jueves, 9 de febrero de 2012

El examen


Como el lunes ponías algunos comentarios a mi corrigiendo sobre la pertinencia o no del examen. Os adjunto el examen para un mejor enjuiciamento. Otro día os pondré las soluciones que ofrezco a los estudiantes en la plataforma docente.

"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoramos lo que dices, no lo que has querido decir"
Contesta 4 de las 5 preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 2 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 150 minutos. .

1.- Analiza la interacción existente en este párrafo. Indica la autoría del sistema de análisis que utilizas
Profesor: A ver, entonces, vamos a empezar con una lectura que yo se que a todos os gusta mucho que se llama: El lobo, en la página 59.
Bien, empieza a leer Victoria
Alumno: Tiene el cuerpo flaco y delgado, pero sus patas son largas y fuertes para correr y luchar: Las orejas las lleva siempre erguidas, como preparadas para oír los ruidos o el paso de cualquier animal
Profesor: A ver, erguidas quiere decir que las orejas las lleva en alto, son puntiagudas, ¿de acuerdo? sigue, por favor
Alumno: A lo largo del día pasa mucho tiempo en su guarida, que puede ser cualquier cueva o agujero en las rocas. En ocasiones de...
Profesor: da, da
Alumnos: da fuertes ae...lli...dos
Profesor: aullidos. ¿Manuel?
Alumno: Durante el verano va solo; pero también forma pareja con otro lobo. Sin embargo, en invierno, cuando tiene hambre, los lobos se juntan y forman manadas para atacar y conseguir con mayor facilidad sus presas, que son otros animales, aunque también comen vegetales si su hambre es muy grande.
Profesor: Perfecto. Dilo con tus palabras, ahora.


2.- Indica a qué paradigma se aproxima el siguiente texto y razónalo. Igualmente, indica al menos cuatro palabras clave del mismo.
“Ayer, unos cuantos alumnos de la asignatura nos reunimos y contrastamos opiniones y preguntas que nos surgieron sobre la asignatura. Creo que es una buena innovación ya que además de sustituir el pobre y solitario estudio individual por una interacción y nutrición a través de los puntos de vista de tus compañeros (muy validos todos ellos), te das cuenta que cuando pensabas que algo era blanco o negro, lo puedes ver con distintos matices y caes en la conclusión de que algo es así desde voces con experiencia práctica. Para mi, esto sí que constituye una verdadera mejora y aportación de cara no sólo al examen sino a un futuro”.

3.- ¿Qué añaden los Libros de texto digitales a los libros de texto impresos? Indica, al menos, tres características.

4.- Considera qué tipo de evaluación es la “selectividad” o prueba de acceso a la Universidad española. Clasifíquela al menos en relación a cuatro criterios.

5.- Siguiendo los atributos de la innovación de Rivas, analiza la innovación que recogiste en la actividad de clase (noticias) o bien analiza la innovación que supone la introducción del ipad como libro de texto.

2 comentarios:

Ico dijo...

Aunque no conozco el temariio me parece interesantísimo el cuestionamiento.. podrías poner las respuestas??

Enrique García dijo...

Lo haré en los próximos días para aprovechar las entradas con el trabajo que hago.

Estuve a punto de poner tu diálogo en, como texto para la primera pregunta:
La sinceridad está desaprovechada: http://laprofesorachiflada.blogspot.com/2010/04/la-sinceridad-esta-infravalorada.html