viernes, 4 de noviembre de 2011

Cine y Educación

Vengo de ver una película enternecedora, que trata de una historia de escuela en una zona rural francesa:

Me ha servido para ver cine: he visto 4 películas en el último mes. Todo un record para mí, que estaba perdiendo esta excelente constumbre de ver, de sentir relatos que nos transportan en el tiempo, que nos conducen al pasado o al futuro pero siempre tan cercano al presente, que nos trasladan a otros continentes, a otros países, a otras ciudades lejanas pero tan cercanos a nuestras calles.

Igualmente, me ha servido para constatar:
La existencia del proyecto Noche de Cine y Educación, que cumple su tercera edición, nació en Londres y está destinado a la comunidad escolar con la intención de utilizar el séptimo arte como medio didáctico.
Que la cadena de cines Renoir promueve "una pelicula con la que trabajar en el aula", y que la sociedad civil (los empresarios del cine, las productoras, los artistas) se olvida que en las facultades de educación nos dedicamos al teacher training.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Estudiantes de fuera

Esta mañana, como todos los años, se ha dado la bienvenida a los estudiantes que llegan a la Universidad de Zaragoza procedentes de otras universidades a través del intercambio: Erasmus, Americampus, etc.
Intervienen cuatro estudiantes: una china, un mexicano, un checo y una alemana.
De sus palabras destacaría: La experiencia de estudiar en una universidad extranjera no sólo nos hace mejores profesionales sino mejores personas, personas flexibles, multiculturales, que aceptan con naturalidad las diferencias porque son más cosas comunes que lo que nos separan.
Les gusta nuestra gastronomía, nuestras fiestas, nuestra cordialidad, nuestra afabilidad para acoger al diferente.

Yo suelo asistir porque desde hace 10 años soy profesor tutor del intercambio con varias universidades y porque me gusta encontrarme con el equipo de la Sección de  relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza.
Un excelente equipo que visibiliza positivamente a la Universidad y que son una vanguardia europeísta y mundialista.

El programa Erasmus es el más visible y la construcción europea no se podría entender sin ese "va y ven" de estudiantes que entablan amistades, que se emparejan, que entrelazan familias. Pero también, están llegando los estudiantes chinos, lo que nos destruye el tópico de "chino= todo a cien" y los estudiantes  iberoamericanos y los estudiantes africanos y los estudiantes del este de Europa.  En la Universidad de Zaragoza, los estudiantes extranjeros son un 5%.

Bienvenidos!!!

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La calidad en el sector de la formación

El tema de la calidad tiende a asumir un papel central en cualquier proceso de redefinición del sistema formativo. Antes de renovar la oferta formativa en términos de objetivos y de los resultados previstos, hay que adecuar los procedimientos necesarios para garantizar los estándares cualitativos más elevados.

Consecuentemente, ha aumentado la demanda de nuevos mecanismos de evaluación y control de la calidad para garantizar a los usuarios y a la propia institución que se podrá realizar la actividad formativa prevista.

La calidad se asocia a las normativas como ISO 9000 o ISO 9001 o similares así como a las enseñanzas de carácter profesional, no obstante el “discurso” de la calidad debe afectar a todo tipo de enseñanzas independientemente del objetivo principal que tenga: académico, profesional o desarrollo personal.

Tipos de calidad:
-        calidad entendida como excelencia en relación a un modelo dado (comparación)
-        calidad como superioridad medible (medida)
-        calidad como conformidad a los requisitos (respuesta a exigencias específicas)
-        calidad como mejor relación precio – resultado (análisis de valores)
-        calidad como respuesta a las exigencias del cliente (satisfacción)


“Proyectar y actuar una acción formativa de calidad significa a grandes líneas:
a)     poner al alumno en el centro de la atención del proceso
b)     caracterizar el servicio en términos de competencias.
c)     Gestionar completamente el proceso de formación.
d)     Pensar en términos de sistema de Actores y contextos: Podemos indicar algunos sujetos sociales, económicos e institucionales como son las empresas, los sindicatos, los entes territoriales , las asociaciones y las familias.
e)     Activar procedimientos preventivos para asegurar la calidad.
f)      Activar sistemas de evaluación y seguimiento de carácter continuo y estructurado.