viernes, 11 de mayo de 2012

Espacio de Encuentro y Educación: GRACIAS

No sabía cómo titular esta crónica de la primera sesión de 3E Espacio de Encuentro y Educación. Dije éxito y a la artífice de todo este evento, Nieves, le pareció pretencioso.  Así, que pensándolo mejor, creo que la palabra justa es: GRACIAS!!!!!!!

Porque la idea era buena, pero sin vuestra presencia sólo habría sido una buena idea. Pero creo que ha sido algo más a tenor del comentario inmediato que ha puesto Fina. Gracias, Fina.

Así que empezaré el listado de agradecimientos, esperando no olvidar ninguno:
Gracias, Nieves. Gracias, Óscar. Gracias, Angel, y familia. Gracias a Deep in Blue, a Note Kings Band. Gracias, Manu. Gracias, Daniel. Gracias, Eduardo. Gracias, Michel. Gracias, José Antonio. Gracias, Margarita. Gracias, Vicky. Gracias, Iván. Gracias, Marisol. Gracias, Ester. Gracias, Salas. Gracias, Jesús. Gracias, Susana. Gracias, Araceli. Gracias, Cristina. Gracias, Laura. Gracias, María Jesús. Gracias, Blanca y a su padre que también vino a ayudar.

He visto a personas de mayores. He visto a Alejandro, Sara y Raquel que van a Infantil y Primaria. He visto a estudiantes de fuera de la Facultad. He visto a un Vicerrector. He visto a los vicedecanos en pleno.

Y sobre todo he visto a los estudiantes de la Facultad, al personal de administración y servicios, al profesorado de la Facultad. Y me he sentido bien, de haber acertado con una actividad en la que lo pasaron bien según dijeron.

Y sobre todo, estoy seguro de que, aunque los tiempos son difíciles, podremos superarlos todos juntos.


jueves, 10 de mayo de 2012

Espacio de Encuentro y Educación-2


 Como sabéis hoy a las 20:30 os esperamos en la Facultad a nuestra primera actividad lúdico, participativa y, quizás reivindicativa.  
Inicialmente, está destinada a los miembros de la comunidad de la Facultad pero serán bien recibidos todos aquellos que comparten con nosotros su preocupación por la calidad de la formación del profesorado y por la calidad de la educación.
Hoy he decidido poner la primera aproximación a nuestra Misión, nuestros Principios y nuestros Objetivos. Pero esto es una actividad participativa y, por tanto, entre todos iremos construyendo, destruyendo y construyendo de nuevo, la finalidad de estas actividades de los próximos tres jueves.

Nuestra Misión…

Pasárnoslo bien en compañía.

Nuestros Principios…

·        Participación
·        Buen rollito

Nuestros Objetivos…

Poner en comunicación a los diferentes miembros de la comunidad de la Facultad de Educación, en una situación lúdica e informal, para conversar acerca de los intereses y la percepción de la situación en los territorios mediatos e inmediatos. Es decir, conocer en directo (no nos referimos a Facebook) cómo es tu vecino o tu vecina (ya sea estudiante, profesor emérito o personal de secretaria).
No somos estudiantes, no somos PAS, no somos PDI, somos personas.
¿Sabías que Óscar toca la batería? ¿Sabías que Ángel toca la guitarra? ¿Sabías que Carmen danza? ¿Sabías que Daniel hace fotografías? ¿Sabías que José Mari hace monólogos? ¿Sabías que Javi organiza conciertos? ¿Sabías que Lorena escribe cuentos? ¿Sabías que Lucia pinta? ¿Sabías que Pilar baila tango?...

¡Ven y entérate!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Espacio de Encuentro y Educación: 3 E

Como ya sabréis, mañana iniciamos nuestro Espacio de Encuentro y Educación. Una actividad lúdica y participativa en la Facultad de Educación.
A partir de las 20:30 hasta las 22:30 aproximadamente, tomaremos un cerveza a la misma hora que los milaneses toman el aperitivo.

La primera actividad es: JAM SESSION con los grupos "Deep in Blue"  y "Note Kings Band" que invitarán a participar a toda persona que sepa cómo se toca un instrumento.

Día 10 de mayo
Hora de 20:00 a 22:30
Lugar: Bar de la Facultad.


Más información subscribiéndose a:

  amigsfac@listas.unizar.es

martes, 8 de mayo de 2012

Maestro Yoda

Siempre he dicho que los comentarios son lo mejor de este blog: El de Gusiluna que transcribo es prueba de ello:

"Es una noticia muy triste, me partió en dos cuando me enteré...

Yo también he sido alumna de Tomás y puedo asegurar que su labor didáctica ha sido siempre bien apreciada por los estudiantes. Somos muchos los que nos sentimos agradecidos por haberlo tenido como profesor.

El tiempo y las ganas que Tomás dedicaba a sus clases (no me puedo ni imaginar la de horas que debió de pasar el pobre corrigiendo semana tras semana los ejercicios que nos preparaba para practicar cada tema) se veían reflejados en el aula, junto a sus años de experiencia, su talento para la enseñanza, su paciencia y su bondad. 

Su voz me recordaba mucho a la del maestro Yoda, y todavía recuerdo la sensación que tuve -y que contaría poco más tarde a mis amigos- después de mis primeras clases: "¡¡tenéis que venir a una clase de Digital, es como ser un 'padawan' en la academia 'jedi'!!". Y la verdad es que la comparación me pareció muy acertada, porque Tomás era un auténtico maestro, quizás no de 'la fuerza', pero, al igual que Yoda, sí de la sabiduría y la inteligencia, de la bondad y la paciencia, de la tenacidad y el esfuerzo, del trabajo duro y la constancia, y, por supuesto, de la enseñanza y la electrónica.

Recuerdo haberlo llamado durante una práctica (seguramente, con la frase típica "Jooo, Tomás, no me funcionaaaa, ¿qué le pasa a mi circuitooo?") y que, observando el lío de cables que era mi montaje durante poco más de un microsegundo, contestó "tienes dos patas cambiadas, creo que la del 3 con la del 4". Y, en efecto, así era... Tanto mis 'vecinos' de prácticas como yo nos quedamos realmente impresionados por sus conocimientos. Es uno de esos momentos es los que empiezas a sentir admiración por alguien.

Rara vez me llamaba por mi nombre real, pero me parecía un detalle simpático y entrañable, así que nunca lo saqué del error. Cuando los compañeros me decían algo al respecto, yo les replicaba: "si el Maestro Yoda dice que me llamo Susana (éste era el nombre por el que más me llamaba), yo me llamo Susana y punto ^_^.

Varios compañeros tienen ahora en sus messenger mensajes del tipo "adiós Tomás, no te olvidaremos" o "las clases ya no son lo mismo", y unos cuantos me han escrito para preguntarme si sabía la fecha y el lugar del funeral, así que hablo en nombre de muchos alumnos cuando expreso mi tristeza por la marcha de Tomás y transmito mis condolencias y mi más sincero pésame a su familia y allegados por esta gran pérdida que han sufrido, que sufrimos todos los que lo conocíamos y que sufrirán los futuros 'padawans' electrónicos por no poder disfrutar de las enseñanzas de este gran hombre y maestro. Sabed que contáis con todo nuestro apoyo".

lunes, 7 de mayo de 2012

Recortes de prensa y de los otros


He encontrado un recorte de prensa de marzo de 2011  y  uno no se explica cómo habiendo personas que tenían esta clarividencia, no fueron escuchadas. 
 No hace mucho tiempo que el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, el señor González Pons, dijo algo así como que en España no había, o era residual, la extrema derecha.
Y no es cierto; en estos últimos días, con motivo de la enfermedad del ministro Rubalcaba, hemos podido asistir al aquelarre montado por algunos medios y comunicadores que han proferido comentarios vergonzosos. ¡Ya lo creo que hay extrema derecha! Lo que ocurre es que no he oído nunca a ningún miembro del PP censurar a quienes manifiestan esa ideología con sus comentarios soeces, insultos e injurias. Porque los votos de esa extrema derecha caen en el saco del PP.
Y, mientras tanto, en el propio PSOE, se contribuye a sembrar dudas sobre su propio proyecto, ya sea con temas sucesorios, ya sea no plantando cara a quienes atacan tan furibundamente a Zapatero, ese mismo Zapatero que contribuyó, en su momento, a que los disidentes alcanzaran los sillones que ahora ocupan.
En cuanto a Izquierda Unida, tampoco es una balsa de aceite; no hay nada más que ver cómo van perdiendo, poco a poco, a personas de tanta valía como Rosa Aguilar o Inés Sabanés. En fin, que los votantes de izquierda tenemos motivos para estar preocupados, porque de lo que podemos estar seguros es de que la derecha no va a aplicar medidas que favorezcan a los trabajadores, pensionistas y ciudadanos de a pie, aunque la señora De Cospedal tenga humoradas como decir "que ellos son el partido de los trabajadores", o el señor Rajoy diga que "él nunca congelará las pensiones". ¡Qué ironías! Seguramente Rajoy va a oponerse a lo que le digan "los mercados", o Merkel y Sarkozy. (Angel Villegas Bravo. El País. 13/03/2011)