viernes, 13 de enero de 2012

Me robaron la esperanza

Para hablar del futuro de la Facultad de Educación (perdonadme los seguidores que esté tan monotemático) y de la educación aragonesa en general tenía muy claro que lo titularía como lo he hecho.
Así que lo primero que hice fue ir a buscar a google alguna imagen que lo ilustrara. Aparecían titulos de me robaron en el metro, el iphone, y similares pero nunca la esperanza. Aproveche el "viaje" para mirar sobre la web y casualidades de la vida, me encuentro en segunda posición un artículo de Maria José Cabrera en el Periódico de Aragón, titulado del mismo modo
Mi ansiado edificio, permitidme el posesivo que sólo quiere expresar que era uno de los objetivos de mi toma de posesión como Decano, pretendía no sólo dar cobijo a los más de 2400 estudiantes y más de 200 trabajadores; sino que buscaba que fuera lugar de encuentro entre la formación inicial y la formación permanente del profesorado; así como referencia espacial para todo el profesorado que trabaja en la comunidad autónoma y todos aquellos que se formaron en la comunidad autónoma. Porque, si bien la Universidad de Zaragoza forma profesorado en tres centros (Zaragoza, Huesca y Teruel); en los últimos años estamos haciendo el esfuerzo de trabajar conjuntamente como es nuestra obligación y compromiso con la sociedad aragonesa que nos mantiene.
Pero si la madre o el padre desean una buena educación para sus hijos necesitarán que el profesorado, reconocido por todos como la piedra angular de una educación de calidad, se haya formado y siga formándose en una institución alojada en un espacio digno de la labor que desarrolla.
Pues bien, como ya vais sabiendo todos los lectores, la construcción de ese edificio que tiene una personalidad única, marcada y amable, servirá, o  debo decir serviría, para identificarnos en él y reconocernos más fácilmente como miembros de una comunidad.

jueves, 12 de enero de 2012

Individualismo y neoliberalismo

 La casualidad hizo que yo estuviese leyendo los principios montessorianos simultáneamente al libro de Vicent Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón “Hay alternativa”. Esto me llevo a entender mejor cuál es el error que yo encuentro a la educación Montessori.

Una primera clave está, a mi entender, en el error de concepto del término ambiente. El ambiente es definido por los seguidores de Montessori como:

“Si se encuentra en un ambiente adecuado, científicamente organizado y preparado, cada niño, siguiendo el propio deseo interior y de desarrollo, activa el propio deseo y interés a aprender, a trabajar, a construir, a llevar a término la actividad iniciada, a experimentar las propias fuerzas, a medirlas y controlarlas”.
 
Es decir, el ambiente puede ser organizado y preparado por el profesorado, por la Escuela. Pero todos sabemos que el ambiente de un niño del siglo XXI está mediatizado por las nuevas tecnologías, los videojuegos, el teléfono móvil con conexión a las redes sociales. Un ambiente en el que la escuela y el profesorado organizan y preparan bastante poco.

Otra cuestión, a mi modo de ver, errónea es la exaltación del individualismo ya que si bien en la metodología montessoriana promueve el trabajo en grupo, éste queda en un segundo lugar frente al respeto a los intereses y el trabajo individual.

El individualismo promovido por la lata o la botella individual de la coca cola, el Personal Computer, la propiedad individual y las raciones de sopa o de alimentos individuales nos llevan a una sociedad que consiente la muerte por hambre de millones de miembros de la misma especie o a la destrucción del ambiente y de la Tierra que heredarán nuestros hijos.

“Es el que usa el ordenador personal, el que compra ropa en el gran almacén creyendo que compra un producto exclusivo (sin percatarse de que ésa es la ficción que provoca el sistema de reposición instantánea de mercancías) o el que personaliza su automóvil tratando de que sea diferente de cualquier otro. Y así es como el liberalismo acaba con la sociedad porque, como decía Margaret Thatcher, ésta no existe, sólo existen los individuos”. (Vicent Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón)

miércoles, 11 de enero de 2012

Cantando al trabajar

Este spot lo escribí nada más conocer las noticias del casi primer, y último del año, consejo de Ministros del gobierno Rajoy.

Y claro no podía por menos de titularlo como lo he hecho, porque analicemos:
- Me congelan el sueldo por este año y casi seguro por el que viene.
- Me suben el IRPF durante dos años.
- Paran las obras de la esperanzadora nueva sede de la Facultad de Educación.
- El otro día me enteré que ya no puedo ser incentivado más por hacer bien mi docencia al haber alcanzado el máximo de años: 30 ó 6 quinquenios.

Claro que los anuncios de ese consejo de ministros me sirven para confirmar que el profesor Navarro tenía razón en Hay Alternativa: SIEMPRE PAGAN EL PATO LAS RENTAS DEL TRABAJO Y NUNCA LAS RENTAS DEL CAPITAL. Veáse:

Montoro desglosa los ingresos por recaudación tras el incremento de impuestos: indica que por renta de trabajo se recaudarán 4.100 millones de euros, por renta de capital, 1.246, por IBI 918

martes, 10 de enero de 2012

Una storia spaventosa nel treno

 Il 14 Maggio 1932 un investigatore di nome Johnny voleva partire da Buffalo, una citta americana fino a Vancover con un treno, veloce per quell'epoca.
Andò alla stazione ferroviaria e chiese un biglietto per Vancover di seconda classe. Il bigliettaio gli rispose: "Quelli di seconda classe sono finiti se vuole ce n'è uno di prima".  Jonny accetto, salì sul treno, era molto bello; la sua cabina era chiusa da una porta a scomparsa, dentro la cabina c'era un portabagagli dove Johnny sistemò la sua valigetta da investigatore; c'erano anche un letto e un un divano letto che si trasformava da divano a letto con una manopola .
Quando Johnny uscì, vide una signora anziana, la salutò, lei gli offrìun cioccolatino .
Quella sera, Johnny fu al casinò del treno e giocò a poker contro un signore molto antipatico che vinceva contro tutti. 
Johnny si gioco gli ultimi veinti dollari che aveva, l'avversario di Johnny era sicurissimo di vincere  e giocò un miliardo di dollari. Alla fine Johnny vinse e tornò in camera con il "marloppo" .
Vide la sua cabina in fondo al corridoio, quando due signori incappucciati, uno con un revolver e l'altro con un fucile a pompa e dissero: "Getta il miliardo". Johnny non fece in tempo a buttare il sacchetto che i ladri fuggirono .
Johnny scoprì subito il perchè, cinque guardie del treno stavano pasando lì vicino. Johnny racconto l'accaduto alle guardie e andò a dormire.
Il giorno dopo giocò di nuovo a poker contro la signora che gli aveva offerto un cioccolatino, perse e gli rimasero solo diecimila dollari.
Quella notte si sentirono degli spari e delle urla provenire dalla cabina accanto, tutti andarono a vedere, la signora aveva la gamba piena di proiettili . La misero su un lettino, i medici gli estrassero i proiettili. Johnny li esamino, e disse:"sono proiettili di revolver e di fucile a pompa!" Johnny si ricordò di essere stato assalito da alcuni rapinatori armati di revolver e di fucile a pompa .
Tornò nella camera della signora ,i soldi erano scomparsi, come previsto;poi esaminò la camera e trovò tracce di scarpe sporche di sangue, portavanoin una cabina. Andò dalle guardie che stavano sorvegliando il casinò . Johnny li guidò fino alla cabina dei colpevoli .
Le guardie e ammanettarono i ladri .
Il viaggio continuò tranquillo dove Johnny simise a fare altre misteririose indagini. 
Alessandro Oldrini García
9 años


  

lunes, 9 de enero de 2012

La Facultad en El Periódico

El día después de los Santos Inocentes apareció este artículo de opinión referido a nuestra Facultad.
Gracias al Periódico de Aragón por hacer eco de nuestros problemas.

Sala de máquinas ( El Periódico de Aragón - 29/12/2011 )