viernes, 2 de marzo de 2012

La exposición MAESTRAS viaja a Olorón


Hace un año estábamos completamente locos intentando que la exposición saliera bien, ahora la mandamos de viaje.
La concebimos como una exposición viajera, para compartir. Por eso, cuando hace unos días llegó la solicitud, me alegré mucho. Hoy han venido a buscarla. 
A continuación señalo las entradas que elaboré con motivo de dicha exposición:




jueves, 1 de marzo de 2012

Manifestación = lugar de encuentro

Ayer, manifestación contra los recortes del  gobierno:
Mientras que para un periódico la noticia aparece en primer lugar en la edición digital y son "cerca de 10.000"; en el otro periódico local la primera noticia es la fusión de las cajas de ahorro, dando y dando al scroll se llega a la noticia y el número son "miles". ¿Quién dijo que murió la ideología?

Pero no venía a hablar de esto, sino de algo más emotivo. Las manifestaciones (mi presencia en las mismas) son como los aeropuertos: me sirven para encontrarme con personas y para hablar.
En esta ocasión:
- una estudiante Erasmus que marchó a Alemania y que te cuenta cómo le va la vida como maestra bilingüe.
- mi amiga Pilar acompañada de la familia y que si quedamos en la manifestación no nos encontramos y que si no quedamos nos encontramos. GPS emotivo.
- Ex-colegas que hacía un cuarto de siglo que no les veía. Están más mayores, más gordos. Yo, en cambio, me mantengo. (Un poco de ánimo para abordar el día se necesita)
- Compañeros que te hablan de las elecciones a rector: "¿Cómo lo ves? ¿Esta vez no haces de jefe de campaña?"

- Pecato! que no he encontrado a ninguna antigua novia!!

- Y quizás otras personas que no te han saludado por vergüenza ( a los ex-estudiantes les da apuro acercarse a un Decano), por desinterés o por manía.

En fin, que fui pensando en tener que hacer el recorrido a solas y terminé con la boca seca no de gritar sino de hablar.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Dia extra del año bisiesto

Ya es el segundo año bisiesto en este blog. Hace cuatro años era bisiesto. Lo sabe hasta un niño de primaria. Así que me fuí a visitar la página del 29 de febrero de 2008 y me encontré con una entrada provocativa porque tenía 3 comentarios, uno de ellos era un mensaje político extemporáneo.
 
Realizando un viaje me encuentro con dos colegas (Veterinaria y Ciencias de la Salud). Hablamos de nuestro destino, de ocio y de Universidad. Concretamente, una de ellas dice "yo suprimiría las clases magistrales y pondría a los estudiantes a trabajar en proyectos, en estudio de casos".
Vuelvo al sitio que me ofreció el azar y me encuentro que mi compañera es una estudiante de quinto curso de Derecho, hablando de sus estudios hallamos una coincidencia : el profesor que más aprecia, yo le conozco y me cuenta que otros/as profesores deberían aprender un poco de Didáctica del susodicho. Igualmente, me recuerda que todavía quedan profesores que dictan apuntes.
Y yo leyendo la Nueva Educación de Ferrán Ruíz Tarragó que señala cómo la escuela, el sistema educativo, es el lugar menos afectado por los cambios producidos en el final del s.XX y principios del siglo XXI.
Sólo al llegar a mi obligación de poner una entrada en el blog, he reparado que llevo toda la tarde hablando, pensando en Metodología Didáctica.

Blogger Marina dijo...
Ya podían pensar muchos profesores en eso, y no en que repitamos un libro de memoria!!!!!!!!! Un saludo
29 de febrero de 2008 07:18
Suprimir
Anónimo Alumnator dijo...
Cualquier profesor que dicte sus apuntes en clase, no es un profesor: es un replicante (de los de Blade Runner). Yo tuve varios de estos replicantes cuando estudié en los ochenta. Creía que ya habían sido extinguidos. Alucino de que sigan vivos. Propongo declarar una huelga de bolis caídos y alentar a los estudiantes a que no vayan a que les diceten unos putos apuntes en clase. Seamos serios, SVP. Estamos en el siglo XXI. Cualquiera que conozcais a uno de estos replicantes, denunciadlos a la Tyrell Corporation, les harán el test y los eliminarán. Son muy peligrosos: le están quitando el puesto de trabajo a un verdadero profesor. Nada menos. Saludos Alumnator
No se me había ocurrido pero en vez de valorar docentes y decir si somos más o menos entusiastas, se prodría realizar un test. Un test de eliminación: Dicta en clase, fuera. No utiliza nunca el ordenador, fuera. No es capaz de exponer para qué sirve su asignatura, fuera. ...
29 de febrero de 2008 13:06
Suprimir
Blogger

martes, 28 de febrero de 2012

Comienza la campaña electoral

Han comenzado las elecciones a Rector de la Universidad de Zaragoza. Hace cuatro años me encontraba en una situación distinta: era el jefe de campaña de Manuel López, candidato del grupo con el que mi grupo, el Colectivo de Profesores, se había coaligado.
Ahora, Manuel López se presenta apoyado por los mismos grupos que en aquella ocasión pero yo, en mi condición de decano, no puedo estar en la primera línea aunque bien que me gustaría.

Una campaña electoral es doparse con adrenalina durante un periodo de tiempo muy pequeño e incluye diversas actividades relacionadas con la competencia comunicativa, con la empatía, con "tener reflejos". Ya en la anterior campaña, escribía algunas cosas relacionadas con el candidato Manuel López que supongo que siguen siendo válidas: