martes, 29 de enero de 2013

Diálogo igualitario

El pasado día 22 de enero,  enumeraba los siete principios del aprendizaje diálogico recogidos del libro: En el libro AUBERT, Adriana (2008): Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona, Hipatia.

En los próximos días haré un breve resúmen de cada uno de ellos:

Comenzaremos con el diálogo igualitario donde se señala que se sustituye "el argumento de la fuerza por la fuerza de los argumentos" (p.169)

Las relaciones entre las personas se basan en el diálogo y la validez de los argumentos antes que en las relaciones de fuerza.  Se ponen como ejemplo la relación padre - hija o la profesor -alumno. Antes, la autoridad se basaba en el poder, en la coerción mientras que actualmente es precisa la argumentación, el diálogo, la mediación.

Siguiendo a Austin y su teoría de los actos de habla, se afirma que: 
"Los actos de habla coactivos o estratégicos no promueven diálogos igualitarios sino diálogos que persiguen mantener una posición de poder imponiendo una opinión o una acción que ya se ha decido previamente".(p.173)

Esto es visible en los centros educativos en las relaciones entre sus claustros de profesores y las familias que se plantean en una situación desigual y desnivelada.

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