viernes, 5 de octubre de 2012

Smart Centro Pedagógico

El viernes pasado se inauguró un centro que me parece simpático e innovador:

Somos tres personas las que formamos SMART: Erika Blánquez, Óscar Andueza y Cristina Ibáñez, tres amigos y educadores que después de mucho tiempo dándole vueltas a muchas ideas, llegamos a definir una silueta y nos hemos decidido a afrontar los tiempos que corren y probar a ofrecer algo novedoso y creativo a nuestra comunidad. 

Queremos hacer llegar la cultura, la innovación, el descubrimiento de las propias capacidades y talentos, la investigación, la creatividad, la ilusión, el deporte, el sentimiento de comunidad, al máximo número de personas. Por eso hemos creado un centro psicopedagógico en el barrio de Miralbueno, en Zaragoza.

SMART es un centro dedicado a la educación innovadora para todas la edades, con un proyecto educativo basado en siete pilares: múltiples inteligencias, actividad física, educación emocional, la ciencia como investigación y pensamiento creativo, la inclusión, la conciliación familiar y la formación profesional.
Hemos creado un  espacio donde fomentar este tipo de valores, para formar ciudadanos y personas capaces de adaptarse a un mundo cambiante con las mejores herramientas. 

Y para que sepáis de que estamos hablando adjunto os enviamos un avance de lo que ofrecemos.
Podréis encontrarnos en C/Lagos de Coronas 14, local, (Miralbueno)- Zaragoza. Tlf. 722 182 584

La web www
.smartcps.com en breve estará disponible, pero mientras tanto podéis informaros y seguirnos a través de nuestra página de facebook, cuantos más mejor! O si deseáis mandarnos un correo lo podéis hacer a:  info@smartcps.com 



jueves, 4 de octubre de 2012

Frase ocurrente

Reconozco que me gustan más la conversación que la escritura. Será mi pereza a escribir porque lo escrito permanece, se puede depurar y mejorar. Pero hay que reconocer que, en ocasiones, una idea es como un chispa que salta al golpear dos piedras. Por eso, personalmente me surgen más ideas cuando converso que cuando pienso en soledad.

La frase está contextualizada en:

TEMA: Recortes en educación.

" Ya que a los políticos se les llena la boca con la educación, más valdría que se les vaciaran los bolsillos", 
que puesta para una pancarta es:

"Político: Vacíate los bolsillos antes de hablar de educación".

miércoles, 3 de octubre de 2012

Decretazos

La Educación a la cola:

A propósito del R.D. 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo:

La disposición legal se refiere tanto a la educación no universitaria como a la universitaria. En ambos casos, existen consecuencias negativas para la labor que desde la Facultad estamos desarrollando.

La Junta de Facultad de Educación desea mostrar su rechazo a la totalidad de la misma ya que:

En el ámbito no universitario:

a)    Degrada la calidad de la educación elevando las ratios profesor –alumno y elevando las horas de dedicación del profesorado.
b)    Reduce la función docente al mero cuidado y custodia de los aprendices

En el ámbito universitario:

a)    La subida de las tasas, especialmente las de los máster, provocará una selección no vinculada al rendimiento sino a la renta y las disponibilidades económicas.
b)    Un incremento de las tasas no garantiza unos mayores ingresos para las universidades que pueden ver mermados sus clientes, al no poder muchas familias asumir dichos gastos. La extracción de las familias de los estudiantes de la Facultad de Educación son de familias de rentas medias- bajas o bajas y por tanto, los estudiantes de esta Facultad serán los más afectados por esta subida de las tasas.
c)    Por otra parte, los másteres no profesionalizantes, el “Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales“ dirigido a la investigación, el condicionamiento económico es mucho mayor ya que según el R.D. deberán asumirse el 40 % del coste, es decir, aproximadamente 3500 euros, lo que duplica la tasa actual. Sin estudiantes en este Máster, la investigación de la Facultad se resentirá.
d)    En cuanto al régimen de dedicación del profesorado, se penaliza la docencia a favor de la investigación (medida en forma de sexenios) y de la gestión; lo que provocará un desinterés por la mejora de la docencia y por la atención a las tareas de coordinación y de gestión tan necesarias en todo desarrollo curricular.

Por todo ello, se considera que este R.D. afecta muy negativamente a  Centros como la Facultad de Educación que se estaban incorporando al conjunto de la Univesidad aragonesa desde una posición inicial desventajosa, propia de la condición de Escuela Universitaria hace una década, pero que había realizado grandes logros en materia de investigación y transferencia del conocimiento, así como de presencia social en todos los ámbitos educativos. Este R.D. eleva injustamente los criterios de excelencia y minusvalora la labor formativa de los diferentes profesionales de la educación (maestros, profesores, orientadores, logopedas, pedagogía terapéutica) que hemos venido realizando.

martes, 2 de octubre de 2012

Futuro por defecto

LA FRAGMENTACIÓN

Una vida de zaping. Cada tres minutos cambiamos de actividad. Nuestras agendas están llenas de actividades que por defecto duran al máximo una hora y donde la media hora constituye el patrón estándar.

Cuando la vida se fragmenta:
-    Se pierde la capacidad de concentración del maestro. (p.74)
-    Disminuye la capacidad de observar y aprender. (p.74)
-    Se ha despojado al trabajo del capricho y del juego que estimulan la creatividad. (p.76)
Las fuerzas que generan la fragmentación:
-    Capacidad tecnológica que aumenta exponencialmente (p. 79)
-    Tecnología: La Nube se vuelve ubicua (p.81)
-    Tecnología: Avatares omnipresentes y mundos virtuales (p.82)
-    Tecnología: El auge de los asistentes cognitivos (p.83)
-    Globalización: 24/7  y el mundo global (p.84)
“Se prevé en 2030 la población de los países desarrollados habrá aumentado en 44 millones de habitantes, mientras que la de los países en desarrollo habrá aumentado a 1.300 millones – más que la población total del mundo desarrollado. (…) dentro de cinco años los 7.000 millones de personas que viven en los países menos desarrollados eclipsarán  cada vez más a los 1.300 millones de las regiones más desarrolladas.

Soluciones a la fragmentación: (p.86)

1.    Construcción consciente de una vida laboral basada en la maestría y para ello son necesarias más de 10000 horas para aprender un oficio.
2.    La fragmentación se combate con el trabajo en red, no con el aislamiento.
3.    Hay que pasar de consumidor voraz a productor apasionado. [No estudies lo que te guste, sino lo que te apasione]

AISLAMIENTO Y SOLEDAD

“La gente que es más feliz no es la más rica, ni tampoco la que tiene más éxitos. Los investigadores descubrieron que el factor más determinante en la felicidad de la gente eran los amigos cercanos, mientras que la soledad estaba asociada a una mala salud – y curiosamente era contagiosa, ya que enseguida afectaba a los que estaban cerca. De ahí que las amistades desinteresadas, cercanas y relajadas sean consideradas un factor clave para tener una buena salud mental y para ser feliz”. (p.93)

“Nuestro trabajo y nuestra vida fuera de él rara vez están herméticamente separados para evitar que se mezclen entre sí. Con frecuencia se sobreponen en el terreno emocional o en el terreno de las redes sociales y de las competencias”. (p.95)

Las fuerzas que originaron el AISLAMIENTO: (P.99)

-    Globalización: el mundo se ha vuelto urbano
-    Demografía: La migración global aumenta.
-    Recursos energéticos: los precios de la energía aumentan.
-    Sociedad: las familias se reestructuran. Nuevos tipos de familias.
-    Sociedad: creciente desconfianza en las instituciones.
“Sin embargo, mientras que la confianza en los líderes y en las instituciones ha disminuido, la confianza en los profesionales es muy alta. Según una encuesta del 2009, el 74% de los encuestados, tenía una gran confianza en los médicos y el 68% una gran confianza en los profesores”. (p.108).
-    Sociedad: La disminución de la felicidad
-    Sociedad: aumenta el ocio pasivo, viendo televisión.

LA EXCLUSIÓN:

-    Se amplia la brecha entre ganadores y perdedores.
-    Ansiedad y vergüenza por el estatus
-    Narcisismo: la presentación del yo.
-   
Las fuerzas que originaron la exclusión (p.125) o ¿por qué tanta gente ha quedado excluida?

-    Las fuerzas de la globalización: burbujas y crisis continuas.

(*) Esquema Ponzi o las cadenas fraudulentas donde los primeros inversores obtienen los beneficios de las inversionistas segundos que deberán esperar a que otros “piquen el anzuelo”. (p.127)
Las crisis son fruto de “la embriagadora combinación de un exceso de confianza, mala fe, corrupción y narrativas muy potentes (storytelling) (p.128)

-    Tecnología: la tecnología sustituye los puestos de trabajo.
-    Globalización: Crecimiento de las economías emergentes.
Tendencias que favorecen este fenómeno:
a)    empresas de los mercados emergentes tienen acceso a los mercados de capital globales
b)    tiene poblaciones enormes y crecientes tanto de consumidores como de trabajadores.
c)    Son especialistas en volumen y van a buscar nuevos mercados constatemente
d)    Algunas empresas occidentales se vuelven hacia esos mercados emergentes como fuentes de innovación y de crecimiento.

-    Globalización: Nace una subclase regional.
“Pertenecer o no a la subclase global, dependerá en gran parte del lugar donde se nace, o adónde decida uno emigrar”. (p.133)
Tipología: a) Clusters creativos; b) Centrales productivas que usarán la innovación o la creatividad consolidada; c) Megalópolis, d) Áreas rurales  (p.133) (Richard Florida, Universidad de Toronto)

-    Demografía: La generación baby boom envejece empobrecida.
-    Recursos naturales: Las catástrofes medioambientales desubican a la gente.

lunes, 1 de octubre de 2012

32 piezas del patchwork

Dice Lynda Gratton que para conocer cómo será el mundo en el futuro hay que operar como si fuera una colcha de Patchwork. Así nos encontramos con:

10 piezas sobre la TECNOLOGÍA.- (p.38)

1.    La capacidad tecnológica aumenta exponencialmente
2.    Cinco millones de personas estarán conectadas
3.    La Nube se vuelve ubicua
4.    Aumentos continuos en la productividad
5.    La participación social aumenta
6.    Los conocimientos mundiales se digitalizarán
7.    Surgen las megaempresas y los pequeños emprendedores.
8.    Avatares omnipresentes y mundos virtuales
9.    El auge de asistentes cognitivos
10.    La tecnología reemplaza los puestos de trabajo.

8 piezas sobre la GLOBALIZACIÓN.- (P.41)

1.    24/7 y el mundo global que no para, ni descansa
2.    Las economías emergentes.
3.    Las décadas de crecimiento de China y la India
4.    Innovación frugal
5.    Los centros neurálgicos de la educación global.
6.    El mundo se vuelve urbano
7.    Continuas burbujas y caídas.
8.    Emerge la subclase regional.

(p.44)
En 2010, cuatro generaciones constituían la población activa
a)    Tradicionalistas  (nacidos entre 1928 y 1945)
b)    Baby-boom (nacidos entre 1946 y 1964)
c)    Generación X (nacidos entre 1965 y 1979)
d)    Generación Y (nacidos entre 1980 y 1995)
e)    Generación Z  (nacidos después de 1995)

Sin embargo, de todas las fuerzas, la demografía y la longevidad es la que más depende de la situación y contexto específico ya que su comportamiento es diverso según las regiones. (p.47)

4 piezas sobre la DEMOGRAFÍA: (p.48)

1.    La ascendencia de la generación Y  que hacía el 2025 empezará a manifestar sus necesidades y expectativas en el lugar de trabajo. “Es probable que su aspiración a una vida equilibrada y a un trabajo estimulante tengan un profundo impacto en la planificación del trabajo, así como en el desarrollo de las organizaciones y de las condiciones laborales”.
2.    Aumento de la longevidad
3.    Algunos baby boomers serán pobres cuando envejezcan.
4.    La emigración global aumentará.

7 piezas en la SOCIEDAD: (p. 50)

1.    Las familias cambiarán
2.    Aumentará la tendencia a reflexionar
3.    El papel de las mujeres con poder.
4.    El hombre equilibrado
5.    Creciente desconfianza en las instituciones
6.    La disminución de la felicidad
7.    El ocio pasivo aumenta

3 piezas de los RECURSOS NATURALES: (p. 56)

1.    Los precios de la energía aumentarán
2.    Los desastres medioambientales provocan el desplazamiento de la población.
3.    Empieza a surgir una cultura de la sostenibilidad.