo que se pretende con la evaluación? ¿Lo ve inviable e imposible de alcanzar tal y como está orientado el sistema?.

martes, 1 de marzo de 2011

Interdisciplinariedad otra vez

Como en ocasiones faltan ideas para el blog, echo mano del archivo. Así que buscando en los pots de estas fechas encontré uno del tema que tratabamos ayer mismo: la interdisciplinariedad. Y encontré el comentario de triskel ( ¡Hace días que no te leemos!):
En el centro donde yo trabajo en Nueva York se promueve la educación interdisciplinar. Según mi experiencia, este tipo de pedagogía favorece la conexión de los estudiantes con otras asignaturas, con otras realidades que no son simplemente los contenidos formales que en muchas ocasiones se presentan en las aulas.
Creo que es necesario que los profesores ayudemos a los estudiantes a encontrar las conexiones entre las distintas materias que estudian en sus clases.
Esta página web(en inglés) sobre educación interdisciplinar es muy interesante. En realidad es un taller para comprender mejor que significa este tipo de educación y diseño curricular. Espero que os sea útil:
http://www.thirteen.org/edonline/concept2class/interdisciplinary/index.html#sbs

lunes, 28 de febrero de 2011

Encuentros a 30.000 pies.

Esto de medir la altura que está un avión en pies, me parece paradójico porque los pies tienen que ver con la tierra, con el suelo que pisamos y te lo dicen cuando estás por los aires.

Creo que en otra ocasión ya escribí de cómo me encuentro personas interesantes en los aeropuertos con la que no se sabe porque comienzas a "atacar botone" . Pero, otras veces, cuando me despierto de la siesta, de la cabezadita que hago nada más subir al avión, también comienzo a hablar con el vecino o viceversa porque debo tener cara de que me gusta escuchar. (Otro día cuento como en una pequeña ciudad austriaca, me preguntaron desde un coche por una dirección).
Pues bien, el otro día me encontré con un emprendedor que se dedica a decirles a los empresarios que el futuro de la empresa está en el diseño y en la innovación. ¡Caramba qué coincidencia! Si eso también me dedico yo y la entrada de este blog: "El diseño" está en el top.
Y hablamos poco rato mientras aterrizamos, - maldita siesta -, de interdisciplinariedad, del sistema educativo finlandés, de las competencias y actitudes del profesorado, del trabajo por proyectos, del diseño espacial de las aulas, ... Un montón de temas, porque caramba que coincidencia, los dos hemos nacido en Zaragoza y pertenecemos al club de parejas mixtas.