viernes, 11 de noviembre de 2011

11 p.m. del 11 del 11 del 11

Ya en otra ocasión hicimos un slot con el número cabalistico 7: siete de julio del 2007 y ahora aparece un número primo relacionado con esa fecha fatídica del once de septiembre.

Simplemente,  a las 11 a.m. estaba en Bérgamo, acabando mi clase en italiano, y que no ha sucedido nada especial: ni el fin del mundo (no se esperaba), ni ha dimitido Berlusconi, ni nada de nada.

Y esta entrada la subo a las 11 horas y 11 minutos de la noche del once de noviembre del 2011.  El próximo número primo: el 13; no lo podremos celebrar porque no tenemos un mes decimotercero aunque quizás a alguien exotérico se le ocurre alguna fecha para conmemorar el 13, martes o viernes, del 2013.

Actores, Políticos y Profesores

"...la profesión de enseñante implica un continuo intercambio comunicativo cara a cara, un dominio de las estrategias de persuasión, negociación y convencimiento, un esfuerzo incesante por motivar, implicar y entusiasmar a los estudiantes por los contenidos curriculares que se trabajan en el aula, una habilidad para detectar las necesidades de cada alumno..." (p.260)
El actor de teatro se expone al público cada día, se esfuerza en contactar con él para conseguir que todos los días la platea esté llena. El profesor, aunque no consiga captar a sus alumnos, al día siguiente seguirá teniendo el aula llena.
El político, como el profesorado, trata de vender sus ideas, transmitir credibilidad, confianza, y hacer llegar su mensaje político, o curricular en el caso del profesor. Por tanto, tienen funciones análogas. El político procura cuidar al detalle, verbal y no verbal, su características y condiciones comunicativas; mientras el profesorado no es consciente de muchos de su comportamiento y cuando "acierta" no es por una acción sistemática y reflexiva sino fruto del azar y de la rutina.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Comportamiento no verbal en el aula

Esta semana habréis visto que me estoy ocupando exclusivamente del tema Comunicación. Principalmente, estoy siguiendo un libro apenas encontrado de las profesoras Fernández y Cuadrado de la Universidad de Extremadura.
Hoy recojo su descripción de los mecanismos y estrategias discursivas no verbales
En primer lugar distinguen las que se orientan a aspectos cognitivos de las que se orientan a aspectos emotivos.
De las primeras, las que tienen intención de cuestiones cognitivas podemos distinguir:
  • - Designación de objetos, prsonas, localización o referencias relativas a la temporalidad
  • - Gestos icónicos para ilustar aspectos concretos del objeto o acción que se referencia
  • - Gestos metafóricos que ilustran abstracciones tanto reales como imaginarias.
De los orientados a los aspectos emocionales, cabe clasificarlos según el origen del movimiento no verbal:
  • - Proxémicos, relativos a las distancias interpersonales
  • - Kinésicos, relacionados con el movimiento de piernas, brazos y manos.
  • - Área oculésica, miradas entre dos personas, muy útiles para la gestión del aula y de la disciplina.
  • - Área háptica o tactil, relativa al contacto físico entre las personas.
  • - Área facial, la cara es la parte del cuerpo que mejor refleja el estado emocional pero también la que mejor se controla y, por tanto, la más fácil de enmascarar. 
" La formación en materia comunicativa se presenta como una necesidad y demanda que ha de abordarse desde el inicio de los estudios universitarios y prolongarse durante todo el ejercicio de la profesión. Una formación que ha de estar basada tanto en la adquisición de contenidos teóricos, como en la observación y reflexión de la propia práctica". (p.152)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Investigación sobre lo que sucede en el aula

Según Brofenbrenner y Doyle , los aspectos que definir la investigación en la enseñanza desde el paradigma ecológico son los siguientes:

  1. Investigación  naturalista que permita captar las redes significativas de influencias que configuran la vida del aula.
  2. Priorizar las variables contextuales
  3. Defensa de una perspectiva interdisciplinar
  4. El aula es un sistema vivo y constituye un espacio social de comunicación e interactividad
  5. El contexto instruccional presenta idénticas características a las de cualquier nicho ecológico: está formado por organismos humanos con vida propia y vida común, multidimensional, simultaneidad, inmediatez, impredicibilidad e historia.

martes, 8 de noviembre de 2011

Atención visual

He encontrado este texto de las profesoras Fernández y Cuadrado relativo a la necesidad de que el profesor provoque que la percepción de todos los estudiantes sea la de que están siendo atendidos, que son importantes como cualquier otro compañero o compañera.
"Para muchos estudiantes el profesor es una persona significativa dentro del aula y reclaman su atención y valoración. Cuando perciben que no la tienen o la han perdido, que son rechazados por el profesor o que éste prefiere a otros alumnos, el desinterés y la desmotivación hacia la actividad escolar aumenta."

Y este texto, me ha llevado a la novela de Joaquin Berges, "Vive como puedas", donde uno de sus personajes vestido de Melchor le dice a otro personaje vestido de Gaspar:

"- Las calles están abarrotadas de gente en ambas aceras. La cabalgata circulará por el medio de la calzada, así que es fundamental que mires y saludes a ambos lados, ¿comprendes? [...]
- No exageres. Desde donde los niños miran apenas se nos verá.
- Te equivocas, se ve perfectamente. Los niños se fijan en todos tus gestos. La cabalgata avanza despacio y eso facilita la observación. Es primordial que dividas la calle en pequeños tramos y vayas girándote a derecha e izquierda continuamente, barriendo las aceras con tu mirada, sin dejarte ni un centímetro. ¿Está claro?"

¿Está claro? La comunicación no verbal es muy importante y en el aula ocurre como en la cabalgata.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Acto didáctico = acto comunicativo

" El aula no es sólo un lugar donde conviven profesores y alumnos, sino que es un escenario comunicativo donde se habla y se escucha, donde se adquieren y practican estrategias de persuasión, de convencimiento, de negociación (también de chantaje); donde se aprende qué decir y a quién, cómo decirlo, cuándo, cómo interpretar el sentido y contenido de los mensajes de los demás. Es un laboratorio de expresión y comprensión de sentimientos propios y ajenos, un lugar donde el discurso del profesor tiene que conectar con las formas de decir, de entender y de hacer de los alumnos."
(Contraportada del libro de Cuadrado, Isabel y Fernández Inmaculada (2011): La comunicación eficaz con los alumnos. Editorial Wolters Kluwer )
Como diría Rodriguez Diéguez, la reducción del acto comunicativo a acto didáctico se produce por cuestiones teleológicas y tecnológicas.
Esta semana, en la Universidad de Bérgamo, vuelvo a retomar esa relación tan querida para mí: comunicación y educación. Quizás porque con ella y con la interacción didáctica me inicié en la investigación. Quizás porque siempre pensé que había que conocer al destinatario antes de ponerse a hablar: en la calle, en el bar, en el aula, o en la mesa de navidad con los familiares. Quizás porque la comunicación no verbal y los implicitos de la comunicación transmiten una información sincera y que no llega por el canal verbal.