jueves, 17 de mayo de 2012

Segunda sesión 3E

Perdonadme que sea tan pesado con esta actividad. Pero el jueves pasado nos salió bien. Y según veo la situación necesitamos que salgamos de esta juntos. Necesitamos como hacen las gacelas permaneced unidas porque de otro modo, ofrecemos una presa fácil al león.

Este Espacio de Encuentro y de Educación no sólo es lúdico - participativo. Ya os lo iré contando.

Estimados compañeros:

En el marco de 3 E Espacio de Encuentro y Educación
ESTA SEMANA EN LOS JUEVES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Danza con el grupo Albada, y  Música con The Dust Bowl y Los Turbios
Día 17 de mayo
Hora de 20:00 a 22:30
Lugar: Bar de la Facultad.

Para suscribirse a la lista de Amigos de la Facultad hay que realizar dos pasos:
1º) Entrar en https://webmail.unizar.es/mailman/listinfo/amigsfac
Y en el recuadro        Your email address:  poner tu email
Y en el recuadro        Your name (optional):  poner tu nombre si lo deseas
Y pulsar    Suscribir

2º) A continuación se recibe un email, que hay que aceptar
Y ya se ha completado la suscripción.

Así podremos informarte de nuestras actividades aunque no seas PAS, PDI o Estudiante de la Facultad pero en cualquier caso compartas con nosotros la importancia de la educación y de la formación de las maestras y de los maestros de cualquier etapa educativa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Visita a la radio

Estaba por escribir una entrada al blog, referida a mi visita a Radio Zaragoza donde nos entrevistó Concha Montserrat, cuando la contraportada de El País me regaló una entrevista a Fernando Delgado.

La radio es ese medio que me apasiona desde siempre y que hacia ya mucho tiempo, desde que deje de hacer "Escuela" en "Hola Zaragoza" con Fernando Rivarés, que no acudía a un estudio. Así, que cuando tuve la invitación de Concha, hice lo imposible para poder acudir al estudio y no hablar por teléfono que eso ya lo hacemos todos los días.

Un estudio de radio es como un santuario pero a la vez es como el salón de tu casa: puedes andar despeinado, puedes gesticular sin que resulte exagerado, con las ojeras puestas; lo que importa es que tú voz sea agradable, clara, precisa.
Pero se trata de una naturalidad muy profesional y con un alto grado de complicidad. La comunicación gestual entre los periodistas y los técnicos supongo que será analizada en el Grado de Periodismo. El lenguaje utilizado cuando no se "está en el aire" es todo un tratado: abro, cierro, entro ahora, te quedan 15 segundos. Porque además de dominar el lenguaje, el periodista, el locutor de radio, sabe de minutos y segundos, de sumas y restas, para encajar absolutamente todo.

Fernando Delgado quizás lo dice mejor:  


“La radio es el medio más anónimo, el que induce más al cultivo de la imaginación, no hay imágenes como en las redes sociales; por eso sitúo la acción en una época anterior a Internet”. 


La radio como el teatro nos permite ser otro. Permite que nuestra voz se convierta en el Lobo o en la Abuelita, en el entusiasta o en el descreido.

Además cuando estás en el estudio te comportas pensando en que nadie te oye, pero cuando sales a la calle te encuentras que el taxista lleva conectada la emisora en la que tú acabas de salir y al día siguiente más personas de las que podías imaginar, te dicen: "ayer, te oí en la radio". ¡Caspita! Yo que pensaba que nadie oía la radio.

En fin, tantos aprendizajes en tan poco tiempo, que tengo ganas de volver. Espero a que me inviten.

martes, 15 de mayo de 2012

Difunde el Espacio 3 E


Por más que lo intentamos, no conseguimos recordar un tiempo en el que la educación haya sido considerada y tratada como la “niña bonita” de un partido político cualquiera o de unos presupuestos generales del Estado. Sin embargo, ni en la peor de nuestras pesadillas podíamos pensar que llegaríamos a ver aprobados la serie de recortes con los que nuestro país, o su equipo de gobierno, está dispuesto a castigar nuestra educación presente y futura (no olvidemos que los frutos educacionales se obtienen con proyectos a largo plazo).
Y ante tanta frustración e impotencia nosotros que, en el momento de elegir una profesión, arriesgamos por la educación, hemos decidido apostar por las personas que, al menos de momento, no somos “recortables” y coincidimos cada día en un espacio (que impaciente pero con ilusión espera un ansiado relevo) de encuentro y educación.
Así las cosas, y siendo tan evidente que, en este momento, no podríamos llevar a cabo ningún proyecto que implicase el más mínimo esfuerzo económico, nos planteamos un proyecto coste cero (0 €). Pensamos en la teoría que habla sobre que todo es posible si contactas con las diez personas necesarias para alcanzar un objetivo cualquiera. Y nuestro objetivo es crecer juntos a pesar de la crisis, seguir apostando por la educación, por nosotros y nuestros compañeros: por el profesor que toca la batería y el que toca la guitarra, por el compañero que pinta y el que hace fotografías, aquel que en su tiempo libre recita poemas o aquella que escribe cuentos para niños.
Siento justos y realistas, hemos necesitado más de diez contactos hasta dar con las personas que, de forma totalmente altruista, han creído en este proyecto y nos han ayudado a crear 3E (Espacio de Encuentro y Educación) pero hoy, las personas implicadas también son muchas más de diez. Ahora, en ese espacio, la cafetería de nuestra facultad, las paredes se visten con las exposiciones fotográficas y artísticas de los alumnos y amigos que nos han dejado sus obras para recibir el próximo jueves día 10 de mayo las actuaciones musicales de Deep in Blue y Note Kings Band.
Nuestro proyecto tiene nombre, logo, cartel, actuaciones y hasta página en Facebook pero, lo que más nos emociona, es que en este proyecto estamos implicados alumnos, profesores, personal de administración y servicios y hasta nuestro Decano. No hay beneficios económicos pero, como ya hemos dicho, tampoco los buscábamos. Queremos crecer y conocernos y esto, de hecho, ya hemos empezado a hacerlo.
Ahora, nos gustaría, además, contar con tu ayuda para su difusión.
Muchas gracias por tu tiempo y un saludo,
Nieves González Deza
Delegada de Actividades Culturales y
Amigos de Facultad de Educación 

lunes, 14 de mayo de 2012

100.000 visitas

Desde que en junio de 2010, blogger instalara un contador de visitas, he alcanzado esta maravillosa y redonda cifra.
Por otra parte coincide con la publicación de la entrada nº 1000 dentro de nueve días.

Es decir, números redondos como los de las cuentas españolas.

Homenaje al mundo rural

 
Nacho Celaya escirbió:
Hoy, mi pequeño homenaje a las gentes del mundo rural…

Reconozco que soy un hombre urbano y que os miro con envidia a todos/as aquellos/as que habéis tenido una historia personal y familiar que os une con un pueblo… Con un territorio concreto, unos parajes, unas tradiciones, unas personas, unos relatos…, que configuran una parte esencial de vuestra vida… Esos pueblos de nuestro maravilloso mundo rural, de las tres provincias… Y de cualquier rincón de nuestro precioso país… que para cada uno/a son los mejores, porque son parte de su ser más profundo. Olores, colores, recuerdos, rincones, fechas, anécdotas… Del llano, de la montaña…, con ríos o embalses… o en medio de esa preciosa y mágica estepa que debemos proteger…

También es verdad que en mi caso pude saborear –aunque fuera en parte en aquellos veranos de la infancia- todos los ritos que año tras año se repetían a la llegada de las vacaciones, pequeñas o grandes… el encuentro con los amigos, los sueños y amores a flor de piel…, en mi caso, los montes, las excursiones… en Sarvisé… en ese especial valle de Broto en el Sobrarbe... el río Ara, las fiestas de los pueblos, la matacía, las charradas a la fresca de la noche, las siestas, la pesca, la guitarra, el fuego… También algunas otras experiencias –compartidas- incontables, que quedan para el recuerdo… y montones de anécdotas que configuran una parte de mi infancia y de mi juventud que fue fundamental y fundante para mi…

Hace tiempo que tenía conciencia de que mientras en Aragón nos sentíamos orgullosos de nuestros 731 municipios, con más de 2.500 núcleos habitados… Los que soñaban –de verdad- nuestro Aragón…, los mercaderes y eficaces planificadores de nuestro futuro… Veían el territorio inmenso y despoblado, como una amenaza en vez de cómo una oportunidad… Imaginaban Huesca como un barrio de Zaragoza y cuando ya no les hicieran falta para sus negocios urbanísticos…, sólo pensaban en los pueblos como belenes preciosos, con segundas viviendas, todo muy ecológico y limpio, que colmaran el ansia de libertad de los urbanitas como yo…

Queridos/as amigos/as, pegados emocionalmente al mundo rural…. La mayoría de nuestra maravillosa población…

Nos han hecho pasar de la indignación a la resignación… Y todo vale, para deciros que ya no hacéis falta, que sobráis, que nos sois útiles, que no sois eficaces… Y que el Estado no puede perder el tiempo, ni el dinero en hacer que seáis ciudadanos de derechos, dispuestos a dejaros la vida por reivindicar la dignidad y el sentido de vuestros pueblos…

Lo adornarán, como todo…, de discursos de sensatez, de eficacia, de duros números, porque de lo simbólico, de la discriminación positiva…, ni entienden, ni quieren entender… Porque pretenden terminar con todo lo que sea pequeño, artesanal, frágil, simbólico, especial… No les interesa el mimo, más que para guardaros en los museos y poderos enseñar…

No se si el Plan de carreteras pretendía privatizar o no… pero se ocupaba del mantenimiento de las pequeñas carreteras… No se si el Plan de Desarrollo Rural fue un ejemplo muy didáctico de participación, me temo que no… Pero prometía futuro a muchos territorios pequeños…

Ahora sobran los pueblos menores de 5.000 habitantes… Tendréis que pagar los viajes al médico, sólo tendréis derecho a un Bachillerato en las cabeceras de Comarca, se acabaron las subvenciones… Ya no es rentable subvencionar las líneas de autobuses, porque sólo se privatiza lo que es rentable… ¡Ese es el principio fundamental!!!…

… Incluso a la gente más progresista, les cuesta entender que a la hora de abordar la sostenibilidad del territorio, los principales protagonistas sois vosotros/as…

No podéis mantener la matacía, ni beber la leche de vuestras vacas, de las poquitas que quedan… Ni hacer conservas, ni tocar, ni limpiar el monte…, ni siquiera mover una grava que amenace vuestros barrancos…

Sois poco rentables… sois números… Y ellos, los poderosos, los hombres de negro y con sonrisa fácil, pero falsa… nada entienden de los relatos de las abuelas, de las tradiciones recogidas, de las lenguas propias y de vuestras fiestas… Nada entienden de la maravillosa austeridad, que confunden –a menudo y de manera intencionada- con los recortes

Nadie mejor que vosotros/as, podría explicar al presidente del Banco Europeo, lo que significa la economía… aquella que se ocupaba de organizar la casa común, vivida con sensatez…, ni lo que significa la solidaridad, ni las redes, ni el compartir, ni el disfrutar del tiempo, ni por supuesto lo que se siente cuando uno es feliz, porque no le falta lo importante…

Mi cariño, mi respeto, mi apuesta, mi afecto… y un poquito de música para este homenaje a nuestro mundo rural…

Permitidme que sea la Ronda de Boltaña, la que ponga música a esta declaración de amor, que quiero compartir en esta mañana de sábado… Con ”La casa caída”

“Pero no estoy aquí para llorar, vosotros sois mi pueblo y estos montes mi hogar…, por eso se que no basta llorar, que si se nos cae la casa, se vuelve a levantar”

Suerte, salud y dignidad…