viernes, 28 de octubre de 2011

IX Asamblea anual Conferencia de Decanos de Educación

Estamos en Cáceres.
Reencuentro con amigos de la infancia, de anteriores encuentros, ...
Excelente organización y excelente los temas elegidos.

jueves, 27 de octubre de 2011

Palabras bienvenida en el V Coloquio Internacional de Animación Sociocultural


No somos más porque la crisis también golpea a la organización de congresos. Muchas puertas fueron llamadas, muchas prometieron, pero pocas al final respondieron. No pretendo decir que la culpa de nuestros desaciertos la tienen otros, sino que hicimos lo que pudimos con los recursos que contábamos.
- Presentación de 40 comunicaciones procedentes de los siguientes países: España, Francia, Portugal, Suiza, Brasil, Canadá, Argentina.
La cientificidad en el ámbito de las ciencias sociales es más difícil de demostrar que en las ciencias experimentales y empíricas, pero considero que hay algunos indicadores  que puede justificar el carácter científico:
- Existencia de un comité científico presidido por el Coordinador de la Red Internacional
de Animación y compuesto por miembros destacados de Sociedad internacionales,
Universidades de España, Europa y América
1.      Universidad de Girona
2.      Universidad de Zaragoza
3.       U.N.E.D.
4.      Universidad Autónoma de Barcelona
5.      Universidad de Santiago de Compostela
6.      Universidad de A Coruña
7.      Universidad de Santarem. Portugal
8.      Universidad Católica de San Pablo
9.      Universidad Externado de Bogotá
10.  Universidad de Caracas
11.  Universidad Católica de Lovaina
12.  Escuela de Trabajo Social de Lausana
13.  Universitè di Bordeuax
14.  L'ISIAT
15.  Universidad de Quebec
16.  Universidad San José , Beirut

Teóricos y Prácticos:
Es cierto, que no es un congreso científico al uso porque no sólo se trata de los académicos que se juntan para hacer currículum y para establecer contactos para algún proyecto internacional. 
Porque no sólo están los académicos sino también los “prácticos”, los que trabajan en el día a día de la animación sociocultural.
En este sentido la participación de agentes socioeducativos y socioculturales de diversos territorios de los más próximos (Jaca) vecinos (Barcelona) alejados (Sao Pablo) se confrontan con los puntos de vista de los académicos.
Profesores Universitarios y Profesionales del Ámbito  de diferentes partes del mundo van a participar en un diálogo que iluminará las políticas socioeducativas de la segunda década de este siglo XXI, siglo del conocimiento.
Educación y Social
No quisiera finalizar sin referirme a qué hace la facultad de Educación que represento en este V coloquio internacional de animación sociocultural, especialmente, porque mi campo de investigación es el del
Ø  lifelong learning,
Ø  el aprendizaje a lo largo de la vida,
Ø  apprentissage tout au long de la vie
Ø  aprendizagem ao longo da vida
Ø  l’apprendimento lungo tutto il arco della vita;
eso que algunos, reductivamente, identifican con la educación de adultos.
Y el estudio de la educación permanente, como lo llamamos en España, me ha dado la respuesta: la mayoría de las acciones de educación permanente, especialmente aquellas que suceden en el ámbito rural o en territorios claramente definidos como los barrios marginales de nuestras ciudades son de animación sociocultural, entendida como una acción política en la que la sociedad se apropia de su cultura y la utiliza para la transformación de una sociedad más justa y solidaria.
Reitero el agradecimiento a todos, proporcional a los kms recorridos para llegar a Zaragoza, e invito a aprovechar intensamente el tiempo de trabajo y disfrutar, también intensamente, de la ciudad.
Ya descansarán Vds. el fin de semana.

miércoles, 26 de octubre de 2011

V Coloquio Internacional de Animación Sociocultural

V Coloquio Internacional de Animación Sociocultural

Además de las comunicaciones y grupo de trabajo, detallaré las conferencias que se van a desarrollar en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, hoy, mañana y pasado:

Miércoles, 26 de octubre:
  • 11:00  "Cultura y Animación / Educación en procesos de transformación"; Alfonso Martinell  (Universitat de Girona)
 Jueves, 27  de octubre
Viernes, 28 de octubre
Cada conferencia tiene una réplica en los "ecos de la conferencia" y por la tarde tenemos comunicaciones y acciones relevantes de personas procedentes de todo el mundo.
Os invito a asistir a las conferencias aunque el resto de actividades están restringidas a las personas inscritas. Los intesados en participar y que no se hayan inscritos, quizás pueden preguntar por la opción: last minute.

    martes, 25 de octubre de 2011

    Todavía hace calor

    Ya sé que un blog de un profesor de didáctica no es el lugar apropiado para hablar del tiempo, pero en realidad creo que voy a referirme a cuestiones de educación, de sociología, de economía y de política.
    Último fin de semana de octubre, 7 p.m., 21 grados Celsius. La gente se "tira" a la calle. Si los geonosianos nos visitasen, quedarían tan perplejos como cuando en verano visitan las playas. Siempre me ha resultado paradójico la afición de la población española por ser propietaria de pisos, cuando está más tiempo fuera que dentro de ellos.
    La gente pasea y pasea, mientras, los comercios (esos que ha consagrado la sociedad de consumo) permanecen vacios. No hay dinero. Merkel dice que no hay que vivir por encima de nuestras posibilidades. Pero si no consumimos, los capitalistas no ganan fortunas. Un lío.
    Las masas pasean porque es lo único que les han dejado y esperan no enfermar porque hay recortes en sanidad. Tampoco piensan en procrear (y eso se hace en casa, no en la calle) porque los recortes también llegaron a la educación.
    Pero yo quería referirme a las temperaturas veraniegas cuando nuestro cerebro debe pensar en iniciar el curso, preparar las navidades y visitar a nuestros difuntos ( A este paso, vamos a tener que subir al cementerio con mascarilla para evitar los hedores)
    No sé si será fruto del cambio climático, pero lo que aseguro es que me cuesta mucho trabajo mental pensar que estoy iniciando un curso. Mi ecosistema térmico me prepara para las vacaciones.

    lunes, 24 de octubre de 2011

    La velocidad de la tecnología

    Cuando los estudiantes de formación del profesorado me piden que les dé "recetas" para afrontar la realidad en la que trabajarán, yo les digo que ni lo sé ni me imagino cómo serán las circunstancias, la realidad que tendrán en sus escuelas.
    Es verdad, que la escuela en su espacio se mantiene casi como en el siglo XIX pero el entorno cambia y nuestros alumnos de infantil, de primaria o de secundaria no se parecen en nada a los del siglo pasado: van armados de tecnología (teléfonos móviles de última generación, nintendo, playstation, minitablets, acceso a televisión digital, etc.) por eso, conviene reflexionar sobre los grandes principios didácticos, educativos y comunicativos y olvidarse de cómo se puede hacer para atraer la atención de los niños de hoy porque no se parecerán a los de mañana.
    Todo esto me vino en mente porque revisaba una Enciclopedia de Tecnología Educativa de la Editorial Santillana del año 1991, de hace 20 años en la que en la voz comunicación social, medios de (MCS) ing: mass-media  decía:
    "Además, el cruce actual de la electrónica avanzada y la telemática está produciendo nuevas versiones de acceso a la información y a la cultura de masas y una revisión de los esquemas de comunicación social al uso (piénsese en la teledistribución o en el videotexto, por ejemplo) e, incluso, posibilidades inéditas de interactividad".