jueves, 14 de junio de 2012

La Educación a la cola!

Tengo que hacer una declaración institucional ante el R.D. 14/2012 en la Junta de Facultad de mañana  viernes. Se admiten comentarios y mejoras a este texto:


A propósito del R.D. 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo:

La disposición legal se refiere tanto a la educación no universitaria como a la universitaria. En ambos casos, existen consecuencias negativas para la labor que desde la Facultad estamos desarrollando.

La Junta de Facultad de Educación desea mostrar su rechazo a la totalidad de la misma ya que:
En el ámbito no universitario:

a)     Degrada la calidad de la educación elevando las ratios profesor –alumno, elevando las horas de dedicación del profesorado.
b)     Reduce la función docente al mero cuidado y custodia de los aprendices

En el ámbito universitario:

a)     La subida de las tasas, especialmente las de máster, provocará una selección no vinculada al rendimiento sino a la renta y las disponibilidades económicas.
b)     Un incremento de las tasas no garantiza un mayor ingreso para las universidades que pueden ver mermados sus clientes, al no poder muchas familias asumir dichos gastos. La extracción de las familias de los estudiantes de la Facultad de Educación son de familias de rentas medias- bajas o bajas.
c)     Por otra parte, los másteres no profesionalizantes, el Máster dirigido a la investigación, el condicionamiento económico es mucho mayor ya que según el R.D. deberán asumirse el 40 % del coste, es decir, aproximadamente 3500 euros, lo que duplica la tasa actual. Sin estudiantes en este Máster, la investigación de la Facultad se resentirá.
d)     En cuanto al régimen de dedicación del profesorado, se penaliza la docencia a favor de la investigación (medida en forma de sexenios) y de la gestión; lo que provocará un desinterés por la mejora de la docencia y por la atención a las tareas de coordinación y de gestión tan necesarias en todo desarrollo curricular.

Por todo ello, se considera que este R.D. afecta muy negativamente a  Centros como la Facultad de Educación que se estaban incorporando al conjunto de la Univesidad aragonesa desde una posición inicial desventajosa, propia de la condición de Escuela Universitaria hace una década, pero que había realizado grandes logros en materia de investigación y transferencia del conocimiento, así como de presencia social en todos los ámbitos educativos. Este R.D. eleva injustamente los criterios de excelencia y minusvalora la labor formativa de los diferentes profesionales de la educación (maestros, profesores, orientadores, logopedas, pedagogía terapéutica) que hemos venido realizando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entiendo que es una declaración institucional y como tal ha de adaptarse a un lenguaje moderado y quizá no demasiado duro y beligerante... o quizá sí.

El contenido me parece correcto, aunque, echo de menos avisar de la posible toma de medidas de presión si, eventualmente así se decidiera en junta de facultad. También echo de menos el contextualizar la situación de la facultad dentro del gravisimo marco de ataque al estado del bienestar y a los logros sociales conseguidos durante los últimos cien años que estamos sufriendo, y en el que el ataque a la educación pública y de calidad y como este ataque afecta a la facultad de educación, es sólo un eslabón más.