martes, 15 de enero de 2013

Balance de cuatro años


Acudir a unas elecciones desde la oposición, como hice hace cuatro años, es distinto a como lo hago ahora desde el cargo de Decano.

Desde la oposición, se puede hacer propuestas nuevas de aquellas cuestiones que el que está en el poder no ha hecho.  Pero cuando se parte de cuatro años en los que el balance ha sido más positivo que negativo como comentan muchos de tus votantes y supongo que los no-votantes NO lo dicen por cuestiones estratégicas, las propuestas tienen claras referencias a lo ya hecho.

Por eso, el programa de la coalición que encabezo está lleno de acciones que pertenecen al Decanato y muchas de ellas han contado con la colaboración de toda la comunidad: personal de administración y servicios, estudiantes, profesorado de uno y otro bando. Pero también puedo afirmar, sin ánimo de ser petulante (pero empiezo a estar aburrido de ser humilde mientras otros magnifican la menor acción realizada): que en las acciones que se detallan está NUESTRA impronta  y NUESTRO trabajo.  NUESTRO se refiere a mi equipo y a todos aquellos miembros de la comunidad a los que les hemos pedido su colaboración y generosamente han respondido.

Y por tanto, no sé qué prometer salvo que pienso continuar en la misma política que hemos hecho hasta ahora: TRABAJO, PARTICIPACIÓN, PROYECCIÓN DE FUTURO.

Sin darme cuenta, me he vuelto conservador aunque sigo teniendo las mismas inquietudes que hace cuatro años pero no quiero que se agote lo que entre todos hemos construido en estos cuarenta y ocho meses.



Relaciones y funcionamiento institucional.

Hemos intentado que la Facultad fuese representada en todos los actos, creando un clima de relación basado en el diálogo, en el trabajo serio (que no aburrido)  a fin de que nuestras propuestas, siempre argumentadas con datos,  fueran asumidas en diferentes foros.

Ante los diferentes organismos no somos unos pedigüeños sino una institución que trabaja en condiciones precarias pero aún así es capaz de ofrecer un servicio de calidad. Gracias a todos vosotros. Pero hemos tratado de enfatizar vuestro trabajo.

El Rectorado, El gobierno de Aragón, nuestros parlamentarios,  los Medios de Comunicación,  la sociedad en su conjunto,  conoce nuestra labor y nuestra situación de precariedad.

Estamos consiguiendo que los exalumnos vengan a algo más que a por certificados o a celebrar el 25 aniversario.  Pretendemos que ellos  y cualquiera que considere vital la labor que desarrollamos, se sientan parte de una comunidad que aprecia en la EDUCACIÓN el futuro.

Titulaciones:

Se pusieron en marcha y operativamente los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria, el Master Universitario de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP, Idiomas y Artísticas; el Master Universitario de Aprendizaje a lo largo de la Vida, el Postgrado de Atención Temprana y el Diploma de Especialización de Formación Pedagógica y Didáctica para profesores de FP.

Se colaboró en la consolidación del Programa de Doctorado en Educación.

Se diseñaron las menciones de los Grados, se diseñaron algunos Másteres de Psicopedagogía.

Ordenación Académica:

Se han elaborado normas y protocolos de actuación para resolver aquellas cuestiones administrativas que facilitan la labor docente y el trabajo cotidiano de todos (PAS, estudiantes, profesorado): los horarios, las Prácticas escolares, los cambios de grupo, los exámenes. 

Profesorado:

Con un riguroso estudio de necesidades, se ha conseguido que nuestras propuestas de necesidades de profesorado se hayan aceptado por los órganos competentes favoreciendo la estabilización y las plazas a tiempo completo de aquellas personas que lo solicitan, asi como facilitando la inserción de profesorado a tiempo parcial en la figura de profesor Asociado.



Investigación:

No es algo que nos ataña, pero como representante de la Facultad procuro mantener una relación de presencia y de colaboración con instituciones como la actual Escuela de Doctorado o la agencia ACPUA.

Proyección exterior en este ámbito  que  se complementa con la cátedra de innovación educativa.

Especialmente significado es, en este ámbito, el trabajo del Máster de Aprendizaje a lo largo de la vida, que la Facultad ampara aunque obviamente son los departamentos y su profesorado sobre el que recae la responsabilidad de su desarrollo.

Relaciones internacionales y extensión universitaria:


No recibimos más docentes u organizamos otras actividades porque no contamos con el entorno de trabajo adecuado.

Nuevos programas como INTERJOM, además de la adaptación a la nueva oferta de Grados de los convenios que mantenemos con el resto de países de la Unión Europea.

Infraestructuras

Como dicen que aburro , sólo diré que no es sólo un edificio lo que reclamamos, sino un entorno de trabajo digno es lo que reivindicamos.

Y puedo asegurarles que las medidas que hemos realizado, se han hecho contando con la aprobación del Rectorado, que son aplaudidas por nuestros colegas de otras facultades (como Filosofía, que ahora sabe que su reforma depende de que nuestro edificio concluya) y que en cualquier caso para un periodista del Heraldo,  le pareció una “Lección de Pedagogía” (no podía ser de otro modo, yo soy pedagogo)

Y también quiero indicar que a pesar de que no es que haya nubarrones, sino una auténtica galerna,  espero como en las películas que me despertaré en la playa delante del nuevo edificio.

Para final:

Integradora, si algo tuvimos que hacer los primeros meses de este decanato fue conciliar.  Discrepar pero con cariño y con respeto.  Y que cuando leo la lista de las otras candidaturas, encuentro personas que han sido nombradas a propuesta de este equipo decanal, porque entendemos que es más lo que une que lo que nos separa.

Innovadores pero mirando hacia atrás para continuar por la senda de lo que se ha hecho bien.

Y Diálogo, porque lo dije en mi discurso de toma de posesión, esta tarea de la educación es una tarea de todos: Rectorado, Gobierno de Aragón, Consejo Social, Medios de Comunicación, Sindicatos, Movimientos ciudadanos, Asociaciones de Padres, Empresas como Martín Martín,

No hay comentarios: