miércoles, 30 de mayo de 2012

Miércoles por la educación

Los ataques contra la educación continúan y dentro de poco, cuando abran la mano, pensaremos: "Qué buenos que son".
Aunque algunos piensen que rejuvenece el tener que estar manifestándose cada semana, organizando asambleas, etc. etc. para no perder lo que se había conseguido; en realidad, me resulta deprimente. Llevo varios días stressado por tener que mostrar mi lado positivo, de buscar el lado bueno a una situación obscura que viene impuesta sin razonar, sin debatirla, sin buscar enmiendas transaccionales.
La época de Aznar nos trajo la crispación, la del  "anda que tú"; pero ahora con Rajoy está trayendo la de actuar "como dios manda". A veces Dios es sustituido por los mercados o por la situación en la que estamos (como les dijo el Minis Wert a los Rectores) sin analizar la responsabilidad de cada uno. ¿Acaso tiene la misma responsabilidad de la situación el sr. Rato o el sr. Homeless o la cajera del supermercado?  ¿Qué diferencia hay entre "...por la Gracia de Dios" y la situación actual?.

Creo que para bajar el tono de mi comentario, lo mejor será un poco de humor, aunque muy serio:
"El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos definir como el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades.
Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma ) o Magister militum (jefe militar).

El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el sirviente o el subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos."

EL LATIN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER "minus" PUEDE SER ministro PERO NO MAESTRO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo completamente con las ideas que se exponen en este artículo, la educación no es algo prescindible, sino imprescindible en tanto que es la vía adquisición tanto de conocimientos como de de formación para fomentar en las personas una actitud crítica y que participen de forma activa en la sociedad aportando juicios de valor.
Los recortes emprendidos en educación significan la imposibilidad de gran parte de la población a la enseñanza universitaria, las subidas de tasas o los nuevos requisitos en la concesión de becas supondrá que no todos tengan las mismas posibilidades de acceso a esta modalidad de enseñanza, pues sólo los que tengan un nivel adquisitivo medio- alto podrán cursarla.
Miles de jóvenes y profesores se han echado a la calle demostrando su rechazo hacia la política educativa, pues supone un problema que incumbe a todos. Mucho profesorado perderá un puesto de trabajo y miles de alumnos puede que no terminen sus estudios por no disponer de ayudas económicas que lo hagan posible.