viernes, 21 de octubre de 2011

Disciplina en clase:


En el libro que os indicaba en la entrada “Berdejo, una mirada desde la escuela”, me ha sorprendido las veces que se hace referencia a la disciplina en el aula, si bien en ningún caso se señala que los maestros o las maestras tuvieran problemas para organizar la clase: bien porque ellos y ellas hábiles en la gestión del aula, bien porque el alumnado conocía cuáles eran sus límites.  O quizás porque los castigos eran lo suficientemente fuertes: “quedarse sin comer” en una época en la que la comida no abundaba; o quizás porque existía una sintonía entre los padres y los maestros ya que los padres corroboraban la decisión de los maestros.

No obstante, he echado en falta una definición de lo que se entiende por disciplina porque en una sociedad disciplinada como lo era la sociedad española del franquismo, los límites de la disciplina del aula respondían a aquellos cánones.

Yo entiendo que se precisa una clase organizada, que permita el trabajo de todos, de los que enseñan y de los que aprenden, pero quizás la imagen de todos con los brazos cruzados en el pupitre y mirando al profesor no es reflejo de una situación de enseñanza –aprendizaje.

¿Qué entendemos hoy por disciplina? ¿Qué entiendes tú por disciplina? ¿Qué precisas para poder desarrollar una clase en tu grupo de alumnos, de primaria, de secundaria, de universidad?

jueves, 20 de octubre de 2011

Berdejo, una mirada desde la Escuela.

Excelente libro de … historia, pedagogía, antropología, política, costumbrismo. Enhorabuena a Salvador Berlanga y a todo el grupo de colaboradores de la Asociación Cultural Berdejana.
 Habitualmente, la historia cuenta los grandes acontecimientos, referidos a personajes como reyes, generales, políticos, filósofos; pero en este caso, se recurre a la historia de una pequeña localidad zaragozana de unos 350 habitantes a principios del siglo XX y se hace a partir de la escuela: de la biografía de sus alumnos, de sus maestros y de sus maestras. Y desde la escuela se recorre la vida del pueblo, de cada una de las casas, de la de los ricos y la de los pobres, de los comerciantes y de los agricultores, la economía, la geografía y la historia del pueblo contextualizada en la Historia de España del siglo XX: La historia en general y la historia de la educación en particular.

Pero también es un libro de pedagogía, de metodología y la organización escolar, en la escuela unitaria, en la escuela rural. En la utilización de la enseñanza personalizada “por narices” porque cada niño era de una edad diferente y porque los números lo permitían. Cuando los números no lo permitían, se acudía a lo que ahora se llama “peer groups” y que siempre fue que los mayores se responsabilizaban ayudando a los más pequeños

La recogida de la información es de estilo etnográfico y junto al relato del equipo de investigación, aparecen las cartas, los escritos y las transcripciones de las conversaciones de los protagonistas, de las protagonistas.

La edición es cuidadísima con interesantes y abundantes fotografías de personajes, de paisajes y de objetos de otra época.

Os invito a leerlo. Lo podéis adquirir, solicitándolo a María Díez (Presidenta de la Asociación Cultural Berdejana) mariad@unizar.es indicando la dirección de correo postal del solicitante; ella responde señalando un número de cuenta en la que ingresar 17 euros (15+2€ de gastos de envío) y luego lo envía.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Coloquio internacional

La próxima semana comienza el V Coloquio Internacional de la Red Internacional de Animación.


 Se trata de un ciclo que se inició en Burdeos en noviembre de 2003, después le siguieron Sao Paulo (2005), Lucerna ( 2007) y Montreal ( 2009).
Estos coloquios han servido de lugar de encuentro entre investigadores, educadores y gestores para debatir, reflexionar, compartir hallazgos y detectar tendencias.
Una cita científica para quienes entienden la ASC como práxis educativa.
Esta quinta edición tendrá por vez primera vez a una ciudad española como escenario: Zaragoza, ciudad mediana con una relevante trayectoria histórica en torno a los movimientos sociales ademas de pionera y referente estatal en lo que se refiere a inicativas socioeducativas y socioculturales.
El Instituto de Educación y Políticas Sociales de Aragón ( organización que reune a profesionales del ambito social y educativo, y a investigadores y profesores universitarios) es la entidad que promueve este V Coloquio
En esta ocasión, los ejes temáticos propuestos, siguiendo la trayectoria de los coloquios anteriores serán:

  • Las contribuciones que la animación y la cultura hacen un mundo en transformación.
  • El sentido de la formación permanente ( long life learning), para la mejora de las personas y de las sociedades en las que se hallan inmersas
  • Las decisiones políticas que se adoptan en el ámbito de la socio educativo y lo sociocultural y su incidencia en los cambios sociales .
  • El papel de la creatividad y la innovación para el desarrollo de políticas proactivas.
  • Y de forma inevitable y destacada, las contribuciones de la animación sociocultural a la profundización de las prácticas democráticas.
Se pretende comparar modelos, valorarlos enriquecerlos.
Todos estos temas serán abordados desde las percepciones aportadas por los diversos pero convergentes puntos de vista que aportan investigadores universitarios, animadores socioculturales , educadores y trabajadores sociales, gestores y planificadores culturales, politólogos, reponsables de las administraciones públicas, el sector privado de la cultura, etc…
Siendo conscientes de la diversidad en la que nos hallamos inmersos ( y que alcanza también a las corrientes de pensamiento fruto de la conciencia de la propia realidad) el coloquio pretende contrastar los diferentes “Modelos de Políticas” que se desarrollan en diferentes partes del mundo.

martes, 18 de octubre de 2011

Las nuevas generaciones

Parece que este tema es recurrente. He puesto la palabra "jóvenes" en mi blog y han salido más de 30 entradas.
Al respecto debo decir:

a) Si la juventud se comporta como lo hace, es porque las viejas generaciones les hemos señalado ese camino.
b) Tampoco debe ello, llevar a flagelarnos por nuestras culpas. La responsabilidad está repartida y depende del grado de responsabilidad de cada uno. NO es lo mismo el dueño de una compañía que tiene muchos miles de euros para publicidad que el padre que no recibió ningún tipo de formación para ello.
c) Los valores de esta sociedad son: el dinero y el carpe diem. Por tanto, no me esfuerzo por nada que no se traduzca en euros. Nuestras acciones buscan el placer hoy y en este momento, no cabe diferir el placer o sublimarlo.
Pero ante esta situación qué se me ocurre:
En realidad, no tengo soluciones. Soy demasiado pesimista y confío poco en el género humano, como diría Hobbes  "El hombre es un lobo para el hombre".

En cualquier caso, merece que desde niños, señalemos  que hay derechos pero para todos, incluidos los ancianos que no son útiles para producir dinero.
Igualmente, que las cosas que van despacio son tan placenteras o más que las que se realizan con velocidad.
  • Saborear un buen vino o un buen güisqui frente a emborracharse deprisa
  • Una comida en un restaurante frente a una hamburguesa en un fast food
  • Tener una relación sexual prolongada o una eyaculación precoz.
  • Meditar, reflexionar un tema frente a tomar decisiones aceleradas e improvisadas.
  • Conversar con calma escuchando al otro o discutir sin llegar a oír las palabras de nuestro interlocutor.
  • ?'????????
Ahora no se me ocurren más, pero seguro que a mis queridos lectores, seguro que sí.

lunes, 17 de octubre de 2011

Pública y privada

Si en el apartado buscar de mi blog ponen "pública y privada" encontrarán 8 entradas. No pensaba que hubiese tratado tanto este tema polémico y hoy de actualidad.

Especialmente me he sorprendido a mi mismo, permitan las redundancias, cuando a propósito del pacto educativo del ministro Gabilondo hace un año me he lanzado a indicar algunos puntos de interés:
1.- Escuela Pública / escuela privada: financiación, atención a inmigrantes, zonas rurales.
2.- Fracaso escolar: el 30 % es estructural , la cuestión es a quién afecta. Dónde colocamos los indicadores.
Aquí, la solución pasa por un pacto con el profesorado que es el protagonista del cambio metodológico necesario.
3.- Actitud indolente de nuestros adolescentes, fruto de un tipo de sociedad que todos hemos creado en la que la infancia, la juventud no es responsable de “nada”, tiene derechos pero no obligaciones. Como ejemplo de que este punto el pacto pasa por nuestras Company (de mass media, de telecomunicaciones, de cadenas de ventas, etc.) me remito a la noticia de la agresión sexual jaleada por una cadena televisiva.
4.- Religión y Educación para la Ciudadanía (plan Pidal 1857) de nuevo pacto con Libros de texto (editoriales, muchas de ellas dependientes de entidades religiosas,) y Profesorado.
 Ahora creo que la situación está más problemática para la escuela pública, para los institutos públicos, para la universidad pública:
a) Los partidos conservadores son proclives al liberalismo, a la convivencia en igualdad que no en justicia de lo público y lo privado.
b) Llevamos una temporada (desde el comienzo de la crisis) de desprestigio de los profesionales de la educación pública, asimilados todos a funcionarios cuando la interinidad y los contratos basura proliferan cada vez más. Por ejemplo, un asociado P3, es decir, 3 horas semanales de docencia mas 6 de atención a alumnos, cobra en la universidad pública 300 euros brutos.
c) La "moda" de la calidad hace que los centros se llenen de burocracia y desde la pública haya que responder como si fuera la privada a los criterios de calidad cuando la legislación vigente no facilita, no permite que quien no cumple vaya a la calle. Por ejemplo, un contratado por la universidad puede dejarte tirado un curso porque encuentra otro puesto de trabajo mejor pero sin que puedas penalizarle por esa acción que te ha "jodido" (perdón!)  toda la calidad.