jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

Es el quinto año en este blog de este día tan señalado porque sólo la sociedad será más justas cuando los datos que señalan la discriminación negativa en el salario de las mujeres cambien a la igualdad.
Me he puesto a buscar en los 8 de marzo de los años anteriores y esta es la sorpresa que me he encontrado:

Año 2008: Día Internacional de la Mujer trabajadora
Año 2009: Fue domingo y no escribí nada. Además estaba mediatizado por el comentario negativo de Alumnator del año anterior.
Año 2010: Ese año me debió dar un ataque de "discronía" porque no entiendo que el post sea del 8 y hable de una noticia del día 4 de marzo, pero es de actualidad como veréis quienes hagáis el link.
Año 2011: El pasado año recogía un resumen de la mesa redonda que fue el primer acto de nuestro homenaje a las MAESTRAS.

Y ahora me voy a Olorón a celebrar este quinto año de Día Internacional de la Mujer.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El libro de una maestra

Hoy, a las 18 horas, en el Salón de Actos de la Facultad  de Educación, presentación del libro:
"Orientaciones prácticas para maestros y padres".

Agradecer a Joaquín Casanova, el editor y a la autora el haber elegido este espacio para la presentación de este libro.
En este acto hay dos razones, una espacial y otra temporal, para que nos encontremos hoy víspera del Día Internacional de la Mujer.
Espacial porque entiendo que es en la Facultad de Educación, todavía pegada a la Escuela que fue Aneja,  donde deben desarrollarse estos actos que acercan la Universidad a los profesionales que fueron formados en la Escuela de Magisterio, en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado que son antecesores de esta Facultad.
I AÑO:
Temporal porque hace un año, en los actos de celebración del día Internacional de la Mujer con el título Maestras, tuvimos una mesa redonda con la participación de:
PILAR AZNAR,
Estudió en Zaragoza. 55 años de pupitre y todavía sigue …, para ella "De la escuela rural a la multicultural"
Es maestra del Plan 1967.El primer plan que exigía ser bachiller para poder acceder al mismo.
ISABEL JIMENEZ, Fundación Secretariado Gitano
Su pasión ha sido y es el desarrollo de la comunidad gitana.
MONTSERRAT MARTINEZ
Maestra y Fue vicerrectora del campus de Teruel.
CARMEN SANCHO
Maestra en las unitarias de Poleñino y Sesa . Maestra de los movimientos de renovación pedagógica.
CARMEN SOLANO
Además de Maestra en el ámbito rural y en el urbano, Fue diputada en el Congreso de los Diputados en el inicio de la democracia, En 1987 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Zaragoza
Desde el año 2003 es Presidenta del Consejo Escolar de Aragón y miembro del Consejo de Educación Permanente de Aragón.
NATALIA SANMARTIN
A sus  82 años nos emocionó con su relato profesional. Decidió seguir los pasos de sus padres y dedicó su vida profesional a la enseñanza.
En 1980 pide el reingreso en el cuerpo de maestros pero no consigue plaza en Teruel. Posteriormente, dedica su trayectoria a la enseñanza de adultos y a distancia y dirige el centro de esta especialidad en Teruel hasta 1990 y se jubila en 1996.
Ha publicado en colaboración el libro: “La enseñanza: una ilusión compartida” donde narra la experiencia de sus padres fusilados en el 36.

II AÑO: y como no hay dos sin tres, nos obligará a hacer alguna otra actividad de homenaje a las maestras.
Aurora Usero
es una gran maestra de educación infantil y primaria.
Tiene una Especialdad en Pedagogía Terapéutica.
 Es autora de un método de Psicomotricidad-Prelectura-Preescritura, con sus correspondientes cuadernos y Guía para el Profesor; el método de lectura "Érase una vez...", hoy también titulado "Letrilandia" con Guía y cuadernos;
"Ortografía Divertida" en cuadernos, "Orientaciones Prácticas para Maestro Novatos...y Otros" y algunos cuentos como "Letrilandia" (agotado tras 10 ediciones),"Gamberro, Chivato y Pelón tienen líos a montón" y "Se ha perdido el Sol"
Su mayor ilusión es transmitir sus experiencias para ayudar a niños y maestros a hacer más fácil y divertida la enseñanza de lo que por sí es árido.
Participa en el proyecto PATIO, subvencionado por la Junta de Andalucía.
Organismo: Universidad de Málaga
Centro: Dpto. Lenguajes y Ciencias de la Computación
asesora y aporta grandes ideas de cómo aplicar su método con ayuda de la tecnología, así como la forma de plantear en el aula sus trucos y formas de enseñar, fruto de muchos años de dedicación y amor a los niños..
Su método Letrilandia ha sido objeto de estudio de un par de tesis doctorales.
Como dice la propia autora, la multidisciplinariedad de la tecnología, con la psicología y la pedagogía; pero también la multidisciplinariedad de la teoría junto a la práctica son necesarias en este futuro.
El libro,                “Orientaciones prácticas para  maestros y padres”
En la actualidad, en muchas asignaturas universitarias del llamado plan Bolonia o adaptación al espacio europeo de educación superior, se utiliza el portafolio para la evaluación del rendimiento del alumno. Aurora Usero nos ofrece un portafolio de vida, de profesión, de maestra:
En el mismo se tratan temas válidos para la maestra  y el maestro novel y para las relaciones maestras y escuela; así un tema ampliamente tratado es:
-          la atención a los padres, qué hacer en esas horas de tutoría que no se suelen programar porque bastante hay con planificar todo el trabajo con las veintitantas criaturas.
-          La organización horaria
-          El modelo de profesor
-          Las enseñanzas básicas: la lectura, la escritura y el cálculo. Las 3R (read, write, arithmetic)
-          La autonomía y la sobreprotección, la infantilización de una sociedad que no ofrece oportunidades para la equivocación.
-          La autonomía y la libertad
El libro se nos presenta como una entrevista de preguntas básicas:
-          ¿Por dónde empiezo?
-          ¿Qué puedo hacer?
Formuladas por un profesorado novel que llega a su práctica con un periodo de formación inicial en el que siempre ha estado acompañado, tutelado y que se encuentra ante veintitantas mentes que esperan su ejemplo, sus enseñanzas.
No quiero abusar de estar en posesión del cargo de decano y debo comportarme como un moderador no inmoderado.
Maestra Aurora Usero, tienes la palabra.

martes, 6 de marzo de 2012

Palabras para una campaña

- Transparencia.  Como ejemplo, el candidato hace una pregunta cuasi -retórica a la concurrencia: ¿alguno sabe que es eso del XXXXX? ¿os han informado de ello? 
Naturalmente, se pone de manifiesto que el personal no sabe gran cosa del tema porque todos sabemos de los que nos interesa y de lo que nos afecta directamente y de lo demás pasamos. Conclusión: las decisiones sobre dicho tema no han sido transparentes. Por supuesto, el hecho de que hayan sido aprobadas democráticamente en los órganos colegiados correspondientes ni se comenta.
 La argumentación resulta bastante efectista.

 - Eficacia
- Autonomía de los Centros.  Pero qué ocurre si un Centro toma o quiere tomar una decisión que interfiere con los deseos de otros Centros. ¿A qué Centro se le respetará su autonomía y a costa de qué otro Centro?

- Adecuación a las necesidades de cada uno. Personalización. La política de "para todos café" no es valida. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Y a qué se refiere? Parece un lema peligroso, según cómo se aplique.

- En conjunto es un discurso brillante, en el que se dicen frases que pueden gustar a todo el mundo porque quedan bien (autonomía, democracia, consenso, cada centro debe tener autonomía para decidir a dónde quiere ir, etc.) y que son lo suficientemente vagas para que las personas que las oyen puedan interpretarlas a favor de sus intereses.