martes, 8 de enero de 2013

El sentido de la innovación y la investigación en la profesión docente.

¿Qué significa innovar?

Innovar significa introducir algo nuevo, pero no todo lo nuevo es innovador. A veces cambiamos para que todo siga igual.

Ponerle unos faros cuadrados en lugar de redondos a un coche no es innovador, es un simple cambio.

Pero si le pongo unos faros que se mueven según la dirección del coche a fin de tener una mejor visibilidad de una carretera curvosa, entonces si que es innovador.

Innovar en el proceso de enseñanza, NO significa cambiar un libro de texto por unas direcciones de Internet. Innovar en el currículo significa cambiar alguna de las relaciones entre los principales elementos, entre los protagonistas, del proceso de enseñanza – aprendizaje: PROFESOR (o como le queramos llamar) – CONTENIDO  - ALUMNO.

Así encontraremos innovación en los siguientes aspectos, al menos:
 
Así encontraremos innovación en los siguientes aspectos, al menos:
        a) Los contenidos: las propuestas de globalización, interdisciplinares, el trabajo por proyectos
        b) Los recursos: utilización de las nuevas tecnologías, el trabajo sin libros de texto, los proyectos que tienen a su entorno los mass-media
        c) Los principios metodológicos: trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo,
        d) La organización: la integración de personas con necesidades educativas especiales, la incorporación de personas de otras culturas a la escuela, la participación de toda la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores).

        e) La evaluación: cualquier propuesta de autoevaluación es innovadora.
Innovar significa dar respuesta a una necesidad, ya sea una necesidad nueva o bien sea una nueva respuesta más eficaz o eficiente a una necesidad ya existente.
Y es aquí, en la respuesta a las necesidades donde investigación e innovación se dan la mano.

        Como señala Escudero (2009:99), la innovación tiene que ver con el análisis de las buenas prácticas, así como con la evaluación crítica de los procesos que se están llevando a cabo. Para tal proceso de reflexión es necesario que se realice internamente (desde los propios institutos) pero con la participación de agentes externos como pueden ser el profesorado universitario del Máster de Profesorado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué pena que quienes dirigen hoy los designios de la educación no parecen querer darse por enterados de qué es y no innovar, tan clarito como lo expones.