viernes, 15 de abril de 2011

Escuela Pública

Las III Jornadas por la educación pública en el barrio de San José tienen como subtítulo: "La escuela pública, espacio de oportunidad".

Intervienen Manuel Pinos, director general de política educativa
Angel Puyuelo, director del IES Pablo Gargallo
Tomás Pardos, director del CEIP de La Cartuja
Charo Gómez, educadora del Centro Sociolaboral
Ana Tricas, miembro del AMPA y psicopedagoga.
Los objetivos son:
  • Reflexionar sobre la situación de la escuela pública en general y en concreto en el barrio: dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Analizar las causas del abandono escolar de forma amplia: conductas, entorno familiar y social.
  • Valorar la eficacia de los recursos existentes para detectar las dificultades, las necesidades reales y las demandas a plantear a las instituciones, que den respuesta a la diversidad de situaciones.
  • Promover el compromiso de todos los actores educativos y sociales con la educación, fundamental del desarrollo humano y sostenible del barrio, base para la construcción de un futuro mejor para todos.
  • Motivar a la participación e implicación en el asociacionismo en el sector educativo. Consolidar un grupo de trabajo que de forma estable promueva avances y mejoras en los centros escolares del barrio y en la calidad de la enseñanza que en ellos se imparte.
En la sesión se habló de:
- ¿Qué sociedad queremos? Consumidores, contribuyentes, ciudadanos.
- ¿Qué motivación y Qué curriculum para las nuevas generaciones? Escolarizar no es igual a encerrar. Y los chicos prefieren ser malos antes que tontos.
- ¿Qué metodología? ¿Recursos materiales o recursos humanos?
- La escuela pública hay que venderla, hay que hacer marketing.

Al final, uno de los participantes no presente en la mesa señalo los grandes retos de la escuela pública:
  • Educar para superar la existencia de desigualdades: económica, intelectual, procedencia, etc.
  • Educar para la diversidad y la integración.
  • Educar para la resiliencia en la vida.

jueves, 14 de abril de 2011

El docente 2.0

Hoy, en el II Congreso Escuela 2.0,  me toca moderar una mesa redonda con el tema que titula esta entrada.
Primero fue la  Enseñanza asistida por ordenador, luego las aplicaciones pedagógicas de la informática, después las nuevas tecnologías, las T.I.C.s, Internet y , AHORA, web 2.0,
Creo la denominación 2.0 nacida como contraposición a la web 1.0 está dejando paso a una denominación más relacionada con su finalidad: web social, redes sociales. Personalmente, que siempre me ha preocupado más la Didáctica que los gadgets tecnológicos.

Los más apasionados de la tecnología, olvidan frecuentemente las verdades didácticas y pedagógicas de base y reinventan la rueda. La ILE y los grandes pedagogos del siglo xix y xx ya habían propuesto la importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, o el apender haciendo (Dewey), el aprender en lo cotidiano (Montessori) o la imprenta escolar y la correspondencia escolar (Freinet).      Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

 INTERVIENEN:

Pere Marqués,

Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía
Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y
Director del Grupo de Investigación "Didáctica y Multimedia" (DIM-UAB) y de la revista DIM (Didáctica, innovación, Multimedia)
Hablará de:
- ¿Qué es un docente 2.0 ?
- ¿Aprenden más sus alumnos?
- Buscando el equilibrio entre la memoria cerebral y memoria auxiliar
- Recuperando la magia transformadora de la Escuela.

Pernille Nygaard-Madsen.

Desde agosto de 2006: Docente en la Escuela de Hellerup. school de Copenhague. Dinamarca.
La escuela de Hellerup es una escuela ”open plan” sin aulas. 
Venus es parte de un proyecto de dos años, cuyo objetivo es investigar la influencia en el aprendizaje formal y informal cuando los alumnos están equipados con ordenadores 1:1. El proyecto se puso en marcha hace un año.
Experiencias con la función de docente:
  • Equipado con ordenadores 1:1 el docente tiende a soltarse más de la enseñanza tradicional (es decir: todos alumnos trabajan con el mismo libro, hacen los mismos ejercicios del mismo tiempo, el currículo está determinado por el sistema elegido).
  • Cuando el docente se suelta de la enseñanza tradicional se requiere todavía más del docente que establece metas claras para la enseñanza y el currículo - y que establece marcos del trabajo. Además es su responsabilidad de motivar a los alumnos y de reconocer sus ideas imaginativas y creativas, y de establecer marcos que dejan a los alumnos usar sus competencias. 
  • El uso de ordenadores fácil  diferenciación en la clase. 
  • Educación de ‘super usuarios’ de un programa concreto es importante para que el docente pueda enseñar y guiar en vez de ser ‘el técnico’.
  • Cuando les mostramos confianza y respeto a los niños se desarrollen en todos los sentidos.
  • El docente demanda ejemplos del práctico de lo que no sabe que no sabe.

TÍSCAR LARA,

·         Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto.
·          profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid (2004-2009) 
haHablará del 
·         
Modelo educativo de EOI como Escuela digital, abierta y colaborativa.
Partiendo del mobile learning, el design thinking y la educación expandida como referentes, se hace un recorrido por las distintas herramientas que se utilizan en nuestros programas (como el aula virtual, los blogs, las google apps y las redes sociales) pero también la impronta de cada una de ellas con la creación de comunidad, la autoría pública, el trabajo colaborativo y la identidad digital como ejes básicos de lo que significa construir una experiencia de aprendizaje en red.
Pero como lo abierto es una característica innata de lo digital, pero va mucho más allá y lo trasciende, en EOI también se tejen toda una serie de iniciativas que lo cristalizan en múltiples direcciones. Más de 10 miradas sobre lo OPEN que te invitamos a explorar en el PDF de Escuela digital, abierta y colaborativa que podrás encontrar en SAVIA.

César Vallejo Martín-Albo

Asesor técnico docente del ITE.  Licenciado en Pedagogía (Especialidad Social y Laboral) (2001). Maestro desde 1986 y Profesor de Educación Secundaria desde 2007.
Trabaja en el ITE en el departamento de Informática e Innovación Tecnológica desde 2002 llevando a cabo proyectos tales como el Observatorio Tecnológico.

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PREGUNTAS:
  1. ¿El docente 2.0 es un instructor, está a la última o utiliza sus principios didácticos a la introducción de novedades tecnológicas en la información y la comunicación?
  2. ¿Tecnología o Metodología?
  3. ¿Qué competencias precisa el docente 2.0?
  4. ¿Hay diferentes tipos de docentes 2.0? ¿Debemos cambiarle la denominación aunque está muy asentada, al menos en España?
  5. En España, ¿estamos pensando especialmente en el equipamiento, en la dotación de un ordenador para cada niño y estamos olvidando aspectos relacionados con la organización de las aulas, de los centros y con la formación del profesorado?

miércoles, 13 de abril de 2011

Aulas Felices

Presentación del libro sobre el proyecto Aula felices, de Ricardo Arguis y el grupo Sati.
El libro es conocimiento compartido. No han aceptado su publicación por Alianza porque prefieren que esté al alcance de todos. En Catedu lo encontraréis.

Se trabajan 24 fortalezas:

1)      Sabiduría y conocimiento (Creatividad, Curiosidad, Apertura mental, Amor por el Aprendizaje y Perspectiva)
2)      Coraje (Valentía, Perseverancia, Integridad y Vitalidad)
3)      Humanidad (Amor, Amabilidad e Inteligencia social)
4)      Justicia (Ciudadanía, sentido de la justicia y Liderazgo)
5)      Moderación (Capacidad de perdonar, Modestia, Prudencia y Autocontrol)
6)      Trascendencia ( Apreciación de la excelencia y de la belleza, Gratitud, Esperanza, Sentido del humor y Espiritualidad)

martes, 12 de abril de 2011

Más libertad de cátedra

Ojo con el título que no me refiero a que sea necesaria más libertad de cátedra, sino que es la cuarta entrada que trata este tema en el blog: una, dos y tres.

Pues bien, el motivo de esta cuarta entrega es que estaba un viernes asistiendo a una jornada sobre la Escuela Pública, cuando ante el comentario de una madre que lamentaba que un instituto no tuviera bilingüismo con anterioridad, la respuesta del profesor que estaba en el estrado, en la mesa redonda (los que aparecen en la fotografía corresponden a otro acto) , fue la siguiente:

Los padres pueden decir lo que consideran mejor para su hijos pero hay una raya que no deben traspasar la de la libertad de cátedra.  (¡La hemos jodido con la libertad!) . No sé que mandamiento dice de no tomar el nombre de dios en vano, pues vamos a tener que cambiar la palabra dios por la de libertad.

Por otra parte, la jornada andaba por unos derroteros de defensa de la escuela pública pero en áquel momento pensé que si la escuela pública es de los profesores, va  a terminar siendo privada.

lunes, 11 de abril de 2011

Master Secundaria reclaim

A partir de las noticias de que los estudiantes del Máster de Profesorado de Secundaria se iban a manifestar y después de unas declaraciones que hice al Periódico de Aragón, hoy, lunes, en Radio Zaragoza y a las 13 h. saldré en directo. Por si podéis oirlo en directo o en postcad.
Ayer, apareció un interesante artículo de opinión de la Presidenta y en representación de la Asamblea de estudiantes del Máster en formación del Profesorado.
De másteres del Profesorado y faltas de educación ( El Periódico de Aragón - 09/04/2011 )

Así que al mediodía espero las preguntas y los comentarios sobre el máster en directo.

El Decano de la Facultad de Educación sólo es vocal de la Comisión de Garantía de la Calidad de este Máster por lo que en realidad soy un responsable relativo ya que este estudio tiene carácter Interfacultativo . Es cierto, que la Coordinadora pertenece a mi equipo decanal y por tanto soy responsable de la marcha del curso.
Pero la Coordinación del Máster depende de la Coordinadora y de los 33 (he escrito bien) Departamentos que tiene el Máster.
Se trata de un máster complejo y singular si nos fijamos en sus cifras (aproximadas):
400 estudiantes
150 profesores
131 asignaturas distribuidas en 17 especialidades
60 ECTS = 1500 horas de trabajo del estudiante
110 tutores de prácticas

En cualquier caso, agradezco el trabajo de los representantes de estudiantes y de esta asamblea porque su labor desinteresada (porque muchas soluciones no podrán llegar hasta el próximo curso) nos sirven para enfocar los problemas y tomar decisiones para solucionarlos.
Además sirve para que la sociedad se preocupe de la formación del profesorado que suele pasar desapercibida.