sábado, 24 de noviembre de 2012

Asociación Exalumnos

No puedo esperar al lunes para dejar constancia de la alegría que tengo gracias a la respuesta que los casi dos centenares que estuvistéis en esta I Reunión de Exalumnos y Amigos de la Facultad de Educación.

Anoche,  ya escribí en facebook:

Qué Pasada!! unos 120 según cifuentes, unos 150 porque no era posible contarlos ya que se dispersaron por todo el edificio: los que fueron a la mesa redonda, los que se quedaron en el bar, los que se dedicaron al expurgo de los libros de ex
purgo, los que estuvieron con los amigos, los que fueron a las exposiciones de Maestras. Gracias por venir. Vuestros momentos de felicidad al encontraros con los amigos, compensan los esfuerzos y mis ansias pensando que no queríais acercaros a vuestra Escuela, ahora vuestra Facultad, pero siempre VUESTRA. Gracias MAESTRAS Y MAESTROS de lo formal y de lo no formal, de lo educativo y de lo social, incluso los que estáis en otra profesión, pero os habéis juntado con los amigos.
 y copio el escrito que os entregamos para que lo vayáis teniendo:


ASOCIACIÓN DE  EXALUMNOS  Y AMIGOS DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Pretendemos poner en funcionamiento una asociación de exalumnos y amigos del centro, en el pasado con diferentes denominaciones y en la actualidad Facultad de Educación, dirigida  a todos los exalumno/as de las diferentes promociones y titulaciones, tanto a los que pasaron por nuestras aulas como aquellos que nos precedieron y siempre han sido considerados de igual manera, así como a todos aquellos interesados que se sientan vinculados a nuestro centro.

Desde la puesta en funcionamiento del edificio de San Juan Bosco en 1.966 pronto habrán pasado 50 años, por otro lado en este curso podemos celebrar los 40 años de integración en la Universidad en 1.972,  y desde 2.001 ya hace más de 10 años de la trasformación del centro en Facultad. Resulta difícil cuantificar el número de profesionales formados o vinculados con nuestro centro, siendo más difícil todavía valorar su labor e implicación en nuestra sociedad, pero podemos destacar entre otros dentro del gran potencial humano que aquí confluye los siguientes:

-       El gran colectivo de titulados y que desarrolla su labor en una gran diversidad de contextos, muchos de ellos asumiendo importantes responsabilidades
-       El conjunto de profesores y trabajadores de la propia Facultad
-       Otros profesionales y docentes que con ella se relacionan directa o indirectamente, desde las prácticas curriculares, desde los diferentes cursos y postgrados, desde los proyectos de investigación e innovación, así como desde diversos convenios y colaboraciones

Este importante colectivo de personas no dispone de un espacio de encuentro propio para:

-       Poner de manifiesto la trascendencia e importancia social de este colectivo y de su labor profesional
-       Poner en funcionamiento canales activos de debate y reflexión en torno a la cambiante realidad educativa
-       Facilitar el contacto personal entre los que en el pasado fueron compañeros de estudios
-       Poner a disposición de generaciones futuras un instrumento de encuentro y de integración en la labor profesional
-       Situar este centro como motor de la educación en Aragón, constituyéndose como un punto fundamental de referencia

Algunas ideas sobre el contenido:

- Realizar diversas actividades lúdico-festivas dirigidas a los propios exalumnos, que faciliten el contacto y la convivencia con antiguos compañeros de estudios o con titulados de otras generaciones.
- Participar en el “Día de la Educación en Aragón” con un carácter reivindicativo
- Celebrar una cena anual de la asociación en la que se pueda reconocer a un profesional significativo de la educación en Aragón.
- Planificar actividades e instrumentos para el debate y la reflexión aprovechando los diferentes canales de comunicación.

Temporalización de actuaciones:

- Crear un grupo motor representante de las diferentes promociones y titulaciones, así como de otros colectivos implicados que lidere los primeros pasos
- Dar forma y contenido al proyecto aprovechando la celebración del 40 aniversario en la Universidad y de la pendiente finalización y consecuente inauguración del nuevo edificio
- Constituir y consolidar la asociación antes del  23/ 11/ 2013

Cantidad simbólica entorno a  10 € anuale

viernes, 23 de noviembre de 2012

Día de la Facultad de 2012

-              A los titulados por acercarse a este acto siempre emotivo e invitarles a que el próximo curso se acerquen a la fiesta de egresados de todos los tiempos.
-              A los premios extraordinarios, son nuestra mejor publicidad, con notas superiores a 9.
-              A los que se jubilan por su dedicación
-              A los que han se han presentado al concurso de los mejores trabajos. Donde ha habido más individuales que colectivos pero que han elevado el nivel ya que se trata de trabajos fin de máster..
-              A quienes han obtenido el IV Premio Facultad de Educación por su apoyo y comprensión de nuestra precaria situación. Porque los medios también hacen una labor de enseñanza, labor educativa como lo hacemos nosotros y estamos felices de poder colaborar con ellos en la difusión y en la discusión de una temática tan próxima LA EDUCACIÓN , que es la preocupación de la sociedad actual..

En mi cuarto y último día de la Facultad de este primer mandato como Decano de la Facultad, quiero recordar los dos grandes objetivos de mi toma de posesión en las que señalaba:
a)            el edificio
b)           la implantación de los grados.
A tenor de los resultados, en el primer caso, el del edificio, se podría pensar que no lo hemos conseguido, pero si analizamos las actividades realizadas y el contexto en el que tenemos que desarrollarlas, podemos decir que hemos sido altamente eficientes.
Como Vds. sabrán, gracias a los medios de comunicación,  desarrollamos nuestra labor en ocho edificios o cuasi edificios  y si las obras del nuevo, ahora paralizadas, si se retomaran antes del 11 de marzo, la sociedad aragonesa ahorraría siete millones de euros, he dicho ahorraría.
En cuanto al segundo de los objetivos, La implantación de los grados se ha hecho de forma efectiva como indican los informes de evaluación. Y se han resuelto satisfactoriamente cuestiones complejas y novedosas como el reconocimiento de créditos, el funcionamiento de comisiones conjuntas de los tres centros implicados, etc. Incluso nos hemos atrevido, gracias a la generosidad de dos profesoras, a impartir asignaturas de psicología y de pedagogía en inglés.
La implantación de los grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria, culminará el próximo curso 2013-14 y es necesario que el Gobierno de Aragón y el Consejo de Gobierno de la Universidad tomen decisiones perentorias sobre las menciones que se impartirán y que hubo que adaptarlas a un Decreto de especialidades de diciembre de 2011; para que podamos comenzar a planificar el próximo curso,
así como los Cursos de Adaptación al Grado que están diseñados desde hace dos años y en el que un buen número de nuestros titulados en las antiguas diplomaturas están interesado.
Mi discurso tiene tres partes: la oferta, los recursos y los resultados.
NUESTRA OFERTA:
Oficiales:
2042  matriculados
Diplomaturas Maestro   (En extinción)         350
» Licenciatura en Psicopedagogía                            225
» Grado en Maestro Educación Infantil 380
» Grado en Maestro Educación Primaria              760
» Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales         47
» Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, F.P., 300
Estudios Propios:  200
Máster UZ         
Orientación Profesional
Postgrados UZ 
Atención Temprana
Musicoterapia
Pedagogía Social: Intervención Educativo-Social en Infancia y adolescencia en situaciones de maltrato, des-protección y riesgo
Psicomotricidad y Educación
Diplomas de Especialización UZ               
Diseño y Desarrollo de Políticas y Programas de Intervención Socioeducativa 
Educación para el Desarrollo -   Cátedra de Coop.para el Desarrollo
Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP
RECURSOS:
Personal
Número de Profesores:                              168
Asociados  61        Tiempo parcial 36%
Funcionarios 63   (CEU 2, TEU 21, TU 40)
Permanentes 20 ( ayte. doctor 8, colaborador 4, contratado doctor 6, profesorado Secundaria, 2)
Total                     tiempo completo            49%
Eméritos        24                                                15%
Altas y Bajas producidas
Bajas 7 de profesorado a tiempo parcial
Altas 27 de profesorado a tiempo parcial
Promoción a figuras permanentes 10
El PDI de tiempo parcial tiene un porcentaje inferior a otros años, pero como siempre todavía no es suficiente como para atender las demandas de unos planes de estudio cada vez más complejos. A todos muchísimas gracias.
Número de P.A.S (38)
Altas y Bajas producidas (6)
Las condiciones en que trabajan y la formación que poseen superior a las necesidades del puesto que ocupan. Por lo que tenemos una gran fortuna ya que participan plenamente de los objetivos de la institución. Muchas gracias también a los que estaban y continúan con nosotros.
Aulas y espacios
Como apuntaba al inicio, Este curso tenemos las enseñanzas repartidas en ocho edificios: Lo recorreré como nos lo presentó gráficamente una de las premiadas con el IV Premio Facultad de Educación
1.            San Juan Bosco, 7 donde está la secretaría, el servicio de reprografía, la biblioteca, los pasillos de estudio,  el lugar de encuentro en la cafetería, aulas y despachos de profesorado, además del decanato.
2.            Servicio de Actividades Deportivas (S.A.D.) que dispone de un aula para situaciones extraordinarias pero que para nosotros son las ordinarias.
3.            Edificio de Geológicas, una aula en la tercera planta gracias a la generosidad de los colegas de la Facultad de Ciencias.
4.            Inter II , un cuasiedificio acondicionado lo mejor posible pero que sólo son aulas sin ningún tipo de servicios, salvo un baño para chicos y otro para chicas.
5.            Inter I, un aula que quedo aislada en la segunda planta, así como tres huecos que se utilizan como despacho de profesores.
6.            I.C.E., un aula para grupos pequeños de desdoble cuyo grupo principal estará en otro edificio.
7.            Colegio Mayor Pedro Cerbuna, dos espacios polivalentes que compartimos con los residentes.
8.            Aulario B de Medicina,  ocupamos hasta cuatro aulas por las tardes.
A todos los colegas (Ciencias, Medicina, ICE, Cerbuna, S.A.D.) que nos prestan los espacios muchísimas gracias y perdón por las molestias causadas. Siempre es difícil adaptarse a un hábitat que no es propio
Los despachos parecen vestuarios de un equipo de fútbol porque el número de profesores que aparecen en la puerta es próximo a once, el año pasado, éste a lo mejor tenemos hasta suplentes.
La situación este año es algo alarmante, pero al año que viene, cuando contaremos con otros 300 alumnos la situación, sin un nuevo edificio, será / se tornará insostenible.
Comisiones de Garantía
El sistema de garantía de la calidad se va incorporando a la vida cotidiana de los centros universitarios. La puesta en común, la coordinación, la toma de decisiones colegiada, la participación de los estudiantes, la evaluación con parámetros comunes de calidad son cuestiones que son asumidas en el desarrollo curricular de las enseñanzas.
Es un trabajo adicional, pero gratificante en cuanto las comisiones comienzan a tratar de cuestiones metodológicas y de mejora efectiva de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Las comisiones de garantía y de evaluación de garantía de la calidad que tenemos son:
Comisión de Centro
Comisión Conjunta de los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria.
Comisión de Máster de Aprendizaje a lo largo de la Vida en contextos multiculturales
Comisión de Máster Profesorado.
El trabajo principal de la Comisión Conjunta ha sido la determinación de las menciones de acuerdo con el Decreto de Especialidades.
En la comisión del Máster de Profesorado fue la coordinación de las guías y la aprobación según criterios asumidos por todo el profesorado de cuestiones didácticas y metodológicas.
En las otras comisiones por sus especiales características el trabajo no ha sido tan espectacular pero no menos complejo y laborioso.
Gracias a los profesores y al personal de administración y servicio que forma parte de estas comisiones.
Coordinadores:
Agradecer  a Eva Cid, Rafael Escolano, Santos Orejudo, y especialmente a Begoña Martínez, que ceso el pasado mes de septiembre y dio el relevo a Pilar Arranz a la que damos la bienvenida y le deseamos lo mejor.
Los coordinadores constituyen la piedra angular para dar forma global y coherente al Plan de estudio. Su tarea es dificil porque deben consensuar con todos los departamentos afectados los contenidos, las actividades, incluso las metodologías, además de que los procesos de evaluación respondan a la normativa vigente y garantice los derechos de los estudiantes.
Prácticas:
Número de Centros que participan  160
Agradecer al Servicio Provincial de Educación y a los Centros escolares de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados, así como a los Institutos que acogen a los estudiantes del Máster Universitario de Profesorado.
Sin su colaboración no sería posible el desarrollo de unos planes de estudio en los que las prácticas constituyen el 17% del currículo de las enseñanzas.
Convenios:
Los firmados para prácticas de Psicopedagogía son unos 20 con instituciones que se refieren a la actuación psicopedagógica y social donde estos profesionales de la educación podrán ejercer su trabajo.
La Cátedra  Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa   12/ marzo /2012
RESULTADOS:
Datos de titulados por titulaciones:
Psicopedagogía                               048
Maestros                                           479
Máster aprendizaje       020
Máster profesorado      334
TOTAL                                  881
Es la última diplomatura, la XVI edición. Desde 1994 han pasado 18 años.
MOVILIDAD CURSO 2011-2012
Out  130 solicitudes que se hacen efectivas 69
In     26
Lo que podemos señalar una cierta rentabilidad para la Universidad de Zaragoza ya que la Facultad de Educación envía casi tres veces más de estudiantes de los que recibe.
Lógicamente, podríamos recibir más estudiantes y profesorado si nuestras condiciones espaciales fueran mejores, ya que no tenemos espacios para trabajar que ofrecer al profesorado o al alumnado, en muchos casos, estudiantes de máster o de doctorado.
- Profesores visitantes
Recibimos a varios profesores visitantes dentro del Programa Erasmus que participaron en la docencia de nuestra Facultad.
-              3 profesores polacos
-              1 profesora checa (Masaryk University, Brno)
 (En este curso ya hemos recibido a una profesora británica, Elizabeth Plummer, de Newman University College en Birmingham; la próxima semana recibiremos a dos profesoras checas, Olga Dontcheva-Navratilova y Renata Povolna, de Masary University, Brno y en el segundo semestre recibiremos a dos profesoras holandesas, Ines Ajanovic Hukic y Marian Van der Vegt, de la Windesheim University of Applied Sciences.
- Pograma de movilidad nacional Séncea-Sicue
OUT:                     6
- Programas de movilidad internacional:
ERASMUS  59
OUT:                     43
The University of Aberdeen, Escocia
Newman College University, Birmingham, Inglaterra
University of Leeds, Inglaterra
Univeristé de Vincennes – Saint Denis, Paris VIII (Francia)
Université de Paris-Sorbonne, Paris IV (Francia)
Université de Haute-Bretagne, Rennes II (Francia)
Hogskolen i Oslo (Noruega)
Haute École de Namur (Bélgica)
Universitá di Milano II “Bicocca” (Italia)
Università degli Studi di Messina (Italia)
Università degli studi di Padova “Il Bo” (Italia)
Masaryk University, Brno (Rep. Checa)
Zapadoceska Univerzita V Plzni, Pilsen (Rep. Checa)
Pädagogische Hoschschule Kärten – Víctor Frankl Hochschule (Austria)
IN:          16 Procedentes de:       
Universidad de Bogazici (Turquía) 
Universidad de Hacettepe (Turquía)
The University of Aberdeen, Escocia 
Haute Ecole de Namur, Bélgica 
Masaryk University, Brno (Rep. Checa) 
AMERICAMPUS 7
OUT: 2            
La Salle Morelia (México)
Universidad Iberoamericana - UNIBE  (Santo Domingo, Rep. Dominicana)
IN: 7 PROCEDENCIA:                      SONORA, HERMOSILLO (México)
PROGRAMA UZ-NORTEAMÉRICA-OCEANÍA Y ASIA
IN: 1 Procedente de:     George Mason University (Washington, EE.UU) (1 estudiante)
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
OUT: 18
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú)
Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (Lima, Perú)
CENDI (Monterrey, México)
Universidad Iberoamericana - UNIBE  (Santo Domingo, Rep. Dominicana)
FUNDEMAC (San Salvador, El Salvador)
Nuestra biblioteca ha realizado 20000 préstamos, con una sala de lectura de 40 m2
- Presentación libro
Salvador Berlanga Berdejo, una mirada desde la Escuela (abril 2012)
Mª Pilar Martínez Barca, La fuerza de los límites
Entre las más destacadas, lo que ahora que no disponemos ningún presupuesto para colaboraciones externas, se hace es llamar a los amigos y cada profesor llama a sus colegas.
A pesar de nuestra juventud como Facultad 10 años, contamos con 4 grupos de investigación de diferente consideración: Etnoedu, Beagle, Educación y diversidad,  Emprendimiento y coaching. Agradecimiento a todos ellos en especial a sus directores porque con su trabajo contribuyen a la calidad de nuestras enseñanzas.
Tesis doctorales leídas por departamentos en el entorno de la facultad. 7 correspondientes la mitad a profesorado de la propia facultad que está promocionando.
Actividad de la Cátedra  Colegio “Juan de Lanuza” de Innovación Educativa.
Se constituyó el 12 de marzo de este año.
La comisión mixta ha realizado 2 reuniones.
Actividades:
-              Curso de Inteligencia Emocional.  70 personas.
- Preparación formación coaching educativo.
- Contrato con Arduino para uso del mismo en el centro.
- Grupo de investigación sobre emprendimiento profes Facultad+profes colegio+ empresarios.
- Contrato con el BIFI para unidades didácticas.
- Curso de metodología de investigación.
- Curso de método fonético Lectoescritura en lengua inglesa para futuros maestros en la Universidad.
------------------------------
Finalizaré como empecé con los deseos para este y el próximo curso 2013-14 que empezamos a planificar. Para ello,  pediré la colaboración en aquellos aspectos cuya toma de decisiones recae en una instancia superior.  Lo que depende de nosotros, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora con espíritu de superación y gracias a la dedicación de nuestro profesorado y de nuestro personal técnico.
NUEVAS TITULACIONES
Que podamos dar una oferta formativa atractiva y acorde con las disposiciones legales que permitan acceder ventajosamente a nuestros nuevos graduados, los primeros Grados de Maestro de Infantil y de Magisterio de Educación Primaria a las oposiciones según las disposiciones legales vigentes.
Que nuestros diplomados puedan, desde el punto de vista formativo, adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior con la oferta del C.A.G.
Que la denominación de nuestras titulaciones se ajuste a la profesión (MAGISTERIO no MAESTRO) como ocurre en otras titulaciones  (INGENIERÍA, no ingeniero)
EDIFICIO
Deseamos que el próximo curso podamos celebrar este Día en el nuevo edificio, nos habremos ahorrado siete millones y no tendremos que dar las clases en la calle porque la imaginación, la flexibilidad, la capacidad de adaptación no es infinita y está limitada por la cabezona realidad.
NO podemos sobrevivir más sin el sentido de pertenencia a una comunidad educativa que se encuentra en los pasillos, en la cafetería, que comparte los carteles anunciadores de actividades, intercambio entre iguales pero distintos (los de cuarto y los de primero), lugares y momentos de encuentro (no solo clases).  Porque nosotros: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios  somos personas que no conocemos esa sensación.
En cierta ocasión leía que: Los animales llegan a soportar el hambre, la sed, pero no la falta de espacio.
Este año hicimos magia y colocamos los 43 grupos de docencia,  en bastantes ocasiones en condiciones indignas, pero el próximo curso alcanzaremos casi los 2500 estudiantes y más de 200 personal técnico y profesorado. Y entonces, serán 300 estudiantes más que nuestra imaginación no encontrará lugar.
Soportaremos el hambre (la bajada de sueldo), la sed (la falta de recursos), pero no la falta de espacio donde desarrollar nuestro trabajo, nuestra profesión, nuestro compromiso con la sociedad y con el futuro.
La sociedad soporta los recortes pero NO si se producen en las partes vitales. La educación es el futuro.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El reconocimiento social del profesorado


"Robert (2008) con el subtítulo. “Los profesores expertos”, indica las siguientes características del profesorado finlandés:
a)      Una profesión valorada
b)      Un proceso de selección exigente
c)       Una formación inicial motivada
d)      Un tiempo de trabajo moderado pero con un tiempo de servicio prolongado.
e)      Condiciones materiales óptimas
f)       Libertad pedagógica total
g)      Profesores expertos asociados a la universidad
h)      Una formación continua específica.
Por tanto, la diferencia no reside en un plan de estudios más o menos largo, dentro o fuera de la universidad, sino en el reconocimiento que se otorga al profesorado y que éste reconoce. Diríamos que hay un efecto Pigmalion sobre el aprendiz de profesor que se siente apoyado por la sociedad como el deportista que es jaleado con aplausos para superar un record mundial. De poco sirve tener un excelente plan de estudios si desde algunos sectores influyentes, como los políticos, se denuesta la labor que desarrollan los docentes". 
(Enrique García en el III Congreso IberoAmericano de política y administración de la Educación)

martes, 20 de noviembre de 2012

Programa de actividades


Estimados titulados de la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB, de la Facultad de Educación:

Estimados exalumnos que os habéis dedicado a profesiones relacionadas con la educación, con la formación, o cualquier otra actividad y te gustaría recordar tiempos pasados y, en cualquier caso, te preocupa el tema de la educación.

Este año coincidiendo con la celebración académica del día de la Facultad el viernes 23, lo que la mayoría de vosotros conoció como día del patrón “ San José de Calasanz”, estamos organizando unas actividades dirigidas a todos los exalumnos. Por este motivo os pido que en la medida de lo posible difundáis esta información entre vuestros compañeros de promoción o entre otros exalumnos conocidos, animándo a participar en lo que pretende ser un primer encuentro de cara a no dejar caer en el olvido a los que a lo largo de muchos años habéis ido pasando por este centro, siendo como sois la principal justificación de nuestro 
trabajo.

El día 23 de Noviembre a partir de las 17:30 y hasta las 21:30 aproximadamente, nos encontraremos en el edificio en el que estudiaste:

SAN JUAN BOSCO, 7 ZARAGOZA

El programa de actividades comprende:

LUGAR: FACULTAD DE EDUCACIÓN (S. Juan Bosco, 7)
17:30 Horas: Reunión de antiguos alumnos
• Visita al edificio
• Visita a las exposiciones:
- Pioneras de la educación en Aragón
- Maestras
- Materiales de expurgo de la Biblioteca
18:30 Horas: Acto en Salón de Actos 3ª planta
• Presentación del acto por el Decano D. Enrique Garcia
• Mesa redonda:
¿Por qué la sociedad no considera que las maestras, los maestros, las educadoras y los educadores son los principales agentes para garantizar un futuro más desarrollado y más justo?
- D. Roberto Gutiérrez.
- D. Guilermo Pérez
- Dª. Pilar López
• Acto de presentación de la Asociación de Exalumnos y Amigos de la Facultad
20:30 Horas: Cóctel en la cafetería de la Facultad

Quizás estás muy ocupado o ocupada con otras tareas previstas para los viernes, pero ésta es una sola vez al año. El día de la Facultad de Educación os espera. Estaremos muy felices de encontrarte y de que hagas publicidad a este acto.

Ah! Difunde este evento entre tus amistades.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Razones para asociarse


El próximo día 23 me gustaría contar con, al menos dos centenares de ex-alumnos de Magisterio, de la Facultad de Educación actual.  Tengo el convencimiento de que esa unión sólo puede ser beneficiosa porque ante una crisis, ante la degradación que se hace de la profesión de maestro, de educador; sólo puede haber una salida: LA UNIÓN.  Seguro que hay diferentes sensibilidades, diferentes intereses, pero sólo dialogando para encontrar lo que une, seremos más fuertes.

Te espero en San Juan Bosco, 7 (FACULTAD DE EDUCACIÓN) el viernes 23 a partir de las 17:30 hasta las 21:30 . En algún momento, encontrarás diez minutos para venir a saludarme y saludar a viejos conocidos.

OBJETIVOS
Expresados en diferentes momentos y para diferentes destinatarios

“A todos los presentes porque no están Vds. aquí únicamente por exigencias del protocolo, o la curiosidad, o el afecto, espero, sino porque son conscientes de que precisamos de su colaboración con nuestro trabajo para sacar adelante el objetivo de esta facultad:
Pues este objetivo no sólo nos importa a nosotros sino que importa a la sociedad en su conjunto y si bien nosotros somos los ejecutores más directos, la educación, la formación de los ciudadanos precisa de la acción responsable y compartida de todas las instituciones y las personas que tienen algo que ver con la misma.
Por eso, hablaré de la motivación que nos ha traído aquí, del deseo de que las cosas cambien, de la creencia en que los cambios acompañados de sensatez son buenos, de que todos somos necesarios para que esos cambios sean posibles y de la confianza en el ser humano”.
Discurso de investidura decano)  Mayo, 2009


Poner en comunicación a los diferentes miembros de la comunidad de la Facultad de Educación, en una situación lúdica e informal, para conversar acerca de los intereses y la percepción de la situación en los territorios mediatos e inmediatos. Es decir, conocer en directo (no nos referimos a Facebook) cómo es tu vecino o tu vecina (ya sea estudiante, profesor emérito o personal de secretaria).
No somos estudiantes, no somos PAS, no somos PDI, somos personas.
 (Espacio de Encuentro y Educación, 3€) Abril, 2012
El ideario ilustrado se puede resumir como un evidente deseo de proporcionar felicidad a la nación. Y la felicidad de la nación era sencillamente la de los súbditos que la componían, por tanto su actuación consistía en poner los medios para alcanzarla. Las bases en que se sustentaba esa felicidad pasaban por sacar a la sociedad de la ignorancia, la ociosidad y la incultura. Borrados esos males, el individuo podría hacerse productivo y alcanzar un nivel de bienestar, no solo para su generación sino también para las futuras.
Defensores a ultranza del conocimiento a que les conducía la razón, desterraban en todos sus frentes, y por encima de todo, la incultura y la ignorancia.
Lo experimental debía primar sobre lo teórico. En consecuencia, los problemas socio-económicos se afrontaban aportando soluciones prácticas. Se aprendía experimentando, recurriendo a la investigación.
(Sociedad de Amigos del País) Mayo, 2012

1.- La dignificación de la figura de las MAESTRAS y de los MAESTROS y, por ende, también a todos los educadores de cualquier nivel educativo, también de la educación no formal y de la informal.
2.- Dicha dignificación comienza desde la formación inicial que debe ser exigente no sólo en la formación didáctico – profesional sino también en la formación del carácter de una personalidad fuerte y comprometida socialmente.
3.- Igualmente, la formación inicial debe coordinarse con la formación permanente, con la formación a lo largo de la vida (enseñando, se aprende) para el aprovechamiento de las sinergias de las diversas administraciones que se ocupan de la formación del magisterio y de los educadores en general.
Nota.- No hablamos de profesorado explícitamente porque consideramos que el rol del siglo XXI  es el de educador, el de dinamizador, el de catalizador de los aprendizajes de cualquier destinatario y en cualquier circunstancia.
(Objetivos SAFE, Sociedad Amigos Facultad de Educación) Mayo 2012



 “Llevo mucho tiempo intentando realizar algún tipo de acciones en que se visibilice la labor que el magisterio desarrolla y que permitan poner en valor su trabajo.
Igualmente pienso que no es suficientemente conocido que muchos egresados de la Facultad de Educación, anteriormente Escuela Universitaria de Profesorado, han ocupado u ocupan puestos de responsabilidad, que han recibido premios o que han destacado en el ámbito educativo o en cualquier otro ámbito social. Queremos agruparos a todos, comenzar a crear el sentido de pertenencia a un colectivo profesional decisivo en el desarrollo económico y ciudadano de la sociedad de la información.
Queremos visibilizar, hacer consciente a la sociedad de que el magisterio no solo educa a sus hijos sino que también participa en el desarrollo económico y social del país”.
 (Carta a Centros Escolares) Septiembre 2012


Este primer encuentro tiene una finalidad inmediata:
  • Reunirnos, podernos hacer una foto con nuestros antiguos compañeros pero también la posibilidad de generar nuevas actividades y experiencias en torno a los exalumnos de la Facultad de Educación /Escuela Universitaria de Profesorado.
  • Constituir la asociación.
  • Expresar nuestros proyectos de futuro
  • Para reivindicar un edificio digno para la formación del magisterio, del profesorado.
Pero también otras finalidades mediatas, como pueden ser:
Organizar unas jornadas de intercambio de “buenas prácticas”.
Para “estar a la última”.
Para encontrar a colegas
Para encontrar un trabajo o una oportunidad
Establecer seminarios permanentes intergeneracionales (desde 1971[1] hasta hoy)
En suma:
Para poner en valor el magisterio
Para sentirnos de la profesión más bonita del mundo y porque
Soy maestra o maestro, ¡Casi ná!
(Uno de los proyectos del día 23N) Octubre, 2012



[1] Aunque siempre hablamos de los años 1970, recibiremos con mucho cariño a maestras y maestros anteriores a esas fechas, incluso anteriores a que fueran integrados los estudios en la Universidad.