viernes, 24 de junio de 2011

Virtudes con P

El otro día en un discurso del Rector Manuel López le oí decir que para el cargo de decano era necesario:

  • Perseverancia 
  • Paciencia
A lo que yo añadí al llegar a casa la de
  • Prudencia
En la manifestación del 19J, una niña portaba una pancarta con 3
  • pueblo,
  • plaza 
  • participación.

    Quizás a tí se te ocurran otras palabras que empiecen con la misma letra y que tengan un valor positivo.

    jueves, 23 de junio de 2011

    Innovación o retroceso

    “Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
    -Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
    -¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y, ¿cómo si no?
    -Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante- cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
    -¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.”
    Lewis Carrol, Alicia a través del espejo.

    El texto anterior dio origen a la teoría evolutiva de la “Hipótesis de la Reina Roja” que afirma lo siguiente:
    "Para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando".
    En mi opinión esta hipótesis puede ser fácilmente trasladada al contexto educativo, para el que me atrevería a reescribirla de la siguiente forma:
    “Para un sistema educativo, la formación permanente es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando”.
    O lo que es lo mismo, un sistema educativo donde no exista una formación permanente de su profesorado, nunca será capaz de ajustarse a las demandas cambiantes de una sociedad en constante evolución social, económica y tecnológica.

    Esto lo recogí del Trabajo Fin de Master del Profesorado de Antonio Martínez Giménez.
    Gracias

    miércoles, 22 de junio de 2011

    Indignados de todo tipo

    Esta mañana, leyendo el blog de Las Mujeres Mano Pata, a propósito de los indignados, me ha surgido este  comentario:

    Muy de acuerdo con tu entrada. Me gustaría señalar lo que han decidido en un pequeño pueblo zaragozano, otro grupo de indignados: un grupo de jóvenes que viven en el mismo aunque deben trabajar en la gran ciudad, deciden presentarse a las elecciones por un partido que en la anterior legislatura tuvo 2 concejales frente a los 5 del partido, -quizás podríamos decir del pequeño cacique - .

    Y su ilusión por trabajar y la de la gente
    de cambiar consigue que los resultados de 2011 sean justo los contrarios: 2 para el partido
    que estaba gobernando y 5 para los ilusionados.

    Ayer, tomaron posesión: 1000 euros en las arcas y hasta tres préstamos que pagar pero abiertos a la participación, ilusionados y con un objetivo muy claro y definido: mejorar la calidad de vida de su pueblo y de generar empleo.

    ¿Quién dijo que esta juventud estaba muerta y parada?

    martes, 21 de junio de 2011

    Acto de investidura en un municipio zaragozano

    Es un orgullo para mi ser el Alcalde de todos los botorritanos.
    Quiero daros la enhorabuena a los concejales y desearos suerte en esta bonita experiencia. El hecho de que todos seáis “nuevos” revolucionará la vida dentro del consistorio.
    Respecto a las recientes elecciones quiero destacar la, ya tradicional, alta participación de nuestro pueblo en la fiesta de la democracia. No podemos olvidar que, cuantos más votos tiene detrás un gobierno, mas legitimado está para llevar adelante su tarea.
    Las notables diferencias entre los resultados locales y los de las Cortes de Aragón ponen de manifiesto que las personas han podido más que las ideas, ahora cada uno de nosotros tenemos que estar a la altura y responder con trabajo, ilusión y cariño a la confianza que nos han manifestado.
    Como objetivos del mandato:
    • -El Ayuntamiento solo tiene un norte, aumentar la calidad de vida y el bienestar de sus vecinos.
    • -Quiero un Ayuntamiento transparente y participativo. Las decisiones nos corresponde tomarlas a los cargos porque somos los responsables pero los vecinos son los protagonistas, sus peticiones tienen que llegar a los plenos y estos plenos deben ser los foros donde se debatan, argumenten y decidan las cuestiones importantes. Si alguno de nosotros, a lo largo de esta legislatura, se siente poco informado o poco escuchado, por favor, que me lo diga.
    En este momento soy vuestro alcalde, pero quiero decir una última cosa como cabeza de la lista más votada: la amplia mayoría absoluta que nos habéis concedido servirá para dar agilidad a un gobierno que pretende ser de siete concejales.
    • -A corto plazo trabajaremos para salir de la difícil situación económica en que nos encontramos y para desbloquear grandes los proyectos: terminar el polígono industrial, y desarrollar la actuación residencial de “La Arbitrera” serán empresas difíciles pero vitales para nuestro futuro. Reparar la carretera de acceso al pueblo también es una tarea urgente.
    • -Sabéis, por nuestro programa, que para este alcalde lo social va a ser prioritario. Voy a pelear desde ya para que venga el médico todos los días a Botorrita, conseguido eso, nos centraremos en que, al menos dos veces al mes, se recojan muestras y se hagan extracciones de sangre sin tener que desplazarnos a María de Huerva.
    • -Haremos lo posible por afianzar el servicio de comedor escolar y, de acuerdo con los profesionales y la AMPA del colegio lucharemos porque nuestros chicos tengan las mejores condiciones académicas posibles y, más ampliamente, para que cada familia botorritana encuentre solución a sus necesidades sin salir de su pueblo.
    Hoy empieza para nosotros una etapa que nos va a reportar algún disgusto y muchas satisfacciones, algunas veces nos equivocaremos, otras tendremos que renunciar a unas ilusiones para dejar paso a otras más fáciles de hacer realidad. Lo que es seguro es que, dentro de cuatro años, los siete concejales estaremos contentos y orgullosos de haber dedicado nuestro tiempo a mejorar Botorrita.

    Juan Aliaga del PSOE.

    lunes, 20 de junio de 2011

    El “MIR” educativo

    Creo que después de la "ocurrencia" de Rubalcaba en el fin de semana, este blog no puede pasar por alto el escribir inmeatamente sobre ella.
    Celebro que el candidato socialista a las próximas elecciones generales, como primera idea de su programa, lance el tema educativo y, más concretamente, "el imprescindible protagonismo del profesorado" en la obtención de un sistema educativo de calidad.
    Pero lo que no me agrada, (y es quizás fruto de la espectaculiradad mediática) es que esta idea se lance como casi definitiva, sin dar tiempo a debatirla a todos los sectores implicados, y enumero:
    • profesorado
    • sindicatos
    • universidades
    • consejos escolares
    • asociaciones de padres
    • asociaciones de estudiantes
    • etc.
    Especialmente me molestan dos cuestiones que no he visto mencionadas en la propuesta:
    1. La vinculación entre formación inicial y formación permanente. No olvidemos que la formación inicial está en manos de las Universidades y la formación permanente corresponde a las administraciones educativas no universitarias.
    2. El periodo de prácticas de la formación inicial deberá desaparecer, modificar su duración. En cualquier caso, debería coordinarse la formación inicial y el sistema de acceso a la función docente.
    3. Y relacionado con las dos anteriores, recordar a la población en general y a sus representantes políticos en particular que apenas llevamos dos años con la reforma de la formación del profesorado tanto de Primaría como de Secundaria, especialmente radical en el caso de esta última etapa. Y sería conveniente dejar un poco de tiempo para poder evaluar convenientemente estas experiencias.