lunes, 21 de enero de 2013

Fin de la didáctica de las nociones

Mi colega Paolo Ferri de la Universidad de la Bicocca (Milano, Italia) propone un modelo didáctico para la Escuela 2.0 en el que señala que lo importante es la metodología y no sólo la introducción mimética y para hacer lo mismo, de la tecnología.

La metodología consta de tres pasos:

1.- Tool Box
2.- Problem Solveng Cooperativo
3.- Situation room






¿A qué se refiere cada uno de ellos?

1.- Tool Box
En esta primera fase, el profesor está obligado a presentar el tema, tanto sincrónica como diacrónicamente, las relaciones interdisciplinares, acompañando de todos los materiales necesarios que se pueden poner a disposición a través de las nuevas tecnologías.

2.-  Problem Solveng Cooperativo

Los estudiantes son los protagonistas de  esta fase y el profesor debe disponerlos en pequeños grupos para trabajar en una clase virtual, realizando e-tivieties (actividades cooperativas on line). El papel de los estudiantes es el de pequeños investigadores.

3.- Situation Roomg

El profesor consulta a los estudiantes-investigadores para conocer las razones de la metodología y los resultados obtenidos, favoreciendo una metareflexión. Se establece un momento de discusión / evaluación que pone en común los resultados del trabajo del equipo.
Los estudiantes además de las competencias temáticas, adquieren habilidades referidas a: 1) trabajo en grupo; 2) a la honestidad intelectual; 3) a considerar las razones de los otros

Conclusiones:
Desde el punto de vista didáctico:
1) La utilización de Internet permite a los estudiantes acceder a una importante cantidad de nociones e informaciones impensables en un sistema de Guttemberg

2) No sólo hay visibilidad de resultados sino de todo el proceso metodológico - creativo que se ha realizado en grupo y con un sentido crítico.

3) Se hace necesario que cada grupo documente cada momento y paso de un trabajo a   otro.

Desde el punto de vista de la evaluación:

1) Las investigaciones son disponibles inmediatamente, facilitando la comunicación de los resultados y constituye el sedimiento de una memoria histórica y dinámica de la actividad del grupo.

2) El profesor puede reconstruir y evaluar la contribución efectiva en términos de esfuerzo, creatividad, ideas, colaboración, diseño, argumentación, exposición o capacidad dialéctica de cada uno de los estudiantes.

1 comentario:

Ico dijo...

Interesante, a veces es necesario contextualizar el tema que se va a impartir o caemos el riesgo de dar un contenido fragmentado o fuera de toda lógica... ya sabes la eterna pregunta de los alumnos.. para qué sirve esto...