viernes, 4 de mayo de 2012

Derechos, que no privilegios

Esto lo recibí o lo encontré. Era de una maestra que respondía a las mil declaraciones de alguna mujer política.
Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.
El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia. 
No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente. 
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos.


¡¡ Por la dignidad del docente!!, que es lo que no nos pueden quitar.

jueves, 3 de mayo de 2012

Batallitas de JUTE


Escrito para la celebración de las vigésimas jornadas universitarias de tecnología educativa:
Mi primer JUTE fue en 1993, Sevilla, en el siglo pasado. Me había perdido los preámbulos de 1992 en Barcelona. Yo sigo asistiendo porque me encuentro a los colegas y los veo envejecer más que a mi mismo. Dije a los colegas, las colegas están mucho más guapas y atractivas.
Fui el primer cronista y escribí  algo parecido a un artículo, titulado “Qué cinco años no es nada” Ahora hemos llegado  a los veinte años que decía la canción.

En estos años, me ha dado tiempo de cambiar de estado civil. Eso sí, no investigo todo lo suficiente. Quizás porque prefiero la política universitaria. Por eso, he me dedicado a hacer de jefe de campaña de rectores ganadores. Ahora soy Decano de la Facultad de Educación: Esto de la comunicación  también era una tecnología educativa como diría Rodríguez Diéguez.

Seguiré asistiendo porque es un grupo de personas entre las que me he sentido bien y eso no es fácil entre colegas como bien sabéis.

Quizás tengo muchas anécdotas pero me encuentro en una edad en la que comienzo a no recordar algunos hechos de mi propia vida que otros relatan.

Yo siempre he asistido a unas JUTE con sesiones de veinte horas diarias en las que hay que incluir presentaciones, debates, comidas, cafés, cervezas, cenas, copas, bailes,  " no baño a la luz de la luna" (ya dije que tengo una edad), etc.

Pero recuerdo en el año 2000, Oviedo, en la que una colega habitual a las Jornadas apareció después de una ausencia de algunas Jute. Al llegar al apartado "copas y disco", a las 4 A.M. y cuando éramos los únicos clientes del local, algunos indicamos la conveniencia de ir a descansar para poder debatir al día siguiente. A lo que la susodicha contestó: "Una vez que he conseguido liberarme de casa por dos días, no querrás que me vaya tan pronto a la cama. Yo me quedo"

Y nosotros nos sacrificamos ;-) y nos quedamos con la compañera a seguir bailando.

A las 9 de la mañana y puntualmente como indicó el coordinador del momento, estuvo nuestro cuerpo en el aula. Nuestro espíritu estaba con los últimos sones de salsa o de música disco de la última noche, perdón, de hacía un ratito.

Para el futuro, propongo seguir haciéndolo como hasta ahora: Reuniéndonos, participando, pasándolo bien y, sobre todo, innovando. Si miramos atrás hay mucha diferencia entre Sevilla 1993 y Girona 2012.

Hoy mismo, me ha sorprendido la estupenda web que tenemos aunque Rute siga siendo el pueblo del anís, los mantecados y el jamón. Nuestra web es mejor, como no podía ser de otro modo. Hasta yo mismo mantengo un blog desde que el año 2007 me enseñasteis lo que era la web 2.0.

Nuestros objetivos deben ser los que venimos cumpliendo: a) posición crítica ante las tecnologías, b) difusión de nuestro trabajo, c) investigación cooperativa,  d) incorporación de nuevas generaciones de profesores.

Por eso, yo propongo ser "innovador - continuista" que no es un oxmoron, aunque lo parezca.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Anoche tuve un sueño

Estimados compañeros, estimados estudiantes:

Anoche tuve un sueño: estaba en el nuevo edificio y cada jueves del mes de mayo al caer la tarde nos reuníamos en el atrio y saboreando una cerveza, oíamos música, bailábamos, escuchábamos a nuestros compañeros, mostrábamos nuestras fotos más preciadas o nuestros dibujos, intercambiábamos direcciones interesantes o comentábamos algún libro. 

La crisis me despertó y los recortes pospusieron hasta más tarde la entrada a ese edificio donde la identidad con los ideales educativos de progreso, justicia y solidaridad iban a tener un lugar digno de los mismos.

Simultáneamente, un sentimiento de rebeldía me llevo a pensar que el espacio es importante pero que lo verdaderamente importante, son las personas y la compañía.

Concretamente, nos vamos a encontrar profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes:

DIA: los jueves 10 de mayo, 17 de mayo, 24 de mayo, 31 de mayo.
HORA: 20:30,  has leído bien las 8:30 p.m. hasta las 10:30 aproximadamente
LUGAR: Bar de la Facultad, en los sótanos.

Actividades que desarrollaremos:
Música
Animación
Recuerdos
Imágenes
Arte

Para cada actividad estamos buscando “profesionales” voluntarios y generosos que aseguren el desarrollo de la actividad, pero admitimos espontáneos del día de antes o de última hora.

Lo que buscamos es un lugar de encuentro, de relación, como un Facebook pero en directo, sin el muro que oculta.

La dirección donde podrás encontrarnos es amigsedu@unizar.es y  esperamos tus sugerencias y aportaciones.
Comenta la actividad es la mejor forma de convocarnos. 
Podrás venir con tu padre, tu madre, tu novia, tu novio, tu prima o tu primo, tus amigos, tu vecina. Estamos estudiando la posibilidad de servicio de guardería de niños, también de mascotas.


Y también puedes apuntarte a la lista de distribución:
amigsfac@listas.unizar.es

envíanos un mensaje para inscribirte.