jueves, 15 de noviembre de 2012

Huelga y Manifestación

Resulta un poco difícil no hablar del día 14-N sobre todo cuando las manifestaciones han sido muy mayoritarias.
 Cuando se convoca una huelga general, cada ciudadano se enfrenta a decisiones político-ciudadanas vitales: ¿hago huelga o no hago huelga?

Y debe hacer valoraciones más complejas que cuando tiene que ir a votar (otra decisión política) porque no ir a trabajar significa no percibir unos emolumentos que son muy necesarios, sin contar con los miedos fundados o simplemente imaginados de que pueda perder su puesto de trabajo.
Además están otros que se encuentran en situaciones donde la decisión no es factible (parados) o bien son servicios mínimos (suelen caer en aquellas personas más favorables a la huelga) o bien se trata de pequeños empresarios que son trabajadores y patronal al mismo tiempo, o bien son estudiantes y no tienen derecho a la huelga aunque también puede existir el temor a un examen sorpresa.

La huelga ha tenido una aceptación desigual: 10% según el Gobierno, 75% según el sindicato. Siempre se puede sacar la media.
Pero el dato de consumo eléctrico ha sido mayor que en la anterior huelga del día 29 de Marzo.

Lo que me parece que han sido muy numerosas, son las manifestaciones. En Zaragoza, muchísima gente y sobre todo intergeneracional: desde los niños de primaria que reivindican la escuela pública hasta las parejas de toda condición a tenor de las vestimentas. Por supuesto, que muchos jóvenes porque a ellos les han robado el futuro y mucha clase media.

Los políticos dirán que lo que importa son los votos de las urnas pero si tan seguros están porque no se atreven a hacer una ratificación de las elecciones. Con respecto al coste de las consultas electorales, invito a que algún economista diga cuando cuesta una consulta por Internet, lo que obligaría que para votar nos hiciéramos el carné electrónico.

Esta ha sido mi reflexión en un día en el que he sido servicio mínimo. Ya voy por mi tercera huelga general y una huelga de educación en mi período como Decano.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes una causa del incremento de consumo eléctrico? En muchas ciudades el alumbrado público estaba encendido ayer al mediodía. La gente, que está en todo, fue haciendo fotos de las farolas de las calles para compartirlas en facebook. Un montón de fotos y sitios he visto hoy. Así cualquiera "gana" las cifras. Como el comentario del presentador de informativos de Tele Madrid que dejó grabado su mensaje de rotundo fracaso el día de antes porque debido al éxito de la huelga en su cadena no podía emitirlo en directo. ¡¡este es el mundo que nos toca vivir!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la misiva que aclara la posición de la Facultad de Educación con respecto a la sustitución de especialistas de educación especial y otros profesionales por estudiantes voluntarios. Circula por las redes y acabo de leerla.
Un respiro para todos.
Luis