jueves, 13 de diciembre de 2012

Clases en la calle-2

Como decíamos ayer:

Hemos ido a la Plaza San Francisco, 3 grados y frío intenso. Pero estos aprendices de maestra y de maestro (prdedominan las chicas en el conjunto de la Facultad pero sobre todo en las acciones reivindicativas)

A las 11:15 hemos comenzado dando una serie de palabras de agradecimiento a los 240
estudiantes presentes y 12 profesores por su asistencia en una mañana tan fría.

He resaltado que era una nueva acción para pedir la financiación para la finalización de
un edificio del que sólo faltan dos meses para concluir.
Porque el próximo año seremos 360 alumnos más en la facultad y seis grupos más para los
que no hay sitio, ya que actualmente como hemos repetido estamos repartidos por varios
edificios.

Porque un edificio adecuado no sólo es cuestión de comodidad sino de dignidad y de
reconocimiento social del profesorado.

Entiendo que existen necesidades prioritarias (desahucios, becas de comedor, de material
escolar, etc.) pero me resulta incomprensible que se deje sin concluir un edificio que,
antes o después, habrá que pagar y que pagarlo tarde significará pagarlo más caro.
Mientras tanto, una infraestructura casi concluida estará sin utilizar.

Si ahora, no se considera la finalización de la Facultad de Educación en los Presupuestos
para 2013 de la Comunidad autónoma, habrá que esperar a reiniciar todo el proceso de
licitación con el consiguiente retraso (2016 en el mejor de los casos) y con un
encarecimiento considerable y absurdo.


Luego ha intervenido el Dr. en Ciencias de la Educación, Salvador Berlanga, que ha
deleitado por 30 minutos  "Educar en la era global", donde ha señalado que frente a
tantas pantallas educadoras, el profesorado necesita un espacio para educar en libertad y
en ciudadanía.

Seguidamente, y dirigidos por profesores de la Facultad, los estudiantes han formado
grupos para debatir y comentar temas relacionados con la inclusión de las personas
diversas en la escuela, la L.O.M.C.E., la escuela rural, el papel del profesorado o la
problemática de los espacios y los recursos escolares.

Hemos aprendido que con  frío es difícil debatir, igual que los alpinistas tienen
problemas para la toma de decisiones cuando están en altura, tambien los estudiantes y
los profesores nos vemos mermados cuando el frío es intenso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TAmbién estábamos los aprendices de Psicopedagogos! ;-)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por reivindicar lo que es justo y muy, muy necesario. Ya hace 20 años que terminé los estudios en la entonces escuela de magisterio que ya era vieja, viejisima. Y seguimos sin tener un buen edficio donde estudiar.
Estamos en un momento muy duro para todo lo relaciomado con lo público, especialmente con la eucación.
Ánimo, seguiremos luchando, yo, al menos lo haré...
Marta