viernes, 25 de noviembre de 2011

Cena fin de carrera con efemérides

Sólo al llegar a la cena fin de carrera, me he dado cuenta de algunas efemérides que me habían pasado desapercibidas.
1.- Era la cena de la promoción de Magisterio en la que he sido su Decano desde primer curso. "Se acuerda cuando nos decía que tres años pasaban enseguida"
2.- Era la cena de la ÚLTIMA PROMOCIÓN de la Diplomatura de Magisterio, al año que viene no acabará nadie y al siguiente llegarán los grados.
3.- Hace 10 años de la existencia de la Facultad de Educación y por tanto DÉCIMO ANIVERSARIO de la promoción de la licenciatura de Psicopedagogía, gracias a la cual recibimos la denominación de Facultad.
4.- Si hubiera cambiado la fecha de la celebración con un sentido más exotérico podría haber elegido el viernes 11 de Noviembre (del 11) de 2011.

Por otra parte, el viernes pasado había lluvia de Leonidas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

La teoría de las ventanas rotas

En el año 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. Philip Zimbardo realizó un singular experimento de psicología social. Dejó dos autos abandonados en la calle, dos autos idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, para ese entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.
Dos autos idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.
Resultó que el auto abandonado en el Bronx comenzó a ser vandalizado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera. Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio el auto abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.
Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Atribución en la que coinciden las posiciones ideológicas más conservadoras, (tanto de derecha como de izquierda). Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un vidrio del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el auto abandonado en un vecindario supuestamente seguro es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
Entonces, no se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología, el comportamiento humano y con las relaciones sociales.
Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, desinterés, despreocupación que va destruyendo los códigos de convivencia, tales como la ausencia de ley, de normas, de reglas, dejando la sensación de que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufrió el auto reafirmó y multiplicó esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', la misma teoría que desde un punto de vista criminológico, concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.
Si se rompe un vidrio de una ventana de una casa y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se crean las condiciones para que surja y prospere el delito. Si se cometen “esas pequeñas faltas” como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.
Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a la delincuencia). Esos mismos espacios abandonados por la gente serán progresivamente ocupados por los delincuentes.
La respuesta de los estudiosos fue más contundente aún, concluyendo que; ante el descuido y el desorden crecen muchos males sociales y se degenera el entorno, el ambiente.
Tan solo vea un ejemplo en casa, si un padre de familia permite que su casa tenga algunos desperfectos, como falta de pintura, las paredes en mal estado, malos hábitos de limpieza; que la familia tenga malos hábitos alimenticios, pronuncien malas palabras, se faltan el respeto entre los miembros del núcleo familiar, etcétera, entonces, poco a poco esa familia caerá en un descuido de las relaciones interpersonales entre los familiares y comenzarán a crear malas relaciones con la sociedad en general y quizá algún día llegarán a tener problemas muchos más graves.
Esa puede ser una hipótesis de la descomposición de la sociedad, la falta de apego a los valores universales, la falta de respeto de los miembros de la sociedad entre ellos mismos, y hacia las autoridades (extorsión y soborno) y viceversa, la corrupción en todos los niveles, la falta de educación y formación de cultura urbana, así como la errónea convicción de que nos faltan o no tenemos oportunidades, lo que ha generado un país con ventanas rotas, con muchas ventanas rotas y nadie parece estar dispuesto a repararlas.
La solución a este problema, pero he comenzado a reparar las ventanas de mi casa, estoy tratando de mejorar los hábitos alimenticios de mi familia, le he pedido a todos los miembros de la familia que evitemos decir malas palabras delante de nuestros hijos, también hemos acordado no mentir, ni siquiera mentiras pequeñas, porque no hay mentiras pequeñas, ni grandes, una mentira es una mentira y punto. Hemos acordado aceptar las consecuencias de nuestros actos con valor y responsabilidad, pero sobre todo dar una buena dosis de educación a nuestros hijos, con esto y con la ayuda de Dios espero comenzar a cambiar en algo lo que antes hubiera hecho mal. He soñado que a mis seres queridos les quede claro este mensaje, para que tengan conciencia y lo repitan el día de mañana, con la finalidad de que los hijos de mis hijos, o los nietos de mis hijos vean algún día, un nuevo Mundo, Un Mundo Sin Ventanas Rotas.
 P.S.  Arreglando Ventanas Rotas: Restaurando el Orden y Reduciendo el Crimen en Nuestras Comunidades por George L. Kelling yCatherine Coles

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Competencias TOP

Encuentro en la revista "Y ahora qué" un reportaje sobre el perfil del candidato "10" o ¿Qué buscan las empresas?:
  1. Disposición para aprender
  2. Saber aplicar los conocimientos y capacidades.
  3. Adaptación al cambio.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Capacidad de comunicación
  6. Innovación y creatividad
  7. Capacidad de gestión y autogestión
  8. Motivación, iniciativa y compromiso.
  9. Capacidad de mando y liderazgo.
  10. Autoestima y seguridad en uno mismo

martes, 22 de noviembre de 2011

Ideas del congreso internacional de animación sociocultural.

  1. No hay participación sino hay ciudadanía. No hay ciudadanía sino hay democracia. Democracia política, económica, cultural, vital en el trabajo, en la familia
  2. Hay que educar en la formación. Las estructuras deben facilitar la participación en el territorio.
  3. La participación debe ser intergeneracional (jóvenes y ancianos) y con actores diversos: políticos, técnicos, usuarios
  4. Multidisciplinariedad, transversalidad, de la interacciones sobre el territorio: urbanismo, educación, cultura y deporte.
  5. Las TIC no facilitan la participación, aunque si la difusión y la información.
  6. Es necesario que los procesos de participación y sus resultados se visualicen.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones políticas y educación

Debería haber incluído antes esta entrada para aumentar vuestra información ante las elecciones del 20-N  (ya es, al menos, inoportuno haberlas hecho coincidir con tan señalada fecha); pero como la semana pasada tenía el Día de la Facultad.
Me voy a centrar en las referencias a la educación que aparecen en la propaganda recibida en mi buzón tradicional.

La coalición CHA + IU, en un tarjetón de papel couché, no la incluye en su escueto texto.

El PSOE incluye en una carta dirigida a los electores la palabra "educación" en dos ocasiones:
"El peor efecto de la crisis económica, el problema que requiere una solución más urgente, es el desempleo. Es mi mayor preocupación y mi principal compromiso: trabajar para que encuentren un empleo quienes ahora no lo tienen y, mientras lo hace, asegurarles una prestación, sanidad y educación públicas, y protección social."
"Defiendo que la educación, la sanidad pública y las pensiones no son un lujo sino una conquista irrenunciable de la que depende nuestro desarrollo. Y también estoy convencido de que el éxito de nuestro país está ligado a nuestra capacidad de investigar, de innovar y de dar una buena formación a las nuevas generaciones."
UPD, señala
"...por eso defendemos que Educación, Sanidad y otras competencias sean exclusivas del Estado."
Finalmente, el PP,  el único que aporta un resumen de su programa en el reverso de la carta que envía, manifiesta lo siguiente:
"Educación camino de oportunidades.- Impulsaremos una educación de calidad y en libertad, que fomente una auténtica igualdad de oportunidades para todos, y que reconozca que el esfuerzo, el mérito y el trabajo bien hecho".