viernes, 20 de mayo de 2011

Educación y politíca socialista

El miércoles en la sesión de Educación y Política, María Victoria Broto señaló los puntos fuertes de la política socialista en materia educativa.
  1. Educación con tecnologías. Escuela 2.0
  2. Bilingüismo
  3. Educación infantil de 0 a 3 años
  4. Educación en el ámbito rural
  5. Atención a la diversidad
  6. Formación profesional de calidad.
Quizás en algún punto no se ha hecho todo correctamente, pero hay que reconocer los avances que ha habido en materia educativa en 12 años de competencias transferidas.

Eché en falta un poco más de énfasis en un punto muy querido por mí: el aprendizaje a lo largo de toda la vida; pero nadie es perfecto.

jueves, 19 de mayo de 2011

Estoy cansado

Debo estar muy cansado porque solamente cuando he ido a escribir la entrada de hoy jueves, me he dado cuenta que el miércoles día 18 de mayo no tenía entrada.
Disculpadme lectores. La de hoy tampoco es muy interesante porque hoy miércoles sólo he hecho lo siguiente:
9:00 Encuentro con el autor de la primera tesis doctoral que dirigí.
10:00 Reunión con las personas que están elaborando un diseño del Máster de Psicopedagogía.
12:00 Sesión: Educación y Política con Maria Victoria Broto, candidata del PSOE y Consejera de Educación.
18:30 Homenaje a Tomás Pollán (Le han puesto nombre a una sala de estudios en el edificio Bethencourt de la Escuela de Ingenieria y Arquitectura)
20:00 Reunión del Colectivo de Profesores con Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Principios de procedimiento

En mi libro Didáctica y Currículum, escrito en 2004, decía acerca de las intenciones educativas que sería mejor expresarlas en forma de principios de procedimientos.
Los principios de procedimiento hacen énfasis en el comportamiento del profesor; mientras que los objetivos, las competencias y los resultados de aprendizaje enfatizan la conducta del alumno, del estudiante, del aprendiz.

La educación ha de estar dirigida por ciertos fines. Estos sirven de inspiración, de orientación dirigida para las actividades educativas. Las actividades educativas se rigen por unos determinados criterios que son los principios de procedimiento.
Stenhouse al proponer el HCP (Humanities Curriculum Project) estaba convencido que podía organizarse un currículum sin tener que recurrir a la especificación de objetivos y encontró la posibilidad con los principios de procedimiento.
Los principios de procedimiento son las estrategias de acción que definen el fin educativo para lo que se establecen criterios de actuación y decisión. Por eso, es habitual que hagan referencia a actividades docentes en lugar de a resultados de aprendizaje. 
¿Cuáles podrían ser esos principios de procedimiento? 
1.- Averiguar lo que el aprendiz sabe. Aprendizaje significativo según Ausubel.
2.- Aceptar las ideas de los alumnos. (Flanders)
3.- Utilice rutinas, repeticiones que estructuren el pensamiento y que den seguridad.
4.- Ponga ejemplos.
5.- Estructure el pensamiento mediante introducciones, sumarios, resaltar los pasos, concrete con pizarra, proyectores, etc.
6.- Haga preguntas de distinto nivel según la capacidad de cada alumno. Las preguntas deben estimular, no ridiculizar. (Sanders)
7.- Alabanzas
8.- Diga NO cuando corresponda pero explique las razones.
Añade tú algún otra característica

martes, 17 de mayo de 2011

Profesorado waka waka

Este año de implantación de nuevos grados, de las nuevas enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior, está haciéndome reflexionar sobre la necesidad de un nuevo profesorado  y que yo pediría que fuera con perfil waka waka.
Algunos se preguntarán ¿por qué waka waka?
Waka waka por la necesidad de tener cintura, por la necesidad de tener que adaptarse a los nuevos tiempos, tiempos multiculturales como la canción de Shakira.
No es válido seguir haciendo lo mismo que siempre. Los tiempos cambian y sobre todo cambian los destinatarios; los intereses, los referentes culturales, las motivaciones, las edades, su formación.

lunes, 16 de mayo de 2011

avance programación

Perdón a los que hayáis venido a ver hoy la entrada porque os había anunciado que había escrito sobre el profesor waka waka. 

Será mañana.

Añoranzas

Lectura de tesis en Valencia: en la Facultad de Ciencias de la Educación.
La Facultad donde hace treinta años estudié. Tarde en encontrarla porque había cambiado del edificio donde yo la dejé. Ahora, está en el flamante edificio que ocupaba la Facultad de Derecho. En uno de sus Departamentos Juan Carlos González y yo, hicimos un trabajo de historia de la educación del siglo XIX, durante un 1974 lleno de huelgas en el que se atisbaba la muerte del dictador.
Mi colega Ramón López nos enseñaba el edificio orgullosamente. Yo también lo haría. Tomo nota para cuando por fin inaugure la nueva facultad.

Las lecturas de tesis finalizan en comida y ésta terminó junto al mar: una visión que parecía un cuadro de Sorolla.

Luego,cerveza, terraza en la Alameda con mi compañera de estudios de aquel entonces y todavía amiga. Todavía nos quedan temas para el diálogo. No hablamos del pasado, aunque también. Hacemos balance de nuestras vidas. ¡Cuánto hemos cambiado! A pesar de todo, nos reconocemos.