viernes, 30 de marzo de 2012

I Jornadas de Educación Social Intercultural

Hoy se concluyen las I Jornadas de Educación Social Intercultural.

Excelente iniciativa de Pilar  Arranz y el proyecto de Aprendizaje Servicio y que ha sido excelentemente conducida por profesorado de la asignatura de Educación Intercultural cuya principal mano trabajadora e impulso ha correspondido a Diana Aristizabal.

Las asociaciones participantes han sido entre otras: Medicus Mundi, Manos Unidas, Acción Solidaria Aragonesa, CAREI, ...


Facebook: http://es-es.facebook.com/people/Jornadas-Esi-Unizar/100003647795229
Twitter: @IJornadasESI
Blog: http://ijornadasesi.blogspot.com/

jueves, 29 de marzo de 2012

Innovación sostenible

Para el día 29, día de la Huelga General, me han enviado propuestas no sólo de huelga, de manifestaciones, sino también de no consumir ese día, de no llenar el depósito del coche, de no aparecer por el hipermercado, ni por el supermercado.

Simultáneamente, alguna amiga que confía en la función de altavoz de este blog, me envía este interesante proyecto sobre el desarrollo de una agricultura familiar y que tiene que ver igualmente con la tesis de Valerio Contini que se va a defender próximamente que tiene como tema la sostenibilidad y como trabajo de campo los Grupos de Adquisición Sostenible.

Espero despertar vuestro interés:



A mi me ha servido para incluir un nuevo tag: sostenibilidad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Dimensiones de nuestra vida

Escucho en una conferencia sobre conciliación familiar y laboral que conviene conocer los objetivos a corto y largo plazo en cada una de nuestras dimensiones y que debemos hacer evaluación del cumplimiento de esos objetivos.

Dimensiones:

  1. TRABAJO
  2. PAREJA
  3. FAMILIA
  4. SALUD
  5. AMIGOS
  6. AFICIONES
  7. VOLUNTARIADO

martes, 27 de marzo de 2012

La huelga del 29-M

Alguna amiga me pide que haga una reflexión sobre la huelga general convocada para el próximo jueves aprovechando el blog.
Si no reflexiono sobre el tema es porque mis diferentes personalidades: profesor-trabajador, decano-gestor; me conducen a una situación sin posibilidad de elección: "Como decano soy servicio mínimo" Por tanto, debo garantizar el derecho al trabajo, a la actividad docente.
Pero, como considero que soy persona comprometida con su condición, diré que la huelga general es uno de los pocos recursos que tienen los trabajadores para no perder los beneficios conseguidos con sacrificio a lo largo del siglo XX.
Ahora bien, igual que creo que en el siglo XXI deberán aparecer nuevas relaciones en la sociedad, en las escuelas, en las empresas, en las calles, en las comunidades de vecinos; también opino que las relaciones entre trabajadores y empresarios, entre trabajo y capital deberán pensarse de otra manera.
No estoy diciendo que no me parezca bien la huelga del próximo día 29-M; sino que habrá que ir pensando en nuevas formas de lucha de los trabajadores. Tengo la intuición de que el capitalismo se ha estado preparando para esta situación del final de la primera década del XXI desde hace mucho tiempo. Y en cambio, el sindicalismo, los partidos de izquierda han estado "jugando" al consenso, al posibilismo, a la reivindicación como en el siglo XIX.

Por otra parte, llevo escribiendo sobre economía en este blog desde febrero de 2008 (cuando cree el tag) y son treinta y una entradas las que he colocado. Las últimas se refieren a la actualidad y a las maravillosas medidas que la oligarquía tecnocrática nos regala:


Espero, amiga, que haya satisfecho tu demanda de hacer reflexionar.

lunes, 26 de marzo de 2012

San Braulio, patrón Unizar

Hoy, celebración del patrono de la Universidad, San Braulio.
¿Qué hacemos en este día?
1.- Apertura de la sesión
2.- Premios extraordinarios.
Este año se entrega el premio extraordinario de doctorado a Lauretta D'Angelo por la tesis que he dirigido y que os he informado de la misma en este blog.
3.- Entrega del Premio Cooperación Universidad- Sociedad
4.- Alocución a cargo del profesor Gonzalo Borrás
5.- Homenaje a los profesores y al personal de administración y servicios jubilados
6.- Palabras de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
7.- Palabras del Rector
8.- Gaudeamus Igitur (*) . A cargo del coro de la Facultad de Educación




(*) En realidad no se llama "Himno Goliárdico", el nombre real de la pieza es "De Brevitate Vitae", sin embargo es más conocido como "Gaudeamus Igitur" por ser esta la primera frase de la letra. Si alguien lo quiere llamar "Himno Goliárdico", es más una descripción que un título, ya que es cierto que está considerado el himno universitario por excelencia, y goliárdico (que no existe en español) proviene de la palabra "gouliard" francesa que se refiere a estudiantes universitarios.