viernes, 6 de mayo de 2011

Libros de texto con lectura entre líneas

Parece que la polémica por el contenido ideológico de los libros de texto no se apaga ni en la era de Internet ni en la de los libros de texto digitales.
Claro que si leemos con atención la noticia, nos daremos cuenta que el problema ha estado en que el profesor no era waka - waka, es decir, no tuvo la flexibilidad de admitir que responder que Adolfo Suarez fue el primer presidente de la época democrática española porque el libro "decía" no lo decía. Es decir, que el profesor confió más en la editorial Santillana que en su propio criterio.
A lo que hubo que añadir que el niño fuera hijo de alguien que se dirigió al Heraldo de Aragón, que encontró en la "noticia", un elemento más para seguir dando caña al Gobierno.

En cualquier caso, demuestra que el análisis ideológico que los técnicos hacemos de los libros de textos sigue siendo necesaria en la sociedad del conocimiento y de la multimedialidad.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Redes sociales en la educación.


Entenderé por redes sociales un fenómeno social que está revolucionando la forma de comunicarse. Las Redes son formas de interacción social basadas en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos.
Siempre se dijo que la escuela debe facilitar la socialización de los individuos, que la posibilidad de educar en casa puede garantizar la instrucción pero no la socialización necesaria. Igualmente, se indicó que uno de los problemas de las TIC en la escuela era la despersonalización de las relaciones en el acto didáctico, que era precisa la presencialidad para garantizar que el aprendiz se desarrollaba afectiva y socialmente.
El término “Redes sociales” es redundante porque el trabajo en red siempre busca la interacción social, la comunicación, el aprendizaje cooperativo. El trabajo en red es un trabajo social. Por eso, podemos encontrar trabajos del siglo pasado que hablan del trabajo en red, como un modo de trabajo en el que nos relacionamos con otros, en los que el enriquecimiento individual procede de la interacción social.
Las potencialidades de las herramientas en el ámbito de las relaciones sociales son tantas como permita nuestra capacidad innovadora, de flexibilidad, de creatividad, de cooperación, de comunicación.

martes, 3 de mayo de 2011

Feria del Libro

Visita a la feria del Libro:
Impresiones después de visitar la feria del Libro que en Zaragoza se ha anticipado a la fecha tradicional, 23 abril, por motivo de la Semana Santa, mejor dicho, de las vacaciones que se toman con la Semana Santa:
  • Será por esta proximidad que tengo que decir que he apreciado que había muchos puestos de editoriales vinculadas a grupos religiosos, principalmente cristianos que buscan financiar proyectos sociales allende nuestras fronteras. Aunque el que me ha atraido con sus libros revolucionarios ha sido el Movimiento Cultural Cristiano, antigua editorial ZYX, de los tiempos de la dictadura, libros de Chomsky, Azaña, etc.

  • También muchos libros originales, en su forma y en su fondo, de editoriales locales porque ahora es fácil editar sobre petición.
  • Y sobre todo, muchísima gente. Luego deben comprar y más tarde leer lo que compran. Pero siempre es una alegría ver los libros en la calle con la ciudadanía a su alrededor.